miércoles, 9 de noviembre de 2011

Buscando Tribu

A medida que las nenas crecen, siento que sus necesidades cambian. Y por consiguiente, las nuestras.

Cuando decimos que todo lo que necesita un nene de 0 a 3 años es a su mamá, estamos diciendo la verdad. A partir de los 3 años, el micro-universo se amplía, pero sólo un poquito, papá y mamá son iguales y la familia se convierte en lo más importante, en lo imprescindible como para crecer feliz.


¿y después?

Y después.... es un tema que me ha demandado tiempo de reflexión. Y luego de darle vueltas y vueltas al asunto, he llegado a la conclusión de que en determinado momento de la educación en familia es imprescindible una tribu física que acompañe el proceso.










Violeta Osorio publicó no hace mucho un post precioso acerca de la importancia de pertenecer a una tribu. Además de recomendar ampliamente la lectura de todo el artículo, quiero compartirles esta parte:

"El que para criar se necesite una tribu no sólo da respaldo y compañía a las padres/madres sino que nutre, enriquece y ampara a l*s niñ*s, les da un abanico de experiencias vitales más allá de las limitaciones de sus padres/madres, les da otr*s adult*s en quienes mirarse y de quienes recibir. Si bien mamá y papá siempre ocuparán ese lugar privilegiado, no quedan a merced de las limitaciones de sus padres, porque hay otros brazos donde ampararse, otros ojos en los que mirarse."

Pero... ¿qué es una tribu?

Cuando hablamos de tribu, no necesariamente hablamos de vender todo e irnos a una ecoaldea junto a otras familias, o formar una comunidad de artesanos en el medio de la selva.

Una tribu puede ser para algunos un grupo grande y fraterno de amigos. Para otros puede ser la iglesia a la que pertenecen. O la gente del club que frecuentan a diario, si la familia es amante del deporte.

Una tribu puede ser un grupo de familias homeschoolers que deciden abrirse y transitar su camino con otras personas que tienen la misma visión de lo que significa aprender-enseñar.

En definitiva, una tribu es un grupo de personas con las que tengamos en común cosas realmente importantes para nosotros y para nuestra familia.

Una tribu es un grupo de personas que nos amplían la perspectiva, que nos ayudan a crecer, a ir más allá. Gente con la que podemos retroalimentarnos. Personas que nos acompañarán en el camino, y acompañarán a nuestros pequeños.



¿Puede la escuela considerarse una tribu?

Definitivamente no. Una escuela jamás podría considerarse una tribu, por la sencilla razón de que los chicos (y sus padres) son obligados a relacionarse, a "pertenecer", de forma azarosa, sin tener entre ellos nada en común.


Una tribu tiene IDENTIDAD. Si no te identificas, no puedes pertenecer.


Para cerrar, les cuento que no había sentido la necesidad de participar activamente en una comunidad hasta hace poco. Es el crecimiento de Gaia lo que me impulsa a hacerlo, el darme cuenta de que ya pasó el tiempo donde ella sólo necesitaba su nido, a papá, a mamá y a su hermanita para crecer y desarrollarse feliz.


Siento en mis entrañas, en mi corazón, que debemos comenzar una nueva etapa. La etapa de buscar tribu.


.

11 comentarios:

Leticia Jiménez dijo...

aca estamos haciendo tribu virtual ;)

abrazos

Unknown dijo...

Me ha encantado tu post y tu reflexión! Besos!

PrissGonzalez dijo...

Coincido totalmente contigo en que las relaciones que permanecen no están basadas en aspectos tan efímeros como tener la misma edad o pasar seis horas encerrados en la misma aula. Una relación sinérgica y productiva está basada, como tú dices, en la afinidad, en compartir sueños, visiones, objetivos, pasiones. Yo me siento muy afortunada de poder conocer personas como tú, con quienes aunque nunca he visto su cara física, puedo establecer una conexión al poco tiempo de conocerlas, de saber un poco más de sus intereses y estilo de vida. Se siente como que algo te une de repente, como si toda la vida hubiéramos sido amigas. Por supuesto que me encantaría que viviéramos al menos en la misma ciudad, ya no en el mismo fraccionamiento, y poder frecuentarnos y que nuestros hijos se conocieran, pero como dice Lety, tenemos la tecnología y virtualmente sí que podemos construir relaciones fuertes que nos enriquezcan y nos potencien para alcanzar el propósito en la vida de cada una. Te mando un abrazo fuerte, y aquí estoy yo, siendo muy beneficiada de conocerte, de interactuar contigo, de aprender de ti. No sé si eso sea "tribu" en todo lo que el concepto abarca, pero de cualquier manera, yo también te ofrezco mi amistad y apoyo... por ahora virtualmente, pero espero que en un futuro no muy lejano, también en vivo y a todo color.

Laura dijo...

Lídia, qué bueno que te haya gustado! gracias por pasarte =)

Priss y Lety..... pero POR SUPUESTO que nosotras formamos una preciosa tribu virtual, sin la cual yo sinceramente no sé dónde estaría!!!!!!!!!
Si se fijan ni mencioné las tribus virtuales en el post porque quiero hacer una segunda parte para hablar de ellas en exclusiva, por la ENORME importancia que hoy ellas tienen en el mundo.
A lo que me refería en el post es que siento que los chicos, en determinado momento, también necesitan estar en tribu, así como nosotras hoy podemos acudir (en caso de no encontrarla físicamente) a una tribu virtual.
Siento que quisiera que ellas conocieran y convivieran con otros adultos con otras aptitudes diferentes a las mías, otras pasiones, otros caracteres.... que se retroalimentaran de otros chicos que, como ellas, están comiéndose al mundo.

