lunes, 14 de noviembre de 2011

Ligar el aprendizaje a la vida de los chicos

Me gusta mirar en retrospectiva nuestro camino recorrido como familia que se educa sin escuela, y una de las conclusiones que rescato es que cuanto más "liguemos" los aprendizajes a circunstancias y hechos de la vida cotidiana de los chicos, más naturalmente (y profundamente) éstos son absorbidos y asimilados.

Me pasa mucho en matemáticas. No es igual que yo le ponga a Gaia un problema o cuenta "x" a que ella tenga que utilizar cuentas o planteos para resolver situaciones cotidianas (pesos y cantidades y proporciones en una receta, cuántas horas faltan para tal o cual actividad, cuántas galletas nos van a tocar a cada uno en la cena, etc.)

En cuanto a la escritura, quería compartirles una anécdota.

Hace como un año Gaia entró en una etapa en la que no quería escribir ni tres palabras seguidas. Simplemente se malhumoraba, o hacía de chicle la actividad, y terminábamos por dejarla de lado.
Esto me preocupaba muchísimo, porque convengamos que hay cosas que los chicos necesitan aprender y dominar porque son herramientas muy poderosas para su vida (leer, escribir bien, expresarse con claridad tanto oralmente como escribiendo, son algunas de esas cosas), e intenté entusiasmarla de varias maneras diferentes, usando distintos métodos y materiales, pero sin resultados. También era consciente de que el amor por la lectoescritura es fundamental, y por nada del mundo quería forzar o hacer algo que provocara un rechazo de parte de Gaia hacia las letras.

Y un buen día llegó a mi mente la idea: "uno aprende a escribir para comunicarse con los demás". entonces tengo que conseguirle a "los demás"!!!!
Y fue así como se me ocurrió la idea del proyecto "Cartas de Papel", en el que participaron unas 50 familias HS de diferentes países de habla hispana. Me puse a la tarea de irlos contactando, para que los chicos comenzaran a comunicarse y a conocerse por medio de las "viejas y queridas" cartas de papel y tinta.

Esa fue la manera que yo encontré para que Gaia conectara con la escritura. A partir de esta experiencia ella dio un giro de 180 grados, es una nena que escribe muchísimo y lo disfruta enormemente.

Aún hoy se escribe con su amiguito español Tomeu. Aquí les comparto algunas fotos:



en la biblioteca terminando de transcribir uno de las cuentos de "La melancólica muerte de Chico Ostra" a Tomeu (hojas y hojas de transcripción, y aclaro que fue su idea).





en el correo pegando las estampillas.




haciendo fila para entregar la cartita.

11 comentarios:

PrissGonzalez dijo...

Qué hermoso Laura!! Oye, tenemos que intercambiar direcciones, para que nuestros hijos se escriban! Mi hijo mayor se escribe correos electrónicos con sus abuelos y tías, pero eso de las cartas de papel e ir al correo me encantó. Luego te escribo! Besos!

Ivett dijo...

Hola Laura,

Podría de alguna manera anexarme a su lista? Había estado pensando en pedir a través de blog o del foro un amigo por que nosotros estamos igual, para aprender nos costaba mucho ponernos a trabajar y al final ya lo he dejado también por la paz y aunque de vez en cuando escribe a sus abuelos es muuuuuuuuy de vez en cuando.

Por cierto, aún no me acostumbro al cambio del blog y de repente creo que estoy en otro, jajaja.

Maribel dijo...

Me ha gustado mucho tu reflexión y la experiencia que nos cuentas de las cartas.
Hace unos días he empezado a escribir mi propio blog, a raíz de haber desescolarizado a mi hijo de tres años.
Me gustaría escribir una entrada en mi blog citando tu primer párrafo. El primer párrafo de esta entrada. Para ello pido tu permiso primero. Poniendo, claro, quien lo ha escrito y en que blog esta publicado, y también el enlace a tu blog.
Espero tu respuesta. Gracias.
http://baprendeencasa.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hola lau!! pues vez que mi enano tambien le entro, pero el es todo lo contrario... para nada lo animas a escribir, ahorita dice que le esta haciendo sus paquetes a su amigo Jan y a Vincent le perdimos la pista, creo que se mudaron, pero conectamos con un chico de puerto rico...Christopher, y ademas sumamos a la "novia" de verano...valery... y otro pequeño que tambien se quiso integrar al "club" pero haay como nos cuesta hacerle responsable ante las atenciones de sus amigos para escribirles, yconste que es puuura flojera! porque la verdad si los estima mucho... pero ya hasta me pidio sus mails para tipearles...cosa que no he aceptado y seguimos esperando esos paquetes para enviarlos! que bueno que Gaia es perseverante!

Laura dijo...

