viernes, 10 de febrero de 2012
Abrimos una nueva ventanita...
Anoche tuvimos una larga plática con mi compi, de ésas que tanto me gustan y me enriquecen, acerca de homeschooling, unschooling, escolarización, nuestras experiencias pasadas como chicos escolarizados, nuestra inclinación autodidacta natural, nuestra historia con las nenas, etc.
Me hizo tanto bien esta charla!!! Muchas veces uno va mirando siempre hacia adelante, queriendo alcanzar lo que no tiene y cree que sería bueno tener, y no se da cuenta de todo lo que se tiene HOY.
Muchas veces no hacemos consciencia de todo el camino recorrido, y cómo ese camino se fue enriqueciendo a través de los años.
Una de las cosas que más me sorprendió con el correr de la charla fue comprobar cómo nos hemos sacado de encima tanta rigidez que sí teníamos antes. Y si bien no somos unschoolers, tampoco ya podríamos llamarnos homeschoolers... igual poco me importan las etiquetas!
Tal vez el blog no refleje del todo nuestro día a día. Quien se sienta a leerme y ve post con actividades y más actividades, debe pensar que en casa nos pasamos horas y horas haciendo homeschooling, y que encima yo planifico semanalmente, determino qué hacer y mis hijas obedecen contentas... y lo cierto es que esa percepción está muy lejos de la realidad.
A partir de hoy quisiera abrir una nueva ventanita para que se asomen no sólo a una actividad para aprender tal o cual cosa... también quisiera contarles cómo surge esa actividad, por qué surge.... si fue pedido de las nenas, si la hicieron porque yo lo consideré necesario, y por qué lo consideré necesario.
También quisiera compartir, como hoy, nuestras búsquedas, nuestras dudas y conflictos, nuestros cambios de pareceres y cambios de rumbo. Sé que podría resultar muy enriquecedor.
Y para empezar, quisiera que conozcan más a fondo cómo funcionamos en casa:
- No utilizamos exámenes ni notas ni nada parecido... no creemos que sean necesarios.
- Con Zyani jamás la obligamos a hacer algo... a veces siento que puede dar la sensación de que Zyani tiene rutinas establecidas y todo el tiempo está haciendo actividades programadas, y nada que ver... ella puede pasarse semanas sin querer tomar una sola educaja, y no por eso pensamos que está perdiendo el tiempo...somos conscientes de lo valioso que es el juego y el tiempo libre a su edad. Muchas veces publico actividades viejas, como esta semana en que publiqué cosas del mes pasado mientras ella hoy está en medio de un período en que no quiere saber nada de actividades ni de juegos educativos ni naa de naa!
Y de repente le agarra el "síndrome de las actividades" y pide y pide, y llena educajas, y quiere hacer lo que hace la hermana. Sea como sea, está aprendiendo a pasos agigantados...
- Con Gaia, de tener hace un año un programa bimestral donde todo se veía y se hacía, terminamos realizando una actividad diaria de mates y una de español (que muchas veces escoge ella) que no se rigen por un programa escolar sino por objetivos personales que me he propuesto de acuerdo a lo que yo considero "herramientas imprescindibles" para su vida, y de acuerdo a sus necesidades. El resto de las áreas son unschooling total. Cada actividad que realiza es porque ella quiere saber del tema. Ahora, por ejemplo, está metidísima con una lapbook sobre agujeros negros.
- Estas actividades no llevan más de 2 horas diarias máximo... el resto del día es SU tiempo, para lo que quieran hacer.
- Estamos 100% disponibles. Es decir, si una de las dos se acerca a preguntar lo que sea, se lo resolvemos en el momento, ya sea charlándolo, buscándolo en internet, viendo un video o leyendo un libro.
- Ellas participan en todas nuestras actividades. Nos acompañan al banco, al súper, a la reunión de vecinos, a la casa de los amigos, a arreglar el carro, al tianguis, al correo, a la biblioteca.... a todo. De este acompañamiento se generan valiosos aprendizajes.
