Obviamente, choqué con un sistema que sólo me exigía calificaciones y orden en mi clase. No interesaba todo lo demás; y menos (llegaron a decírmelo con todas las letras) de una asignatura tan poco importante en la educación de los chicos como es la música... ¡si supieran las veces que mandaban a los celadores a mi salón a pedirme que los chicos no hicieran "ruido"!!!
éste es un grupo de chicos que adoré... 8vo de EGB... ningún profe los quería...
aquí estamos en pleno programa radial que pusimos al aire en una feria de ciencias..
los chicos prepararon la escenografía, se pintaron las playeras, escribieron los guiones de radio, eligieron música, concursos...
recuerdo a una profe de español que se acercó y me preguntó arrogante cómo
había hecho para que "ese curso" se pusiera a trabajar en el proyecto.... (...)
Lo curioso es que pasaron decenas de años desde mis primeros grupos de alumnos, y aún hoy muchos de ellos tienen contacto conmigo, y también varios de ellos son músicos o tocan instrumentos por hobbie o son unos escuchas maravillosos.
En fin, esto es anecdótico...
De esta experiencia, aprendí que la manera en que uno presenta los conocimientos a un chico es DECISIVA para que le interese lo que le estamos enseñando, y para que su camino en el descubrimiento y aprendizaje de dichos conocimientos sea exitoso.
...
Mis hijas tienen muchos instrumentos en casa. Desde los cotidiáfonos hasta otros más formales, como bajo, guitarra acústica y eléctrica, teclado, flauta.... y obviamente, desde siempre se interesaron en "sacar sonido" a lo que tienen alrededor.
Este año decidí que era tiempo de acercarles la música de una manera más directa. Eligieron el teclado. Para Zyani usé un sistema en base a colores que había inventado hace mucho para enseñarle a un nene de 5 años. Para Gaia use la grafía tradicional y el método Suzuki.
tocándolo en el teclado me di cuenta de que es la canción "Martinillo" =)
Demás está decir que es mucho más trabajoso ponerse a hacer un cuadrado por cada nota y pintarlos de diferentes colores que tomar un pentagrama y dibujar un pequeño óvalo sobre él.... pero ella así lo prefirió, seguramente, como ella es visual 100%, este sistema le sentó mejor que el tradicional... ¿cómo no tuve la inteligencia de darme cuenta de que para alguien visual, lo mejor es un método visual?
Y las dos están súper enganchadas con la música, con el teclado, con el canto... VIVEN la música. Y ese era mi objetivo. Si con el tiempo ellas deciden que ése es su talento, la estudiarán de manera más formal. Eso puede aprenderse. En cambio lo otro, ese "click" inicial con algo, se da mayormente en el primer instante.... luego es muy muy difícil...
Y como conclusión, pienso que siempre se dice "fulanito no es bueno para tal cosa" o "a mí nunca me entraron las matemáticas" o frases así.... pero nadie se pregunta si el método o las herramientas que se utilizaron para enseñar tal o cual cosa fueron las correctas.
7 comentarios:
Ay Laura! qué hermoso relato! Me encantó el diagrama de tu niña! Requiere de muchísimo talento e imaginación haber dibujado eso.
Admiro mucho tu habilidad para presentar las materias de una manera atractiva. Definitivamente, como dices, el que no nos haya gustado algo en la escuela (para mí casi todo!) se debió a esa carencia en los maestros.
Es algo que yo tengo que practicar mucho ahora en mi oficio como facilitadora, pues mis hijos son "anti escolaridad" y cualquier cosa que yo haga que tenga un ligero olor a academia, inmediatamente es percibida y rechazada.
De seguro tus hijas son seducidas por tu propia pasión musical y es lo que las inspira a adentrarse a ese mundo.
Realmente te felicito y comparto tu alegría!!
Lauritaaa... sorry por mi silencio y mi ermitañez... estabamos ya preparandonos en la recta final para el examen del enano, y ya presento su primer examen en el inea... como me mantuve lejos de blogs, no supe en que quedo tu investigacion sobre acreditaciones, y bueno me tome el atrevimiento de platicarle un poco de ti al Tecnico que esta a cargo de mi enano, me pidio de favor que hiciera circular sus datos para que las familias hs de mexico nos pongamos en contacto con el y nos apoye ... estamos muy contentos con el pues comprende que hay cosas que nos llevaron a tomar esta decision y ni te pregunta ni nada de juicios, solo te apoya... como sea, te dejo los datos de jose luis y el gustoso recibira tu mail o llamada o si andas por el d.f. tu visita, se que Gaia aun esta pequeñita, pero no esta de mas estar en contacto con quienes nos pueden apoyar no crees?, por cierto que interesante lo de musica, ahorita estamos con las materias del mevyt, pero realmente me gustaria aplicarle al enano algo de musica, flauta quiza, y la tecnica que usa Zyani puede servirnos mucho... gracias hermosisima por seguir aqui, un beso a ti y a tus hermosas polluelas
claudia
p.d. te dejo los datos de jose luis
Conevyt diez - catorce
Atencion Sr. Jose Luis Hernández
E-mail anexofinal@hotmail.com
Celular 0445534784468
Oficina 55506533
Oficina: Insurgentes Sur 2067 primer pisto, frente al parque de la Bombilla, entre la estacion Altavista y La Bombilla del metrobus
programa diez-catorce.
primera fase, de la que mi pollito presento examen
el material pueden encontrarlo en la pagina del conevyt
La palabra
para empezar
matematicas para empezar
(nosotros hicimos algo de trampa y previo a asistir a inscribirlo bajamos la informacion y lo pusimos a estudiar con los libros y basandonos en las guias que presentan)
Gracias por tus palabras Priss =)
Sabés que es una gran verdad la que comentás: si nosotros hacemos/enseñamos algo con pasión, esa pasión es altamente contagiosa =)
Clauuuuu!!!!!! qué lindo que apareciste!!! yo de vez en cuanto entraba a tu blog para ver si había señales tuyas jeje!
me alegra un montón que tu peque ya esté presentando exámenes!! sé por todo lo que pasaron, y es un final feliz feliz!!
Gracias por el dato de este señor!!!!! está re bueno comprobar que muchos INEA tienen gente abierta que nos apoya =)
Besotes!!
Me encantó!!
Muchas felicidades!!!
Laura no sabia que eras maestra de musica genial! como me gustaria saber tocar un instrumento para enseñarles a mis peques,Moni esta en clases de guitarra que ella misma pidio, y me sorprende ver como tu dices la imaginacion y la manera tan rapida que aprenden los niños, Moni pidio cuadernos pautados para escribir sus propias canciones a los dos meses de haber entrado y las mismas canciones las empezo a tocar en un teclado que tenemos, me encanta todo o que dices en esta entrada muy cierto, por cierto tengo unas amigas que hacen homeschool aqui en Guadalajara que llevan a sus hijos al metodo Susuki y estan encantadas!
¿Cómo puedo contactar contigo por mail? el mio es teresunai@hotmail.com Me gustaría que me explicaras este método de música. Gracias por anticipado.
Teresa!
Teresa, bienvenida!! te cuento que aprender teclado con colores no es un método sino un invento mío jeje! lo que pasa es que mi hija es 100% visual y como soy profe de música le inventé este sistema, que no es más que asignar colores a las notas ;)
Saludos!
Publicar un comentario