miércoles, 20 de abril de 2011

Respuestas de abogados y de la SEP ante mis consultas





Luego de ingresar al facebook de la SEP de Puebla y exponerles mis dudas, estas son las noticias que recibí:


Enviado por mí el 6 de abril de 2011:

Hola! soy una argentina viviendo en Puebla, mamá de 2 nenas de 3 y 7 años. Somos familia Homeschooler (educamos sin escuela), y para informarnos acerca de la acreditación de conocimientos hemos acudido a principios de año al INEA donde muy amablemente nos informaron acerca del programa 10-14 donde se puede rendir toda la primaria junta a través de varios módulos. Ante nuestra inquietud de si se podía rendir año con año, nos dijeron que hay un vacío legal al respecto y que la ley mexicana no contempla eso.

Peeeeero.... en enero hubo una reforma de la Ley de Educación en México, y la modificación del artículo 64 es, a mi parecer, una puerta para que mis hijas puedan certificar sus estudios año con año. Transcribo a continuación el viejo artículo y el modificado:

Artículo 64.- La Secretaría, por acuerdo de su titular, podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.
El acuerdo secretarial respectivo señalará los requisitos específicos que deban cumplirse para la acreditación de los conocimientos adquiridos.

A continuación, el Artículo reformado DOF 28-01-2011:

Artículo 64.- La Secretaría, por acuerdo de su titular, podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos parciales o terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta, de la experiencia laboral o a través de otros procesos educativos.
Los acuerdos secretariales respectivos señalarán los requisitos específicos que deban cumplirse para la acreditación de los conocimientos adquiridos.

---------------------------------------------
En la reforma habla de acreditar conocimientos parciales a través de "otros procesos educativos".... ¿cual es el trámite, a dónde tengo que dirigirme para poder platicar con alguien que me oriente y me indique los requisitos para acreditar los conocimientos año con año?

Voy a agradecer muchísimo alguna respuesta, ya que nadie sabe decirme nada al respecto y es muy importante para mí estar bien informada en lo que se refiere a la educación de mis hijas.

Sigo por acá, en contacto con ustedes. Gracias!





Su respuesta el 18 de abril:

Hola Laura, agradezco de antemano tus comentarios, te pido de la manera más atenta me indiques un correo electrónico donde dirigir la respuesta a tu petición. Agradezco tus atenciones y quedo en espera de tu mensaje confirmando la dirección de correo electrónico a dónde deseas la respuesta.

--------------------------------------------------

Mi respuesta el 18 de abril:

Gracias por responderme! mi mail: lalix_c@hotmail.com
Agradeceré cualquier información que pudieran proporcionarme. A su vez, si consideran que sería bueno pedir una cita en la SEP, les agradecería que me indicaran dónde y con qué persona acudir.
Saludos! quedo a la espera de noticias.-

-------------------------------------------

Vuelven a escribirme al face (???????????????) lo siguiente el 20 de abril:

Laura, tu petición de cita ya fue turnado a la persona correspondiente, recuerda que esta semana, es semana Santa y la mayoría de las oficinas no labora, te pido que estés pendiente la siguiente semana. Te estará llegando una respuesta.
Saludos.



A esperar entonces!!! (de más está decir que ya perdí la fe en obtener alguna respuesta que confirme que obtendré certificados parciales... pero bueno, considerando la situación de otros países donde directamente se persigue a las familias HS porque está prohibido ejercerlo, me siento feliz de tener el INEA a nuestra disposición)



Y acá una consulta hecha a un despacho de abogados:




Buenas tardes abogados,

mi nombre es Laura, soy una argentina viviendo en México desde hace 10 años, mamá de 2 hijas de 7 y 4 años, las cuales se educan en casa, es decir, no están escolarizadas (somos familia homeschooler).

Desde que iniciamos en este proceso he acudido a oficinas del INEA, donde me informaron que mis hijas pueden rendir la primaria toda junta entre los 10 y 14 años. Es una opción para las familias homeschoolers, pero no la ideal, ya que los contenidos del exámen apuntan a un adulto, y además no hay manera de rendir año con año.