- Tenemos rutinas básicas, como levantarnos, vestirnos, guardar pijamas y hacer la cama antes de desayunar. Luego de cada comida, levantan su plato y se lavan los dientes. Hace muy poquito incorporé cositas sencillas para Gaia como barrer la sala y las escaleras. Las dos me ayudan a poner la mesa. Fuera de estas rutinas, tratamos de fomentar la disposición y la colaboración.
Esas son básicamente las pautas con las que nos movemos en casa cuando hablamos de aprendizajes.
Planes para el futuro:
Acerca de lo que vamos leyendo de unschooling, nos gustaron algunas ideas para implementar con las nenas como:
- una compu a su disposición llena de cosas interesantes como pelis, videos, documentales, juegos interactivos, y todo lo que podamos meter... para que hurguen a gusto =)
- más salidas vivenciales a lugares que puedan despertarles "algo"... sobre todo en aquellas áreas que son muy ajenas a nosotros.
Ideas que surgen a partir de la búsqueda de motivadores:
- una "vitrina del conocimiento"!!! papá tuvo la idea de hacer como catálogos con posibles temas de diferentes áreas que seguramente solitas ni se les ocurriría que existen... para cada tema un dibujo y un título que cause curiosidad... y que ellas puedan hojear y elegir si algo les interesó. Peero lo lindo de la idea es que debajo del dibujo, poner subtemas con otro dibujo y otro más abajo, para demostrar que se puede profundizar un tema... tal vez lo que pudiera llamarles la atención es un dibujo de los de abajo, y ellas entenderían que para llegar a saber eso, primero deben saber lo de arriba... y el dibujo de abajo actuaría como motivador.
Acerca de lo que vamos leyendo de unschooling, hay cosas que definitivamente no nos cierran o no estamos de acuerdo, como:
- no tener horarios o rutinas, por ejemplo para comer o dormir. ¿Por qué no estamos de acuerdo? porque creemos que las rutinas se aprenden, no es que un buen día a los 15 años te levantás y decís "a partir de hoy quiero que mi vida sea más organizada". Y en segundo lugar porque creemos que una vida familiar armónica tiene que ser justa para todos sus miembros... si mis hijos pueden comer cuando quieren, implica que yo esté a su disposición para alimentarlos cuando ellos quieren, todos juntos o de a uno y no me parece justo para mí... si ellos quieren irse a dormir cuando quieren, yo no podría programar por ejemplo, unas horitas con mi pareja para ver una peli o hacer lo que sea, o ese tiempo estaría supeditado al deseo de cada día de mis hijos, y tampoco nos parece justo.
- otra cosa que no nos cierra es que siempre piden aprender lo que necesitan. Cuando son más pequeños sí creemos (lo vivimos con Gaia y lo estamos viviendo con Zyani) que tarde o temprano aprenden a leer y a escribir, y a sumar y a restar. Pero sentimos que, por ejemplo, es importante para tu vida no sólo saber escribir, sino hacerlo correctamente, sin faltas de ortografía y de gramática, y no me imagino a un niño pidiendo aprender eso... es decir, sentimos que hay cosas que, elijas la profesión que elijas, deberías de manejar a la perfección. Dependerá de la inteligencia del padre hacer que ese aprendizaje sea atractivo. Otro ejemplo sería que un nene sí deduce solito las bases de la multiplicación, pero no me imagino que te pida aprender las tablas de multiplicar!! y son necesarias para tantas cosas en que necesitás de un rápido cálculo mental para resolver una situación cualquiera de la vida real. Sí coincidimos con papá que cuando ellas aprendan esas cosas básicas que consideramos "no negociables", no ahondaremos en temas ni de mates ni de español que ellas no quieran aprender.
... en fin, aquí estamos, caminando y aprendiendo y desaprendiendo.... tal vez en un año escriba un post diciendo que lo que aquí escribí es una tontería total, y les cuente con entusiasmo que hemos tomado nuevos rumbos...
.. pero hoy por hoy, ésta es nuestra vida y nuestro día a día aprendiendo sin escuela, que esperamos seguirles compartiendo.
