lunes, 6 de febrero de 2012

La maravilla de observarlos aprender

Me FASCINA observar a las nenas...

... tratar de entender cómo son sus procesos mentales, la manera tan particular que tiene cada una de resolver las dificultades..

La mente del niño es simplemente ASOMBROSA.

Quiero compartir con ustedes dos de mis tantas observaciones, en este caso se trata de una actividad que realizó Zyani con sus regletas.
Comenzamos la actividad buscando qué regleta representa a cada número...

comenzó a hacerlo con seguridad y rapidez...

.. pero cuando la regleta fue lo suficientemente larga como para confundirla, decidió utilizar la regleta blanca del 1 como "unidad de medida"... me pareció una decisión genial!


Luego le di la regleta del 10 y le propuse que buscara regletas que, juntas, alcanzaran el mismo tamaño de la regleta del 10 (es decir, sumas camufladas jeje):

... para mi sorpresa, se levantó y tomó el ábaco... ya aprendí a no interrumpir ni interferir en sus acciones, así que seguí observando llena de curiosidad...
... y lo que hacía era:

... hacer una línea que sumara 10, por ejemplo tomemos la de arriba:
2+1+5+2

... y luego con el ábaco se aseguraba de que realmente sumaran 10.
Lo que más me sorprendió es que trató de usar los mismos colores que las regletas. Si se fijan en la foto, con el "1" no pudo porque no había perlitas blancas en su ábaco, por eso utilizó el naranja. 
Siento que tal vez aún necesita contar de uno en uno, cosa que no puede hacer con las regletas.

De no haberme quedado cerca observando, jamás me hubiera enterado de sus procesos... por eso es tan importante la observación cuando hablamos de educación.


Por último les dejo un mini-video de este proceso... lamentablemente mi cámara graba videos de 30 segundos, pero es más que suficiente para compartirles estos instantes maravillosos donde los peques nos permiten ver por segundos lo complejos y maravillosos que son sus procesos de aprendizaje.


6 comentarios:

karla dijo...

Lo que tu nena hizo reuniendo regletas que equivalieran a la mayor es lo primero que se hace para trabajar la suma, es lo que hago con mis peques según mis libro de Pierre Faure " La matemática método y progresión", y no hubo necesidad que le indicaras nada, yo les doy una hoja o ñizarron a los niños para que vayan anotando sus pequeñas sumas, que linda tu nena!!, y como dices si nos damos tiempo observarlos nos sorprenderán, me ha gustado y servido muchísimo el curso de lecto escritura por cierto :), saludos.

Maribel dijo...

Que bien que hayas compartido esto con nosotras.
A mi me pasa igual con mi hijo. Me gusta observarle y darme cuenta de sus procesos de razonamiento y ver hasta donde llega solo, sin que yo le dirija.

Laura dijo...

Karlita! me interesa el libro que mencionás... lo recomiendas? es matemática concreta?
Me alegra muchísimo que te haya servido el curso =)

Sí karla y Maribel, observarlos es la clave. para no anticiparnos, para no forzar, para no dar cosas que no interesan, para estimular aquello que sí les interesa... y para maravillarnos de ellos =)

Abrazos chicas, gracias por pasarse!

Anónimo dijo...

No conocía las regletas! Creo que en Argentina no se usan...
Muy bueno lo que contás!
Elizabeth P.

Anónimo dijo...

Hola Lau !!
Soy Sandra, tal vez ni te acuerdes de mi jejeje, tengo una nena de 4 años 2 meses ! el año pasado te mandè unos emails, ya no te habia escrito por mi embarazo, (tengo casi 8 meses), y de repente me siento bien, otras no tanto, etc, pero sigo leyendo tu blog......ahora quiero preguntarte dònde puedo conseguir las regletas?....ojàla y puedas responderme, sè que andas muy ocupada.... te mando muchos saludos desde Monterrey !!!!

Laura dijo...

Elizabeth bienvenida!! la verdad que no sé si en Argentina se usan en los coles, pero es un material internacional, seguro que en alguna librería grande las encontrás, y si no podés fabridarlas con goma eva gruesa ;)

Sandra! cómo no me voy a acordar de vos??!! ya de 8 meses??!! ay mujer, ya casi!!!! Qué emoción, recuerdo mis embarazos, es un momento mágico =)
Regletas: yo las conseguí en Lúmen, es una súper papelera, seguro hay en Monterrey. Las venden de plástico y de madera, y las llegué a ver en Lumen de foami también.

Saludos chicas!! y gracias por pasar =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...