jueves, 5 de julio de 2012

¿Hacia dónde vamos?



Empezaron las vacaciones!!!!! La verdad es que las necesitaba, esta primera mitad del año fue muy intensa (empecé mi proyecto personal y me absorbió muchísima energía) y parar un rato con las nenas me permite tomar oxígeno y balancear mis energías como para seguir.

Anteayer, hablando con papá, hicimos una evaluación rápida de cómo vemos a las nenas y hacia dónde queremos caminar con ellas.

Y los dos coincidíamos en que cada vez nos preocupan menos los contenidos académicos, y cada vez nos centramos más en otros valores y capacidades que -creemos- serán para ellas herramientas fundamentales a la hora de tomar de la vida lo que más deseen.
En lo primero que quiero centrarme en la Voluntad y la Pasión: todas las maneras posibles de empapar a mis hijas con ellas.

Así que aquí estoy, observando a mis hijas a full, revisando mis ideas (viejas y nuevas) y trazando los planos de nuestro próximo recorrido por esto que suele llamarse Educación en Familia.


Planes para la parte académica:

- Con Zyani pienso seguir la misma línea (educación no dirigida, ambientes preparados) y quiero aplicarme más en el tema de la música, porque le encanta y tiene el don.

- Con Gaia (qué grande está Gaia...) vamos a empezar a trabajar con programas confeccionados entre las dos. Totalmente personalizados, centrados en sus intereses y aspiraciones. Lo he pensado mucho, lo hablé con papá, y creemos que es la mejor opción.
Y si va a seguir sus intereses, ¿por qué hacer un programa? porque siento que a medida que los chicos crecen, tener un cierto orden en sus aprendizajes (aunque estos sean determinados por ellos mismos) los ayuda a organizarse mejor y tener más clara la visión de dónde están parados y hacia dónde quieren dirigirse. Por supuesto serán programas flexibles, modificables cuando se quiera o se lo considere necesario.
Bueno, los que ya me leen desde hace tiempo, saben que yo sí creo en que hay contenidos que deben aprender, no por capricho sino porque los considero herramientas muy valiosas que utilizarán sea cual fuere su camino en el futuro. Así que incluiré en el programa también esos contenidos. Los más importantes son una buena redacción y ortografía, y la utilización de operaciones matemáticas acertadamente para resolver problemas (intentaré que estos problemas sean de la vida real y no de un libro de texto: recetas de cocina, medición para sus producciones artísticas, manejo de dinero en su propio negocio, etc.). La lectura también es fundamental, pero no hace falta preocuparme por ello ya que son ávidas lectoras (¿les conté que Zyani ya puede leer libritos cortos? si alguien me puede explicar en qué momento aprendió las letras minúsculas, lo agradeceré mucho... hay veces que los hechos me superan..)

Tengo la gran fortuna de que las nenas viven con un empuje impresionante, todo el tiempo están haciendo sus propios proyectos, y son muy independientes.

Ayer, reordenando todo el material de ellas, decidí poner 2 estaciones de trabajo fijas en casa: música y pintura. Lo hice por dos razones: la primera, son las pasiones de mamá y papá, y será una forma de recordarnos a nosotros mismos de no abandonarlas y comenzar a trabajar en ellas de forma más continua.... ¿Cómo nuestros hijos van a ser apasionados si no se empapan de la pasión de quienes los rodean?
Y la segunda razón, para que esos espacios las inviten permanentemente a hacer lo que les gusta (a Zyani le encanta la música y a Gaia el dibujo y la pintura).

Entonces abajo, en el espacio que correspondería a una sala con sillones (que no tenemos) armé un mini estudio de música, con teclado, atril, partituras, guitarras, flauta, colombina, amplificador, cables, todo! para que tuvieran a su alcance y estuvieran cómodas tocando sus instrumentos.
Y en el cuarto que usamos para trabajar, guardé varias cosas y habilité el mueble de las educajas como  mueble de arte (así lo dejaré a partir de ahora y compraré cajoneras para las educajas). Así que les puse a la mano y en forma visible pinturas de todo tipo, pinceles, acuarelas, esponjas, plantillas, cartulinas, telas, etc.