Sí Priss!!!! la experiencia de la carta de papel no tiene nada que ver a enviar y recibir mails. Son dos formas de comunicación absolutamente distintas. Si bien la segunda es más práctica y eficiente, la primera tiene magia... el hecho de personalizar tu carta con tus propios trazos, únicos!, poder sentir el olor del papel, poder anexar dibujitos, "regalitos" para el otro... el ritual de ir al correo.... la espera del "cartero", y la emoción cuando te toca timbre y te entrega el sobre... nadie debería privarse de esta experiencia, por más siglo XXI y tecnología que haya! ;)

Ivett! el proyecto ya terminó!!!! ya no tengo listas pendientes, sólo algunos chicos aún continúan escribiéndose. pero estoy segura que si dejás la inquietud en algún foro de HS, se van a contactar con vos de varias partes del globo ;)
Jaja!! lamento el cambio de look del foro!! no era mi intención desorientarlas, lo que pasa es que sentía que los contenidos y la información estaba muy desorganizada, y la página demasiado cargada de cosas.... siento que cuanto más limpio el diseño y mejor organizados los contenidos, es más agradable y fácil navegar =)

Maribel, podés tomar de mi blog todo lo que necesites y quieras! todo lo que hay aquí es justamente para compartir y dar información.
¿sos de México????? ¿puedo agregar tu blog a mi lista de blogs??? Te seguiré desde hoy =)

Klaus!!! así que ni con las cartitas de papel tu peque agarró el gustito???!!! no te preocupes nena, cada nene es un mundo, es cuestión de que encuentres algo que le apasione mucho, y que en forma indirecta tenga que usar la escritura... vas a ver que ya aparecerá esa "pasion" =)

Abrazos para mi tribuuuuuuuu!!!!!

Maribel dijo...

Muchas gracias, porque este blog me sirve de inspiración.
Estaré encantada de estar en tu lista de blogs, tu ya estas en la mía.
Soy española viviendo en Marruecos.

Marvan dijo...

Y nosotros también entramos!!!
Klaus, estamos a la espera ;) "pacientemente" jejeje.
Además incluso se puede utilizar para aprender idiomas. Mi hijo mayor ya hace un par de años que escribe con un chico En EEUU, él escribe en Castellano y el otro chico en inglés, así cada uno aprende otro idioma y va muy bien!.
Gracias de nuevo Laura para este proyecto!!

Leticia Jiménez dijo...

yo aprendi mucho ingles con amigos por correspondencia, y si es tan "magico" lo del correo, ningun aparto supera una carta o una nota hecha a mano :)

Le voy a plantear la idea a Frida, a ver si le encuentro alguien apra escribirse ;) hasta eso no le cuesta tanto, escribe su diario, si escribe de los temas que le interesan (eso si, cortisimos, a esta niña NO le gusta el rollo :/ escueta como ella sola pero si investiga)

loq ue todavia no le hayo es a la historia, sabes que hemos hecho? ahorita que esta la seria del 2 de la revolucion, nos hemos sentado a verla, la ves pasada, que pasaron la de la independencia , igual le explique, y ma so menos pesco de que se trataba, le dije "ves los vestidos, que te parecen?" y me dice "que incomodo!!, te acuerdas del documental que vivmos sobre el titanic? que se ponian todas apretadas hasta para hacer ejercicio??.." se acuerda bastane de un documental del discovery channel de hace tiempo, asi que igual por medios menos ortodoxos le buscamos ;) abrazos

Marvan dijo...

Laura, no te lo vas a creer jajaja.
Cuando ví el nombre de Tomeu pensé: no, no puede ser, demasiada coincidencia.
Pero ayer por la mañana pasamos la mañana juntos con Tomeu y su familia y claro que le pregunté.
Y Siiiiii!!!!
¡¡¡¡¡¡¡Tu hija cartea con el mejor amigo de mi hijo pequeño!!!!!!!!!!!!!
Madre mia!!!!!!!!!! qué coincidencias!! El mundo desde luego es un pañuelo.

Laura dijo...

Bienvenida Maribel! ahora te agrego =)

Marvan... NO PUEDO CREERLO!!!! de verdad que el mundo es pequeño... y más aún el mundo homeschooler jeje!!! Le das un abrazototote Tomeu de parte de Gai =)
Lo de usar las cartas para aprender idiomas, está genial.

Lety, tal vez Frida sea una nena absolutamente visual, y se enganche con documentales u obras de teatro que hablen de un determinado momento en la historia!
Yo lo que hice con Gaia (además de resetear los programas de historia y empezar desde cómo llegaron los primeros pobladores de América, y de ahí pa´adelante) fue convertir la historia en cuentos, y relatársela con la misma pasión con que les nvento cuentos a la noche. Con voces, expresión y todo el rollo. Y ves su cara, y cómo se va compenetrando, tan liiinda!! =)
Lo bueno de nuestra realidad es que adaptamos lo que sea necesario hasta encontrar el camino no?

Abrazos para todas!!!

Unknown dijo...

Laura, muchas gracias por compartirlo nuevamente (lo seguí de FB). Darío aún no escribe, ya reconoce muchas letras (todas las vocales),tiene interés por los libros, a veces, aunque no precisamente en la biblioteca, ya que la biblio es el lugar de encuentro con otros chicos (su prioridad es relacionarse con los otros), y si hay química con un chico y un libro de por medio entonces sí gustoso participa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...