miércoles, 27 de junio de 2012

Proyectos en familia

Supongo que si en una casa homeschooler se quiere "trabajar en equipo", la única opción es agruparnos todos los miembros de la familia no?!

Lo bueno es que al no haber otros equipos, no se genera competencia (lo siento, no soy pro-competencia) y se trabaja en forma relajada, y practicamos la cooperación, el respeto a las ideas ajenas, la toma de decisiones conjuntas, la democracia, el esfuerzo en pro a un resultado beneficioso para todos.

En casa se suelen dar esos momentos en que aprovechamos cualquier tema o situación para trabajar en equipo. No necesariamente estamos todos juntos todo el tiempo. Una vez que las nenas o los papás proponen/proponemos algo y decidimos hacerlo, tal vez primero yo trabajo con las nenas, luego ellas con papá, y luego todos juntos, y algunos momentos están ellas solitas... y vemos como el proyecto avanza y se concreta.

Algunas veces optamos por cosas simples: una comida, una manualidad, la limpieza profunda de algún lugar de la casa, el arreglo del jardín.... no necesariamente tienen que ser mega proyectos.

Y otras veces sí hacemos cosas más elaboradas, y de un proceso un poco más largo.

El año pasado nos dedicamos a hacer un proyecto que Gaia escribió, que fue la creación de un audio-cuento (pueden leer el proceso AQUÍ y escucharlo AQUÍ).

Y este año los 4 teníamos muchas ganas de tener un estanque con peces y con cascada en nuestro pequeño jardín, así que decidimos que lo haríamos con nuestras propias manos.

La cosa va lenta, pero ahí vamos!

Empezamos por rediseñar cada centímetro cuadrado de tierra, y en base a eso compramos plantas, motor para la cascada, aislante para el piso del futuro estanque, tierra fértil, semillas de pasto y fertilizante.

Desmantelamos el pasto que había porque estaba muy seco y débil. Luego pusimos tierra negra, y sembramos pasto en la parte trasera del jardín, porque en la delantera irá el estanque y canteros con plantas.

Luego nos dedicamos a tamizar la tierra para quitar piedras, alambres y todo lo que íbamos encontrando. Ahora empezaremos a cavar el pozo, y con la tierra que vamos sacando iremos armando canteros en desnivel (según nuestro diseño) para poner las plantas.

jugando con las hojas antes de mezclarlas con la tierra negra

papá quitando el pasto en la parte donde estará nuestro estanque

las nenas haciéndose una "camita como Heidi" =)

Papá sigue sacando pasto, y Gaia lo golpea en la pared para desprender la tierra.
Atrás, el nuevo pasto ya sembrado sobre la tierra preparada por los tres.

Gaia comenzando con el pozo y quitando las piedras que van surgiendo

¡Qué lindo se siente enterrar las paturras en la tierra fresca recién removida!


3 comentarios:

Unknown dijo...

Que gran proyecto Laura jeje y que suerte poder tener ese rinconcito tan particular dentro de casa.
Besitos

PrissGonzalez dijo...

Qué ricoo!! qué padre proyecto Lau! ya quiero verlo terminado!!
Yo tengo en mente un proyecto de tener nuestra propia hortaliza, pero todavía no ha salido de mi mente! necesita pasar a la siguiente etapa, jajaja
Ojalá que les quede muy padre y que aprendan mucho.
Te mando un abrazo!!

Laura dijo...

Sí El Planeta Carolina, estamos muy agradecidos de ese pedacito de tierra =)

Priss, si yo sabré de proyectos que están en la mente y se aferran de las paredes del cerebro y se niegan a salir!!!! qué cosas, es toda una habilidad poder concretar las cosas verdad?!
ya te contaré cómo avanza todo.

Saludos y gracias por pasarse!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...