jueves, 2 de febrero de 2012

El lenguaje oral



Hace tiempo que vengo con ganas de hacer un post con este tema =)

Las mamás que educamos en casa podemos pasarnos horas preparando materiales, imprimiendo actividades, bajando apps para el ipad, buscando páginas interesantes de juegos online, buscando pelis y documentales, comprando libros excelentes. Pero muchas veces le dedicamos poco o nada de tiempo a perfeccionar la expresión oral de nuestros pequeños.

Y es una de las cosas más importantes y valiosas que podemos trabajar con ellos, porque logrando un dominio del lenguaje oral, posteriormente será más fácil para ellos dominar el lenguaje escrito.

Mediante actividades que estimulen el lenguaje oral, estaremos:

- Detectando y eliminando problemas de dicción (dificultades con consonantes dobles como br, pl, etc.)

- Detectando y resolviendo las confusiones de letras en una palabra (por ejemplo: jagón en vez de jabón, güeno en vez de bueno, etc.)

- Desarrollando mayor riqueza en el lenguaje

- Alentando la creatividad en la invención de historias

- Trabajando la comprensión lectora al sugerir que nos cuenten un cuento que les hemos leído previamente

- Trabajando en la construcción de oraciones

- Trabajando en la cronología lógica de una historia, su inicio, desarrollo, nudo y desenlace

- Trabajando la entonación, la expresión, etc.

Es increíble cómo un buen trabajo de la lengua oral a edades tempranas se va a reflejar en una escritura coherente de ideas, descripciones e historias, y una comprensión lectora eficaz.

En casa dedico bastante tiempo a trabajar el lenguaje oral con Zyani. Sí, no es una actividad que puedas dejarle mientras haces otras cosas... requiere de que te sientes con ella un rato, e interactúes con ella involucrándote en relatos leídos y comentados, historias inventadas y representaciones de cuentos que le gustan mucho. Pero vale la pena regalarle ese tiempo, se los aseguro.

Ya les conté de nuestro teatrino de títeres. Esa es una manera buenísima de trabajar la expresión oral. Aquí hablamos de los títeres y todos los aspectos que se trabajan con ellos, y cómo construirlos.

También hace tiempo grabamos en familia un cuento multimedia que escribió Gai, que puedes escuchar aquí. Es una actividad padrísima que involucra muchas habilidades, y además es súper divertida de hacer.



Hoy quiero compartirles una actividad de lenguaje oral para realizar en base a un cuento cualquiera:

Hace unos meses compramos un cuento (Ricitos de Oro) que venía acompañado de una "escenografía" de cartón, para ensamblar.
Papá ensambló (fue extremadamente difícil hasta para él!), y le dimos a Zyani la casita terminada con su mesita, sus sillitas, camas y demas objetos, y por supuesto los personajes del cuento, para que experimente a gusto.

Cabe mencionar que ella no conocía el cuento, así que inventó su propia historia. Gaia y yo participamos aportando lo nuestro con los personajes que elegimos.

Al día siguiente en la mañana le puse el cuento en una educaja, y se lo leí. Luego le pedí que ella me lo leyera a mí.
Ayudada de las ilustraciones del cuento, me lo fue leyendo.

Como actividad final, representamos el cuento usando la casita ensamblada y todos sus personajes.
Fue padrísimo ver cómo se acordaba de la sucesión de hechos, cómo había partes que había entendido a su manera (si no hubiera hecho esta actividad jamás hubiera sabido exactamente qué entendió de lo leído) y cómo le agregó partes y diálogos de su exclusiva cosecha.



No es necesario tener uno de estos cuentos para poder hacer esta actividad. Basta con un lindo cuentito no muy largo y una caja de cartón dispuesta a ser convertida en casita, bosque, planeta o lo que sea!!! También para esto sirven muy bien los cartones en los que vienen muchísimos juguetes y muñec@s, es un cartón bien duro y muchas veces tiene piso y lateral y en un santiamén lo podemos convertir en escenografía para nuestro cuento. De hecho yo he guardado 2 o 3 que han quedado de los regalos navideños ;)

Para los personajes: imprimir o dibujarlos, recortar y pegar en cartón y hacerles una base para que puedan pararse.

