martes, 9 de agosto de 2011

SIEMBRA: Alfabeto móvil para el refri/nevera/heladera con imanes reciclados




El otro día leí un post de Marvan que me gustó mucho (entre muchísimos otros!)... ella hablaba de "sembrar" cositas por toda la casa que pudieran generar algo en los chicos.... un libro... un dibujo.... un CD de música.... un material didáctico.... un objeto peculiar.... (si pueden léanselo porque explica mejor el concepto).

En casa lo he hecho muchas veces, más por intuición que por haber racionalizado la idea ésta de la "siembra", y es una forma genial de que los chicos avancen en su aprendizaje pero de manera no dirigida (aparentemente jeje!), que ellos sientan que descubren "algo" y con ese "algo" en sus manos se permitan explorar, preguntar.... o descartar! ;)

Y bueno, la "siembra" será un punto importante en nuestro próximo año de Educación/Aprendizaje en Familia. Por un lado, además de implementar las Educajas, sembraré semanalmente cositas por aquí y por allá, a ver si las nenas "pican el anzuelo".
Y por otro lado, me di a la tarea de "sembrar" material más "fijo" que mis hijas podrán encontrar diseminado en la casa para que hacer uso de él cuando quieran o sientan la necesidad de explorarlo.

Voy a ir publicando mis ocurrencias bajo el inicio de la palabra "SIEMBRA".

Siguiendo nuestro compromiso familiar de usar material reciclado tanto como sea posible, hice para Zyani letras móviles (no todas, sólo vocales, las consonantes de su nombre y el de Gaia, y las poquitas letras que conoce: s,m,p,l) para pegar en el refri.

El proceso:


Tenía guardados varios imanes que me regalaron en negocios, y que no me interesaba conservar.... también otros que me traje de cuando vivía en DF:





En la compu me hice cuadrados de 2,5 x 2,5cm y dentro las letras que me interesaban. Imprimí:





Luego las enmiqué y las recorté:





Corté los imanes en cuadrados iguales a los de las letras, y les pegué las letras encima con UHU (o cualquier pegamento resistente a los chicos!) y listo!




Todo esto lo hice a escondidas de Zyani, y esperé a que lo descubriera.... apenas entró a la cocina se dio cuenta y empezó a jugar.. ¿Saben lo que más me sorprendió??? que lo primero que intentó fue "construir" una letra "A" usando las letras (es decir, como si cada letra fuera un papelito sin más).... la mente del niño es todo un misterio para mí....

5 comentarios:

Marvan dijo...

¡qué bien Laura que te gustó! Además una siembra muy interesante que has hecho que seguramente tendrá sus frutos jejejeje.
Además me gusta la idea de hacer entradas bajo el tema "siembra". A ver si lo aplico también el curso que viene con algunas ideas pequeñas de siembra. Espero que se me ocurre algo ;)

PrissGonzalez dijo...

Me encantó tu idea de los imanes. Yo también tengo unos en mi refri, pero los compré ya hechos con las formas de las letras. Son irresistibles para los niños, cada que pasan por allí se detienen a "escribir" algo. También se me ocurrió otra idea hace tiempo, en la que ellos tienen que poner la letra inicial de cada dibujo y lo tengo pegado en el refri. Aquí está el artículo, por si te interesa verlo: http://plenitudprissgonzalez.blogspot.com/2010/07/conociendo-las-letras-otra-vez.html
Y ese concepto de sembrar o esparcir, me encanta. Lo leí la primera vez en el libro de Sara McGrath "Unschooling, a lifestyle for learning", y yo escribí mi propia versión acerca de él aquí: http://plenitudprissgonzalez.blogspot.com/2010/12/lanzando-anzuelos.html
Gracias por compartir tus ideas!!

karla dijo...

Laura que padre!! me encanta que recicles tanto, ya voy a tomar tu ejemplo :), si hacemos cosas pero debemos hacer mas, hemos estado haciendo experimentos
que ha subido una amiga a su pagina web creo que te la envie no?, y mis hijos quieren dejar de contaminar por completo, estamos haciendo nuestras servilletas de tela, estamos reciclando papel, esto les encanto voy a subir una entrada en mi blog, etc, esto de la siembra, es verdad la casa entera debe ser su salon de clases,me gusta mucho el alfabeto movil con imanes yo les estoy haciendo igual unos rompecabezas con iman, despues les tomo fotitos.
Fui a una biblioteca cerca de mi colonia chiquitita, me comentaron que los cursos de verano gratuitos es una iniciativa para la lectura en Mexico y que lo estan haciendo en todas las ciudades,gracias por todos tus tips me son de mucha ayuda

Anónimo dijo...

Hola Laura!
Me gustó mucho la idea de los imanes, en algún blog ví unos hechos con corcholatas, pero tu idea me parece mucho más sencilla y rápida para elaborar.

Sobre lo de "sembrar", al igual que tú, yo lo hacía más por instinto y con Marvan y Silvia descubrí más de lo que se trataba, tu idea de postear sobre lo que sembramos me ha encantado!!
Ojalá nos permitas copiarnos la idea!
Saludos!

Laura dijo...

Marvan, maestra de las maestras!!! tu post de "siembra" me abrió el panorama... genia total!

Priss!!! pero claro que habías publicado mujer! te importa si enlazo tus entradas a ésta? está bueno organizarnos entre nosotras enlazando información, para tener más recursos todos juntos a la hora de aplicarlos =)

Karla, no recuerdo la web de tu amiga... me la volvéis a pasar porfis?? =) lo de las servilletas... genia!! creo que seguiré tu ejemplo, acá andamos todavía con las servilletas de papel (y me da risa porque muchas veces Zyani me entrega su servilleta sin usar y me dice "mami salvé a un arbolito verdad??)
Lo de la biblioteca genial! ya lo tenés resuelto para el próximo año ;)

Feliz Mamá, por supuesto que me uno a la idea de que publiquemos y enlacemos entradas acerca de la "siembra"! yo apuesto a que no sigamos aisladas y nos unamos (lamentablemente por distancias podemos hacerlo sólo por acá) compartiendo y enlazando recursos, ideas y reflexiones.

Abrazos a todas! Gracias por pasarse por acá.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...