El efecto fue inmediato. Pasaron todo el día yendo de una estación a otra. Y no solo eso! se organizaron entre ellas para armar un negocio de venta de cuadritos, y ahí están, pintando sobre tela para luego vender en el parque común de nuestro fraccionamiento.

Otra cosa que quiero hacer en el futuro cercano es conectarme y conectar a las nenas con personas que se dediquen a hacer diferentes cosas, pero que realmente lo hagan desde la pasión.... creo muy importante que las nenas amplíen sus horizontes y conozcan oficios y profesiones yendo a la fuente, pero a una fuente real, con personas que amen lo que hacen y lo transmitan.

Y aquí seguimos andando y desandando, resbalando por momentos, corriendo por otros... pero jamás a ciegas.

10 comentarios:

PrissGonzalez dijo...

Wow, me sorprendes y me contagias tu emoción y entusiasmo!!
Muchas felicidades por esta nueva etapa, pero sobre todo, por tomarse el tiempo de sentarse a decidir qué quieren hacer y partir desde allí. Eso es lo verdaderamente valioso en la vida de cualquier hijo. Te mando un gran abrazo y besitos a tus nenas!

♥ meninheira ♥ dijo...

Verdaderamente eres un gran ejemplo para todas nosotras y una fuente de entusiasmo, ideas,... gracias por compartirlo con nosotras.

Un besiño enorme
m*

welivelearning dijo...

Te sigo leyendo aun que hace tiempo que no te escribo.

Me ha encantado lo de acercar las nenas a personas adultas para ver lo que saben hacer con pasión. Muy en mi linea.

Besos.

Anónimo dijo...

hola laura desde hace mas de un año que sigo tu blog y gracias a ti esta en puerta la decision de iniciar el home schooling con mi hija de siete años.
todas tus ideas son maravillosas y me han ayudado mucho eres una persona muy capaz y te admiro mucho ojala en algun tiempo yo este tan feliz con los logros de mi hija como tu.

ahora lo que me encantaria es que me dieras ideas de como empezar a estudiar en casa porque estoy en cero.

gracias por tu ayuda de antemano, todos tus consejos son bienvenidos.

mo correo es: celinamarjorie@hotmail.com.

Ivett dijo...

Hola Laura,

Que emoción leer sobre tus planes para el siguiente año escolar. Por acá aún no decidimos ni que hacer en el verano pero creo que lo pasaremos relax recibiendo las visitas de familiares y saliendo de paseo.

Y tengo la impresión de que nuestro año escolar será aún más relajado que en este año que pasó.

Un abrazo y gracias por compartir

Vanesa Leoni dijo...

Qué lindo lo que nos compartís Lau! Sos una guía a seguir y como siempre disfruto y aprendo mucho al leerte.
Sos una gran mamá!

Muchos besos!!

Laura dijo...

tarde pero les respondo!

Antes que nada, gracias por estar pendientes y comentar, a veces uno cree que dedicar 3 lineas al blog de un amigo virtual no suma demasiado.... pero para mí leer cada uno de sus comentarios me hace muy feliz, me hace sentir acompañada y contenida... y también es un tirón de orejas porque muchas veces leo sus posts y me digo "luego dejo el comentario" y el "luego" se transforma en "nunca"!

Priss, no sé si te pasa, pero cada vez que nosotros tomamos decisiones "conscientes" en relación a las nenas, aunque luego nos demos cuenta de que nos equivocamos, no nos pesa demasiado, porque tenemos la tranquilidad de que fueron decisiones pensadas delicadamente y no algo a la ligera. Y sí, es muy importante fijarse objetivos, eso lo aprendí de vos =)

Meni Meni!!!!! si hay alguien que es fuente de entusiasmo esa sos vos mujer!! te admiro desde hace años y sos un referente muy fuerte para mí.

Ivonne yo también te leo siempre (aunque me diga que "luego comento" jaja!), me encanta seguirte! qué bueno que coincidamos en lo de rodearnos de gente con pasión =)

Celina, muchísimas felicidades por este enorme paso que estás por dar!!! voy a anotarme tu correo para recordar que te escriba, así me podes contar mejor y podemos intercambiar ideas ;)
Y aquí me quedo para lo que necesites.

Ivett!! no son planes demasiado detallados eh?! pero si tenemos más o menos en claro la línea que queremos seguir... y en cuanto al relax, a medida que pasan los años verás que son cada vez más relajados jaja!! Abrazos!!!!