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10 comentarios:
Gracias por compartir Laura, para nosotros que estamos comenzando, porque uno cuantos meses es muy poco de experiencia, me da ánimos leerte y ver que si, que no pasa nada por que un día o dos mi hijo no tenga interés en lo "académico" si llevamos algo de estructura en español y matemáticas porque también creo que no nadamás es leer y escribir, hay cosas que llevan un orden, aprendizajes que son cimientos de otros. pero en muchas cosas se puede ser flexible, es lo mejor de educar en casa, que es personalizado y no pasa nada, cada quien toma lo que se adapta mejor a la necesidad de cada hijo. a mi me encanta leerte porque percibo equilibrio y armonía, Saludos!!!
Muchas gracias Laura por compartir otro aspecto mas con nosotras.
A mi me sirve de mucha ayuda, como madre que esta empezando en esto, con tantas dudas e inseguridades a veces... El ver familias con mas años de experiencia y como vais abordando cada situación, me aporta mucho y me da confianza.
Animo! En tu camino de ahora y no te preocupes por lo que puedas hacer o pensar mañana sobre lo aquí escrito. Esta es hoy (como tu bien dices) tu realidad y aprender es eso, ir adaptandonos a nuevas situaciones e ir aprendiendo de las nuevas pero con visión amplia y abierta como la que tu muestras.
Yvonne.
Me ha encantado lo que dices. Coincido en lo mismo que tu discrepas del unschooling. Me gusta el carinio y la armonia que trasmites y me identifico con bastantes cosas.
Besos
Primero no dudes de ti , eres admirable, yo no tengo esa capacidad de inventar , crear juegos y actividades, ni resolutiva que tu tienes, para mi eres un ejemplo , del que trato de tomar cosas buenas para aplicar con mi hija pequeña, y no creo que tu blog de la impresion de que os pasais todo el tiempo con actividades de aprendizaje.
Si se refleja claramente el gran esfuerxo que haceis, y la dedicacion que ofreceis.
En una ocasion, he visto que tomas cosas de montesor, otras de waldorf,otras de tu propia cosecha, y a veces veo el unschool.
Y te diré que yo hago como tu que a veces paso semanas sin poner nada en el blog, y leugo pongo cosas que hizimos anteiormente.
Lo que si megustaria preguntarte, es como lo haces, con la limpieza del hogar la comida, ir a la compra, etc, por que yo me las arreglos por que Clara tiene 4 años y aun no comenzamos actividades lectivas o de aprendizaje lectivo, seguimos la pedagogia waldorf , en casa , pero aun no somos rigidos.Y ahora tengo que empezar a organizarme para estudiar yo con Clara en casa y tengo que reorganizar las actividades de la vida cotidiana para poder tener tiempo de preparar mis examnes y mis clases. Supongo que tienes mucha voluntad, y ayuda desde arriba.
Un gran abrazo, desde Canarias, Sigue asi.
Julia, tenés razón, lo mejor del HS es que lo podés personalizar no sóloa tus hijos, sino a la familia entera, con sus características particulares, sus fortalezas y debilidades.
Maribel, justamente por esa razón es que me decidí a abrirme más y compartir también mis demonios jeje! es muy importante, sobre todo para las mamás que recién empiezan o lo están pensando seriamente, que sepan que inseguridades y dudas tenemos todas, y todas vamos cambiando de opciones según cambian las necesidades de la familia.
Ivonne! gracias por lo ánimos, es como decís, lo importante es estar satisfecha con mi realidad y estar siempre abierta y con las antenas para detectar cuándo hace falta algún cambio. Me encantó tu último post, quiero comentar, ya será! (siempre comento con atraso).