En enero de 2011 se reformó la Ley de Educación. Investigué y hallé cambios en estos artículos fundamentales para nosotros y nuestra situación:


 CAPITULO VI DE LA LEY DE EDUCACION
"DE LA VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS Y DE LA CERTIFICACION DE CONOCIMIENTOS"

Artículo 61.- Los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional podrán adquirir validez oficial, mediante su revalidación, siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro de dicho sistema.

La revalidación podrá otorgarse por niveles educativos, por grados escolares, o por asignaturas u otras unidades de aprendizaje, según lo establezca la regulación respectiva.

A continuación, el Artículo reformado DOF 28-01-2011:

Artículo 61.- Los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional podrán adquirir validez oficial, mediante su revalidación, siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro de dicho sistema.
La revalidación podrá otorgarse por niveles educativos, por grados escolares, créditos académicos, por asignaturas u otras unidades de aprendizaje, según lo establezca la regulación respectiva.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Artículo 64.- La Secretaría, por acuerdo de su titular, podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.
El acuerdo secretarial respectivo señalará los requisitos específicos que deban cumplirse para la acreditación de los conocimientos adquiridos.

A continuación, el Artículo reformado DOF 28-01-2011:

Artículo 64.- La Secretaría, por acuerdo de su titular, podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos parciales o terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta, de la experiencia laboral o a través de otros procesos educativos.
Los acuerdos secretariales respectivos señalarán los requisitos específicos que deban cumplirse para la acreditación de los conocimientos adquiridos.

............................................................................................................


Acudo a ustedes porque hay un vacío legal terrible en este tema, y la verdad que todos los que educamos en casa nos sentimos bastante desamparados..... mi pregunta es si la interpretación de la reforma es que ahora sí nuestros hijos podrán certificar sus estudios año con año (es decir, en forma parcial).
Sé que es difícil encontrar abogados que se especialicen en estos temas, pero les ruego que en la medida de lo posible me esclarezcan el panorama, o me pasen los datos de algún abogado que se dedique al área de educación.

Desde ya, gracias por este fantástico servicio de consulta.



A lo que me responden muy amablemente:


ESTIMADA LAURA.-
 
EN EFECTO EL DERECHO QUE REGULA LA EDUCACION EN MEXICO  TANTO PUBLICA COMO PRIVADA PERTENECE AL DERECHO ADMINISTRATIVO, POCOS ABOGADOS LO MANEJAN YA QUE NO ES COMUN SU CONSULTA, POR LO PRONTO REVISO TU CASO PARTICULAR PARA PODER DARTE UNA RESPUESTA .-
 
EL DESPACHO A MI CARGO ASESORA A ESCUELAS PARTICULARES, PERO LOGICAMENTE ESTA SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA NORMA .
TU CASO ES MUY PARTICULAR  Y REQUIERE UN ESTUDIO QUE INCLUYA PERSONAS DEL GOBIERNO QUE PUEDAD DARNOS UNA OPINION
ESPERO ESTAR CONTESTANDO TUS DUDAS LO MAS PRONTO POSIBLE.

SALUDOS.
Lic. Eduardo L. G.







20 comentarios:

Viviana dijo...

Bueno, esperemos novedades positivas, pronto, no?

GAS dijo...

Hola. No sé cómo es la legislación mexicana, pero en España, durante los años de escolarización obligatoria, cualquier niño puede incorporarse a un colegio en el año que le corresponde según su edad. Me imagino que tu interés en que se les convaliden los estudios año por año será por la posibilidad de que ingresen en un colegio en algún momento.
Si la práctica de las escuelas mexicanas es igual, entonces no creo que te sea necesario esto de convalidad sus estudios año por año, ¿no?
No sé si esto te será de ayuda, pero es lo que pensé al leer tu entrada y al menos presenta otra posibilidad que quizá no hayas contemplado.
Un beso
Gemma

Laura dijo...

