La actividad fue la siguiente:
Le entregué a Gaia un planisferio con división política (mi amiga Tamara me trajo un montón de mapas de Argentina de los que se venden en las papeleras de allá... son mapas muy padres, a mí me encanta el grosor de la hoja, la precisión de los elementos que componen el mapa, el celeste de los océanos, las indicaciones de las distancias a escala... todo!).
Le pedí a Gai que coloreara 4 países ubicados en diferentes continentes, que por alguna razón (forma, tamaño, ubicación) le llamaran la atención.
Una vez que lo hizo, le entregué una planilla que hice en la compu, donde decía:
nombre del país:
capital:
continente donde se ubica:
población:
idioma que se habla:
paisajes y climas:
bandera:
Y la dejé con el ipad y un atlas para que investigara.
Y lo que ocurre siempre en casa: Zyani comenzó a interesarse por lo que estaba haciendo su hermana. Entonces, tomando el atlas, le dijo a Gai que ella le buscaba las páginas de banderas para que pueda encontrar la del país que estaba investigando:
Gaia esperó a que Zyani diera con las páginas de banderas del mundo, y mientras tanto buscó la bandera en el ipad:
Gaia fue la primera en dar con la bandera (obvio!), y con ese referente, Zyani, que ya había encontrado la página de banderas, pudo buscarla en el atlas mirando el referente del ipad.
Gai comenzó a dibujar la bandera:
Zyani también quiso dibujarla, pero después de intentarlo varias veces sin éxito, me pidió que le dibujara las líneas principales y ella la coloreó:
¡Es tan lindo verlas aprender juntas!
4 comentarios:
Me encanta ver cómo el aprendizaje de la mayor motiva a la pequeña.
Nosotros vamos a empezar alguna actividad con mapas, muy sencillo, los continentes tipo puzzle. Porque me he dado cuenta de que a mi niño le apasiona el mapa del mundo cuando lo ve en la tele (en el programa de meteorología) y el otro día me sorprendió diciéndome "Europa", cosa que me asombró porque es algo que no aprendió de nosotros. Así es que si le interesa ¿por qué no dárselo?
Saludos
Qué bonita forma de aprender juntas y que natural, también. Cuantos hemos aprendido viendo a otros hacer algo, verdad!!!!!!!
Mi hijo mediano le pasa muchas veces con su hermana major y la pequeña del mediano... Mis hija mayor últimamente me pregunta mucho sobre las banderas de los países. Se he dado cuenta que cada país tiene la suya y continuamente me pregunta cómo es la bandera de tal o cual país y la verdad es que me sé muy pocas. Me vendra bien hacer un repaso con ella...
Hasta pronto.
Yvonne.
Una idea...!!!nosotros vamos a escoger un país, por ejemplo Grecia, estudiamos todo sobre Grecia, toda la semana comiendo comida deliciosa de Grecia y viviendo su cultura...en casa...sin tomar un avión jajaja, ¿la idea es buena verdad?, les invito a degustar al mundo entero...jajaja y ha aprender mucho.
Maribel! aprovecha el interés de tu peque!!!! son esos momentos tan valiosos en que muestran verdadero interés por algo... además no sé si será casualidad, pero a las mías todo lo que sea mapas les fascina.
Ivonne, a mí también me gusta mucho ver cómo aprenden unos de otros... creo que es lo más natural, verdad? es increíble cómo en los coles no aprovechen esta capacidad de los mayores de enseñar, y de los peques de aprender de ellos, y los aíslen por edades... las banderas!! es otro tema que les fascina verdad?
Alana! es una gran idea!!! yo lo que a veces hago (digo, a veces, porque sinceramente a veces no puedo seguir el tren de aprovechar cada oportunidad..) es que si ven una cari, o leen un cuanto, o lo que sea, donde se nombran paísees o ciudades, aprovecho lo identificadas que están en eses momento con los personajes para que sepan un poco más de esos lugares en donde transcurre la historia o cari o peli, y me da muchísimos resultados.
Abrazooooooos!
Publicar un comentario