Haciendo retrospectiva, hoy me doy cuenta de que mis papás nos buscaron una tribu física que podría encajar con nosotros. Y hoy les puedo decir que sigo en contacto con varias de esas personas, de todas las edades.

Es súper difícil para mí, porque no es mi país, como si fuera poco me mudo a otra ciudad y el círculo de personas se va cerrando... pero bueno, de verdad que lo siento bien dentro mío.... por eso la decisión de empezar una búsqueda.

Priss, yo también siento que las conozco desde siempre!!! además tengo con la net mucho respeto y confianza, porque sí creo que podemos hacer lazos con personas sin necesidad de estar físicamente una frente a la otra... ¿por qué? porque así nos conocimos con mi flaco =)

Abrazos de oso para las dos!!!

PrissGonzalez dijo...

jajaja, qué risa... tantas cosas en común. Algún día te contaré mi historia, pero mi marido y yo nos enamoramos chateando!! Y sí, te entiendo en cuanto a que los niños convivan con otros. Es una parte muy importante para ellos también. Ojalá que pronto vayas encontrando esa gente, Lau, y también, ojalá que pronto pueda yo ir a Puebla o tú a Guadalajara!! ...oye, y finalmente pensaste en venir a la FIL??

Ivett dijo...

Entiendo tu punto y su necesidad por que nosotros también estamos muy aislados y si no fuera por el internet creo que me volvería loca de estar todo el día solo con niños y hablando de mounstruos y en lenguaje blibli, jajaja. Sin embargo creo que a veces es muy díficil encontrar personas afines con quien identificarse verdaderamente, bueno al menos para una introvertida como yo, lo es.

Leticia Jiménez dijo...

Cuesta, mas ahora con el HS, en fin, igaul y un dia se nos haga conocernos Laura :)

y bueno, siempre encuentra uno caminos, y si, llega un momento que uno no es todo el mundo apra ellos y sanetimso que enceistan mas gene, peor las cosas se van dando ;) sigues con lo de cartas de papel?

Marvan dijo...

Llego un poco tarde, pero a mi también me ha gustado mucho el post.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que los niños necesitan "tribu", necesitan conocer a otros adultos y necesitan conocer a otros niños.
Nosotros para esto tenemos los chicos apuntados a los Boy Scouts, también hacen extra-escolares y estamos en varias asociaciones que si no es una, entonces es otra que organiza algún encuentro durante el fin de semana.
Se trata de moverse uno y como dices: ir a la búsqueda, porque gente abierta, las hay. Al menos aquí.

La escuela no es tribu, también estoy de acuerdo, aunque creo que desgraciadamente para muchos niños, es justamente su única tribu porque es lo único que ven..... y así va la cosa.......

Laura dijo...

Y sí Lety, cuesta un poco, pero no es imposible! Y sí, quiero conocerteeeeee!!!!!

Marvan!! me gusta cómo solucionaste el tema de "buscar tribu"!!! sabés que Gaia también va a los scouts, y el grupo se está convirtiendo en su tribu.
Porque esta actividad, a diferencia de cualquier otra extraeescolar, vincula muchísimo más a chicos y grandes, hay objetivos a corto, mediano y largo plazo, mucho trabajo en conjunto y cooperación y muchos muchos valores.

Gracias por pasarse amigas!

Escritora entre las sombras dijo...

buaaa por una u otra no podia comentar en tu post! que esta INTERESANTISIMO

Los humanos por naturaleza buscamos una tribu donde encajar... desgraciadamente en la actualidad la "tribu familiar" esta tan desvinculada de sus miembros que los chicos pierden la brujula y se meten en cada cosa! eso de los scouts me encanta, el enano en su desidia no me dice si quiere ir o no...por la novedad hoy se para temprano pero mañana cuesta una grua de cinco toneladas levantarlo! (la verdad cosa del papá pero yo en la ofi que puedo hacer??) al menos los sabados y domingos le buscamos esas "tribus" y creeme que muero por meterlo a los scouts...nomas que el se deje!, al menos la enorme tribu familiar esta diariamente dispuesta a apoyarlo...y el menor de la tribu (el sobrino de tres años) es como la mascota del equipo o hermano menor...como hace sufrir a tsunamy!!!

Laura dijo...

Es interesante lo que decís, porque la primera tribu es precisamente la "familiar"... hace años las familias eran más grandes y no estaban tan dispersas, entonces te encontrabas con abuelos y tíos y puñado de primos de todas las edades, y eso estaba buenísimo.

Ahora el núcleo familiar tiende a ser pequeño y no tenemos oportunidad de reunir a demasiados miembros de la tribu.

Pero Clau, si los scouts son en la tarde!! en general se reúnen de 4 a 6 dela tarde, pueden empezar media hora más temprano y/o terminar media hora más tarde. Y cada tanto hay excursiones y campamentos.

Me alegra que cuentes con tribu familiar =)

Abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...