Vivi, sí, esperemos que me den una respuesta positiva!! acabo de recibir un mail donde me piden un teléfono porque ya me tienen una respuesta... la verdad que me dio mala espina.. me están pidiendo datos y datos y no me dicen nada.... será para localizarme y obligarme a escolarizar???!!!

Gemma, gracias por tu comentario! ya sabía que en cualquier momento mis hijas pueden ingresar a una escuela mediante un examen.

Más bien mi necesidad de que nos den la posibilidad de acreditar año con año es porque es la principal traba por la que muchas familias no se animan a educar en casa. Sobre todo son los papás los que no dan el "sí" porque les da como miedo tener que esperar a los 10, 11 años de sus hijos para tener algún certificado oficial.

Por otro lado, tengo en mi poder los exámenes que toma el INEA (Instituto Nacional de Educación para Adultos) y están absolutamente pensados para personas adultas. Digamos que como opción es lo mejor que tenemos, y somos afortunados de tener al INEA para que extienda los certificados a nuestros hijos... pero no es la opción ideal.

También cabe destacar que el nivel de esos exámenes es muy bajo. Abarcan los contenidos ultra mínimos.
Por un lado esto puede ser positivo, porque si llevás una educación consciente y responsable con tus hijos no tiene por qué interesarte lo que tomen en los exámenes... basta con que vos sepas qué saben tus hijos y que no... además de que tenés la libertad para que aprendan lo que les interesa y ahonden en ello, y no se sientan obligados a darle tanta importancia a otras materias que no les interesan.

Pero.... es justo para los hijos de las familias que no asumen esta responsabilidad, y no ofrecen a sus hijos el nivel que se merecen? o muchas otras que se encargan sólo de darles conocimientos religiosos y de valores (cosa que no objeto en lo absoluto) pero que descartan otros contenidos académicos y científicos?

Es un tema complicadísimo.... si lo veo individualmente, siento que me da igual.
Pero no puedo evitar mirarlo desde una óptica más amplia.... y siento que no vendría mal tener otra opción además del INEA.

Gracias por pasar chicas, sus comentarios son mi alimento =)

Viviana dijo...

No sea Migracion la que te quiera contactar.

Y si le das el telefono de alguna amiga o conocida?

Unknown dijo...

Haaay laurita... mmm... yo creo que ahi deberias pararle... si estas con la decision de educarla en casa para siempre, no se por que (y muy cosa tuya mi linda amiga) quieres tener una acreditacion escolarizada año con año... no es necesario... estas llamando mucho la atencion, no por nosotros, pero es epoca de elecciones y cualquiera puede agarrar el tema para pararse el cuello y ahorcarnos madre... nos friegan de lo lindo con tal de sacar adelante sus proyectos populacheros... creo que por ahora deberias hacer como que no hiciste pregunta alguna... sigue educando a la niña en casa y si tienes que esperar a los diez o quince años... ok...cual es nuestra prisa, entiendo la necesidad costumbrista de tener un papelito porque yo la tuve, pero mija... ya no le muevas...pliiis... vamos navegando con la corriente y en silencio, no hay que darle ideas a los babosos politicos que ni les interesan los niños y se echan proyectos de "relumbron" ya viste en españa... mejor como decia mi abuelita... hazte pato y como que no viste nada...

Leticia Jiménez dijo...

se borro mi respuesta!!! grrrr...

a ver, en resumen que em avante un rollote.

en ecuador ya se reconoce, seguro en algun otro pais de america latina, hay q investigar como estuvo la cosa

seguro creen que eres una sola loquita que se sale del huacal, hay que buscar mas papás que eduquen en casa para presionar,

no te pueden obligar a escolarizar, NO les estas negando sud erecho a la educación, y tienes notas y fotos que avalan loq ue has trabajado, luego platicamos

Rosa Maria dijo...

Hola soy Rosa de España, se me ocurre que podrias matricular a tu niña en una escuela a distancias que permite homeschool, y te respeta proporcionandote boletines de notas, certificados y demás papeles, puedes pedir al menos informacion, seguirias siendo homeschool , pero con alguna garantia legal,no se como esta´ra vuestra economia, pero creo que no es muy caro, http://www.kolbe.org/,tambien está Claraschool,que tiene un contacto en castellano, y no es de orientacion religiosa, pero es un poco más caro que el otro, pero tambien es para homeschool.
Espero que te sirva de algo. un saludo.