Y ustedes: ¿cómo trabajan la expresión oral con sus peques?

7 comentarios:

trestrillistigres dijo...

Me ha gustado mucho la idea, mis niños son pequeños y apenas hablan, ahora estamos con las señas y aprendiendo palabritas sueltas. Pero me apunto tu actividad con el cuento, me ha gustado mucho.

Marvan dijo...

Muy buena y acertada reflexión. Nosotros en casa lo trabajamos mucho con la narración al estilo Charlotte Mason aunque este año lo tenemos un poco flojo este tema. Pero ya se van haciendo grandes y tengo uno que no se calla jajajaja, que también es un problema jejeje.

Maribel dijo...

Me ha gustado mucho leerte Laura.
Y tienes razón en lo importante que es nuestra forma de expresarnos, por eso hay que empezar a "trabajar" desde la infancia.
La propuesta del cuento es estupenda. Nosotros no tenemos cuentos de ese tipo, pero me has dado una idea que a lo mejor puede servirle a alguien mas.
Se me ha ocurrido fotocopiar una o dos paginas de uno de nuestros cuentos. Después recortamos los personajes y algún objeto importante de la escena. Recortamos cada silueta en cartón y lo pegamos para que sea mas resistente y ya podemos montarnos nuestra representación.

Ivett dijo...

Oh sí, estoy de acuerdo en que hablar bien se refleja en la escritura creativa, aquí leo en voz alta todos los días, hace narraciones de las lecturas de historia y algunas noches nos inventamos los cuentos por las noches. Eso sin contar que habla hasta por los codos desde muy pequeño así que en realidad no es tan necesario buscar estrategias para fomentar la buena expresión, sólo voy corrigiendo de vez en cuando los verbos mal conjugados (porque aún no conoce todos los irregulares)y las palabras mal empleadas.

Saludos

Laura dijo...

Cintia, ay! me dio nostalgia recordar las primeras palabritas de las nenas =) .. es un momento mágico... disfrutalo!!

Marvan, ya el bicho de Ch.Manson me está picando fuerte!!! qué es eso de narración al estilo Ch.Manson???!!! Qué tiene de especial???!! Jajaja!! y cuál de los dos es el perico imparable? Cada quien con su manera de ser no?

Maribel, lo de las fotocopias de las ilustraciones de los personajes es una idea buenísima!! te la copio =D

Ivett, tal cual, depende de cada niño; hay algunos que desarrollan habilidades en el lenguaje oral sin nuestra intervención, y otros niños que necesitan algún empujoncito para lanzarse no? Cada nene trae consigo sus fortalezas y debilidades, y se vale alentar las fortalezas y ayudarlos con aquellas áreas más dificultosas para ellos.
Y con los verbos irregulares... ay me encanta cuando los dicen "mal" porque es pura lógica!! pero bueno, hay que corregir jeje..

Como siempre, un placer leerlas. Besos mil.

Marvan dijo...

Esto es lo que he encontrado en castellano sobre la Narración:
http://charlottemasonsp.blogspot.com/2010/02/narracion-recopilacion-del-libro-de.html

http://www.contra-mundum.org/castellano/murphy/La%20Narracion.pdf

ahora no me acuerdo si lees el inglés también porque si pones Charlotte Mason Narration, te sale mucha información. ;)

Apa, ya tienes trabajo jjajaja

Julia dijo...

Laura, igual y no va aquí, pero no tendrás algunos ejercicios para apoyar el lenguaje en pequeñitos, Pedro con 3 años casi no habla, todo lo entiende muy bien y se comunica en su lenguaje de señas, se que cada niño a su paso y su hermano Carlos también tardó en hablar, ahora parece periquito pero creo que ya es momento de ayudarle a Pedro

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...