lunes, 19 de septiembre de 2011

Educando por la Paz



Tomando la idea de Malena y Azu, esta semana la dedicaremos a hablar y a trabajar por la Paz.

Generalmente cuando pensamos en paz, lo primero que nos viene a la cabeza son imágenes de guerras, armas, sangre, tanques y estallidos por doquier...

Pero hablar de Paz y educar por la Paz es más que hablar de eso. Es reflexionar acerca de la raíz que hace posible vivir en un  mundo sin violencia, y trabajar con nuestros hijos al respecto. Es hacer conciencia que la construcción de un mundo pacífico es tarea de cada uno de nosotros, y cada pequeña actitud suma o resta en esta empresa.

Ayer, organizando lo que quería transmitir a las nenas, me encontré con el Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de no violencia, creado por un grupo de premios Nobel, firmado por ellos y por distintas personalidades y gente como vos y yo, en donde nos invitan a comprometernos en 6 puntos fundamentales, para contribuir a la Paz en el mundo.

Seguramente para muchas de nosotras son temas que venimos trabajando, pero está bueno detenernos esta semana para hacer conciencia de su gran importancia.

La verdad que estos items me encantaron, y decidí tomarlos como punto de partida para trabajar el tema de la Paz. Se los comparto:


1- RESPETAR LA VIDA y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios;


2- RECHAZAR LA VIOLENCIA en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes;


3- COMPARTIR MI TIEMPO Y MIS RECURSOS MATERIALEScultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica;


4- DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LA DIVERSIDAD CULTURALprivilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo;


5- PROMOVER UN CONSUMO RESPONSABLE  y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta;




6- CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE MI COMUNIDADpropiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.


Trabajaremos toda la semana con formato Lapbook y otras actividades que iremos contando, introduciéndonos en tema y profundizando cada punto.

Hoy empezamos platicando qué es la paz y los motivos que pueden llevar a la guerra.
Vimos el video "que canten los niños". Si bien éste tiene imágenes algo fuertes, personalmente creo que no es malo que las nenas vean otras realidades y condiciones de otros seres humanos, para poder reflexionar juntas qué cosas podríamos hacer para ayudar a mejorarlas, y además hacer conciencia de lo afortunadas que somos por todo lo que tenemos.
Ya había subido el video en alguna ocasión, vuelvo a dejarlo porque considero que esta canción contiene los 6 puntos enumerados arriba. La idea es imprimir la letra y analizarla al concluir la semana:




Y luego profundizamos el punto 1. Para ello:

- Leímos el cuento "el vendedor de globos"

A partir del cuento establecimos que las personas pueden ser muy diferentes en apariencia, pero esas diferencias no las hace ni mejores ni peores. Todos somos seres humanos.
Hicieron dibujo del cuento.

- En una hoja había dibujos sin colorear de niños de diferentes partes del globo, ellas observaron atentamente y colorearon a la niña con la que se sentían identificadas.

- ubicamos a cada niño en el planisferio e investigamos idioma, religión y nombre de sus dioses, vestimenta, comunidad a la que pertenecen y geografía de la región.
comprobamos que hay culturas muy diferentes a la nuestra. Lejos de verlo como algo negativo, lo apreciamos como riqueza cultural que hace más interesante y hermoso nuestro planeta.

- estamos leyendo el libro "El secreto de la nana Jacinta", donde esta esclava negra narra sus historias de vida y esclavitud en el Nuevo México al pequeño Bernardo.

(aquí les dejo los imprimibles del día 1 de la Lapbook)

Seguiremos contándoles cómo avanza nuestra semana por la Paz!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

como siempre nos dejas con la mente y el corazón abiertos para seguir aprendiendo. Gracias

Laura dijo...

.. esto es un feedback genial.... a mí me encanto tu post sobre el tema, te dejé comentario ahí =)

Anónimo dijo...

Me encantaron tus actividades!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...