Leticia Jiménez dijo...

hace rato estaba pensando, lo mismo que te dice clara, puede ayudarte una escuela a distancia, mas si estamos cerca de EU, hay un buen, o checa la opción de Epysteme...

Laura dijo...

Yayis, no te espantes, acordate que soy extranjera, y eso siempre para mí fue una poderosa arma para meterme y preguntar... hasta en el INEA estaban convencidos que así se educa en Argentina, y no se molestan en cuestionar.

Y creo que no me expliqué bien... a mí me da igual que me den un certificado cada año o mis hijas lo obtengan a los 10 años. Lo que yo siento es que si no nos movemos con el tema, va a llegar un día en que algún loco ponga una ley que prohíba explícitamente educar en casa (como sucede en España) y me parece que es mucho más difícil revocar o anular una ley ya puesta en funcionamiento que hacer algo para que nos reconozcan como opción legal, aprovechando que ahora existe ese vacío legal.
Seguramente que si cada uno de nosotros hace la suya, desde la sombra y en silencio, no vamos a tener problemas. ¿Pero no sería mejor hacer algo no sólo por nosotros, sino por los que vienen detrás nuestro también?

Repito, cuento con la ventaja de ser extranjera (no te preocupes Vivi, que tengo mis papeles migratorios en orden jeje!) y desde esa ubicación puedo hacer las preguntas que yo quiera sin exponerme ni exponer a nadie, porque como dijo Lety, para ellos soy una "loquita" que hace preguntas ridículas, jeje!!

Tampoco pretendo ir con una pancarta y hacer una huelga de hambre frente a la SEP. Sólo voy a ir con la modificación de la ley impresa y que me expliquen a quienes personas y/o situaciones incluye esa reforma, cuando habla de "acreditar conocimientos parciales a través de otros procesos educativos". nada más que eso.

Les cuento que respondieron mi mail, me dieron el nombre de la persona que debo ver y me dijeron que no había problema, que si no quería la comunicación telefónica esta persona se comunicaría por mail.

Así que estoy esperando a mañana para ver qué novedades tengo. Apenas sepa algo les comento =)

Gracias por estar aquí, por dar el "presente", por buscar alternativas. Muchas mentes piensan mejor que una!!!

Unknown dijo...

;) nada de sustos madre! y nada de loquita en solitario....

Ellos saben perfectamente que somos muchos ya los que dejamos de lado el sistema de la sep, quiza si...por ser extranjera no te afecte mucho, pero has visto que la politica mexiana es una cosa medio extraña, una hidra no de siete sino de cientos de cabezas que buscan la oportunidad para sobresalir... entre ellos puede haber un loco que quiera hacer los cambios que hubo en españa, ya vez, tienes en la tv programas como "todo mundo cree que sabe" intentando ensalzar al gremio del sindicato de maestros, a la cabecilla de la mafia de la sep...la "maestra" elba.... al sonso del secretario de la sep que no da una, y miles y miles de gentes que se pavonean como maestros, que cobran los mejores sueldos que puede tener un burocrata y que no hacen su trabajo... todos ellos son votos, y creeme que por votos son capaces de vender otra mitad de mexico.

Esperemos a ver que va sucediendo...en mexico no existe la madurez politica como para apoyar un movimiento como lo hacen los papás en españa, asi que como te mencione...mejor lo dejamos sin hacer mucho relajo... quiza habra un momento que se pueda hacer publico y salir a la luz sin mas ni mas.

suerte y seguimos presentes esperando a ver que te dicen

besos hermosisima

Leticia Jiménez dijo...

yo tambien creo que escondiendose no se logra nada, me cuentas en el foro que paso Lau, un beso :)

Leticia Jiménez dijo...

pues ya le pregunte al director, fue muy amable y de hecho tengo que llevarle el video de ken robinson (el de "las escuelas matan la creatividad?" , y estuvimos un buen rato charlando, deja que tenga algo de tiempo y pongo en el foro varios puntos que vimos, lo que si, en resumen, de momento me dijo que para un homeschooler la opcion sigue siento el INEA; saludos!