Vane linda! Yo también aprendo mucho de vos, me encanta haberte conocido y que estemos juntas en este hermoso camino. besos para vos y los nenes!!!

Unknown dijo...

Lau,
un gusto el leerte! Gracias por decirnos que dejar un comentario por mínimo que sea en extensión y contenido, te significa. A veces precisamente porque quisiera expresar algo a la "altura" de lo que nos compartes ... , no dejo comentarios, y eso me pasa en muchos de los blogs, Bueno saberlo ;)
Qué padre lo de Zyani!
me encanto eso de "caminar con ellas".
Un saludo con cariño

Anónimo dijo...

hola recién estoy queriendo educar a mis hijos en casa principalmente por q mi hijo menor (8años) le diagnosticaron TDAH, y no quiero medicarlo aparte desde el año pasado comenzo a tener problemas en la escuela con su profesora y a escasas 2 semanas de iniciar clases otra vez el profesor que le toco dice q no quiere aprender y hasta cierto punto creo q es cierto mi hijo, de ser el mas curioso, ya no quiere aprender! siento que minaron su entusiasmo y ahora su principal obstaculo es la conducta, yo en casa todo absolutamente todo lo que yo le explico lo ha entendido! no se que hacer siento que se me cierran las puertas que nadie quiere apoyarme, en fin , asi llegue a pensar que si solo yo le he enseñado pues puedo seguir haciendolo y si lo hago bien puede recuperar el gusto por el aprendisaje, no se si en tu comunidad haya niños con deficit de atencion que se esten educando en casa si los hay les agradeceria mucho que compartieran su experiencia por que aunque tambien tengo muchas ideas para enseñarle tambien tengo mucho miedo me siento muy sola y lo peor creo que mi hijo tambien se siente solo por que en la escuela, lo unico que hicieron bien fue etiquetarlo, ojala puedan ayudarme y bueno si no, pues aquí estare contando como nos ha ido, por que, por cierto, hoy lo di de baja, hoy busque escuelas (sin exito),hoy encontré el blog,hoy pense en educarlo a el y a mi hija de 10 años en casa, hoy fue un dia dificil. pero sigo teniendo esperanza y gracias a este blog mucho alivio y creo que encontré una alternativa. HACES UN GRAN TRABAJO CON TU FAMILIA Y MIL GRACIAS POR COMPARTIRLO. =)

Ivett dijo...

Hola anónimo,

Nosotros educamos en casa desde el año pasado y mi hijo tiene particularidades que de ir a a la escuela le harían muy díficil su estadía allí. No esta declarado como niño con TDHA aunque de repente lo sospecho la verdad es que no le encuentro aún sentido a buscar un diagnostico por que como tu de confirmarse tampoco le medicaría y las famosas terapias conductuales tampoco van con mi estilo de crianza. Aceptamos su hiperactividad y falta de concentración y sólo tratamos de encauzarlo para ayudarle a enfocarse. Cómo tu has podido constatar necesitan una atención muy personalizada, y los castigos, regaños o hasta las recompensas que pueden llegar a funcionar en niños normales para conseguir mejorar la conducta (ojo no es algo que apruebe) con niños tan activos no funcionan para nada y por el contrario pueden resultar contraproducentes.

Es díficil resumir todo en pocas palabras pero creo que educar en casa es la mejor opción que le puedes ofrecer a tu hijo sobre todo en tus circunstancias. Conozco una mami que también desescolarizó el año pasado por problemas con la escuela y por que su niño también requiere mucha atención y por lo que leo en su blog y en el foro de homescholing mexico esta muy contenta y satisfecha con la decisión. Su blog es: http://segundopiso-julia.blogspot.mx/2012/08/retomando-el-camino.html. Hay muchisima información por la red, este blog con las experiencias invaluables de Laura y muchisimos más como el de Priss. Al principio tanta información puede llegar a marear y sobre todo puede llegar a generarnos más ansiedad así que lo mejor es tomarselo con calma y si te decides por este camino definir primero hacia donde quieres ir. A pesar de todo lo que puedas leer a veces hace falta un poco de apoyo más cercano así que si lo necesitas puedes escribirme a Klelia_Ivarrobayahoo.com.mx

Y Lau, disculpa la colgada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...