martes, 12 de julio de 2011

Conociendo el sistema de engranajes: un juego muy bueno!

Da Vinci y sus engranajes - el dibujo es de su cuaderno de notas


Hace unas semanas llegó el tío Carlitos con un maravilloso juego de engranajes, sencillo, fácil de usar e ideal para introducir a los chicos en el tema. Se trata de puzzles para formar plataformas y paredes, y diferentes engranajes para ensamblar, y por último unos juegos tipo de parque y unos simpáticos ositos. La idea es hacer un juego de engranajes que haga mover los juegos de los ositos.. para esto, uno de los puzzles planos viene con un motor que hará girar todo el sistema.

El tío con Gaia, jugando (no sé quien estaba más entusiasmado, jeje!)

Gaia haciendo su modelo.... funcionará??


intento de explicación del funcionamiento de los engranajes =)




¿Quién invento los engranajes?

No se sabe a ciencia cierta cuando ni quién inventó el engranaje. Se creyó por mucho tiempo que fue Leonardo Da Vinci, puesto que dejo muchos dibujos de sus máquinas donde aplicaba engranajes.
Sin embargo la máquina más antigua compuesta por al menos 30 engranajes de bronce es el Mecanismo de Antikitera que data entre los años 150 y 100 a.C.
Esta máquina fue descubierta entre los restos de un naufragio cerca de la isla griega de AntiKitera, entre Citera y Creta en 1900. Al no saber exactamente qué era debido a que se encontraba corroída y sucia, solo se hizo un breve estudio al respecto y se coloco en el Museo Arqueológico de Atenas. Pero luego, casi 50 años después, el profesor Dereck De Solla de la Universidad de Yale, se interesó en este estudio y realizó más investigaciones con la ayuda del epigramista Jorge Stamires. En 1959 publicaron sus conclusiones en la cual sostenían que este artefacto fue una calculadora astronómica capaz de predecir las posiciones del Sol, la Luna y los planetas.
El profesor reconstruyó el “Mecanismo de Antikitera”; una caja de madera con engranes de bronce accionados por una manivela mediante un complejo mecanismo de engranajes diferenciales. No se creía posible que este tipo de mecanismo, existiera hace más de 2 mil años.
Fuente 
Wherner Von Braun



1 comentario:

Ivett dijo...

Me gusta el juego, dónde consiguieron los engranes?

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...