Silvia, qué lindo lo que me decís... me encanta que pueda transmitir la armonía y cariño con que vivimos nuestra cotidianeidad =)
Rosa María! bienvenida! no, no es que dude de mí (no a estas alturas!) es sólo que reconozco como soy una aprendiz incansable, siempre tengo una sensación en la panza de que necesito avanzar... y reconozco que hay muchas cosas del unschooling que me encantan, y por momentos me da ansiedad no haber podido todavía llegar a ese punto =)
En cuanto a la limpieza... no hace mucho hablamos de limpieza y organización de comidas en un foro y en algunos blogs! Dame chance y te mando todo el material compilado hasta ahora, para que saques lo que se ajuste a tu realidad.
Gracias por ser parte de mi tribu y ayudarme a confiar y a crecer. Abrazos cariñosos chicas!!!!
Hola Laura,
Llego un poquitin tarde al post pero apenas hoy pude sentarme a escribir el comentario.
Gracias por compartir tus dudas, creo que últimamente ha circulado por la red esto del unschooling y la verdad es que como comentaba en el blog de Silvia, y que expone muy bien Azu en uno reciente en familia libre, creo que al final todos terminamos siendo eclécticos pues vamos ajustandonos a nuestra realidad cotidiana y sobre todo a nuestros hijos y lo que un día nos puede sentar bien quizá al siguiente no.
Yo la verdad aún no he podido leer lo suficiente al respecto como para entender bien de que va la cosa (espero tener más al rato tiempo para leer con calma tu otro post) pero me quedo con lo que dijo Priss en el comentario al post de Azu: es confiar en que estan aprendiendo.
Por cierto, en casa también tenemos esa misma rutina al levantarnos :P
Ivett! perdón por la demora en contestar, a estas alturas creo que ya sabés que la organización no es lo mío ;)
A mí también me gustó mucho el post de Azu, creo que da en el clavo... de una u otra forma en el 99% de los casos lo que hacemos es nuestro propio método ecléctico, nuestra propia versión del Homeschooling =)
En cuanto a lo de confiar... creo que es más profundo que eso... en lo personal no se trata de que no confío en que mis hijas aprenden cuando hacen actividades no dirigidas, de eso no tengo ninguna duda.
Mi punto es que no confío en que lo que puedan aprender por su cuenta de aquí a los 16 años será más que suficiente para enfrentar CUALQUIER COSA que ellas quieran ser en el futuro, siento (no digo que sea así, digo que es o que yo siento) que en el siglo que nos toca vivir hay ciertos aprendizajes "obligados" que les abrirían puertas y les facilitarían llegar al sitio que ellas quieran ocupar (llámese inglés, redacción y gramática, etc.)... es por esta razón que no me cierra el unschooling en un 100% y confío más, como bien dice Azu, en un mix entre ambas cosas.
Algo que aprendí también en el post de Azu, que antes no me cerraba y ahora sí, es que en unschooling se vale sugerir actividades o temas, tal como al niño podría sugerírselo el vecino o el amiguito, y que se despierte en él curiosidad por ese tema.
En fin nena, seguimos aprendiendo del tema que da para mucho, y como bien decís, vamos tomando caminos de acuerdo a las necesidades de los chicos y de todos como familia.
Así que tienen la misma rutina??!! jaja! a Zyani todavía le cuesta bastante!
Abrazos!
Hola,soy totalmente nueva en esto de HS este año no sabemos si meter al niño al cole. El entraría a 1 de primaria y nos atrae mucho la idea de HS. el estuvo en el método montessori. Pero tengo muchas dudas con respecto al HS, desde ¿donde conseguir materiales? hasta si sera bueno para el el HS? He leido muchas cosas en la red, y me atrae mucho la idea del HS. Me podrían apoyar con títulos de libros para poderme preparar en esto y poder ser mas que una mamá una guía para mi hijo?
Muchas gracias de antemano.
Juanita bienvenida!!! tranquila, las dudas que tenés las tuvimos tod@s!! Lamentablemente no hay mucho material en español, pero te puedo recomendar un blog muy bueno en el que se habla del homeschooling, de los principales mitos, etc: aprendizajesupraescolar.blogspot.com
Su autora, Priss, sacará un libro en un futuro cercano, estate atenta!!!!
Besos!
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