Laura dijo...

Ay Lety, qué intersante!!! Muero por que nos cuentes todo lo que te dijo =)
Dale, hacete un tiempito y escribí en el foro.

Gracias por compartir!!!!! =)

PrissGonzalez dijo...

Qué gusto conocerte Laura!! Y qué gusto saber que no soy la única loca que quiere respuestas claras y que ve este hueco legal como una gran oportunidad. Es triste que los mexicanos seamos tan mediocres y miedosos, pero por otro lado, qué bien que haya gente como tú con ímpetu y con ganas de hacer las cosas bien. Por favor, contáctame en mi correo electrónico para platicar!
priss.gonzalez@gmail.com
Un abrazo!

Laura dijo...

Priss, que alegría encontrarte dentro de este Universo cybernético!!!! dame hasta mañana y te escribo como es debido a tu correo... tenemos mucho de qué platicar!!!! abraxo!

Artesana dijo...

Hola Laura estoy gratamente sorprendida de tu blog y tu trabajo con las niñas...no sabes como te estoy agradecida, por darme luz y una posibilidad para la enseñanza de mis hijos... mi experiencia hasta hoy ha sido como muy de golpe, de organizarme de entender y comunicarme, ser la voz de Sebastián y darle confianza en un mundo, que si bien está cambiando, requiere de despertar en muchos sentidos y no esconderse más en nada, será la única manera de ser escuchados y como en todo, siempre habrá alguien quién tengan que ser los primeros en levantar la mano... sabete respaldada y desde ahora, me comprometo para investigar y ver que se puede generar, para esta gran aventura que es nuestro derecho de decidir que es lo que queremos que nuestros niños de hoy aprendan, ya nadie es extranjero, en el entendido que todos debemos ser uno, donde quiera que sea nuestra posición geográfica.

Saludos y mi eterna admiración

Laura dijo...

Artesana, bienvenida!!!
Qué bueno que sientas que los cambios hay que generarlos... yo tb siento lo mismo...
Pero contame de tu Sebastián... cuántos años tiene??? estudia en casa??? cómo van, cómo lo encaran??? tantas cosas para charlar!! te mando un abrazo, y nuevamente bienvenida!

jeanine dijo...

Hola Laura,
Me interesó mucho lo que escribes. Creo que podría investigar pues tengo una amiga Julieta Lujambio, ella es comentarista, es una persona muy muy linda y es prima del Secretario de Educación. Si quieres puedo preguntarle para que tal vez sondeara que podemos hacer en ese tema.
Saludos a Todas

Laura dijo...

Jeanine, bienvenida! Estaría genial tener más opiniones al respecto, así que si podés preguntarle a tu amiga, sería genial que luego me comentes aquí, para que esté disponible la info para todo el que pase por acá, te parece? Gracias por aportar!!

Luz dijo...

Hola, Saludos cordiales a todas.... Soy Mamá de una niña de 8 años de edad y consternada por todas las cosas que hemos experimentado y observado, tanto en la enseñanza, conducta y testimonio de los maestros; hemos decidido mi Esposo y Yo no inscribir a nuestra pequeña en el próximo ciclo escolar. He buscado muchísimo y di con este b e n d e c i d o espacio que dan un panorama meyor y mejor y que si es necesario debemos romper con las costumbres que lejos de llevarnos a un mejor lugar nos han estancado terriblemente... Gracias a todas por sus comentarios que me alientan a seguir averiguando y tocando puertas. Yo quisiera pedirles con la experiencia que han tenido, me compartan si han podido validar anualmente los estudios de los chiquitos. Pues para mi también es importante e imprescindible la educación y buen crecimiento de los pequeños. Tengo muchos chiquitos (12 pequeños, hermosos)además de mi hija, que necesitan estudiar y validar estudios. Mil, mil gracias y que el Señor les siga dando sabiduria. Saludos, Luz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...