martes, 19 de abril de 2011

Comprensión lectora: algunas anécdotas de alumnos



Uno de los problemas que nos preocupa a los docentes es la falta de lectura comprensiva por parte de la mayoría de nuestros jóvenes estudiantes. Esta anécdota ocurrida en una escuela de mi país (Argentina) demuestra el poco dominio de la misma que tienen nuestros alumnos:



… “En una escuela secundaria, los profesores estaban tomando exámenes de Historia… En medio de la lección, un alumno afirmó que “en Francia, San Martin tuvo una amante llamada Logia Lautaro”; y luego hubo otra alumna que, en la misma mesa, aseguró que” El Papa excomulgó a Lutero porque no quiso sacarse una foto con él”.


Accidentalmente, se encontraba completando la mesa una profesora de Lengua, quien medió en el asunto pidiéndole a los alumnos que mostrasen el lugar del libro de texto donde decía lo que ellos afirmaban. Cada uno de los chicos encontró rápidamente la página y hasta la oración en cuestión.


Transcribo textualmente las palabras de los libros para que se comparen con las afirmaciones y aparezca claramente el problema:


En Francia, San Martín tuvo una amante llamada Logia Lautaro.


La frase del libro decía: “En Francia, San Martín tuvo relaciones con la Logia Lautaro”.


El Papa excomulgó a Lutero porque no quiso sacarse una foto con él.


La frase del libro decía: “El Papa excomulgó a Lutero, porque se negó a retractarse ante él”.


Mamás educadoras, como maestra les pido que tengan muy en cuenta la importancia que tiene para los niños el saber leer comprensivamente para poder resolver satisfactoriamente toda situación que se les presente, desde la resolución de un problema matemático (comprensión del enunciado) , hasta entender el significado de un texto o redactar la conclusión de un experimento.


Saludos!


Cristina.-


2 comentarios:

Ivett dijo...

Hola,

Que el objetivo de leer es comunicarse con el autor así q la comprensión lectora va implícita cuando se esta enseñando a leer, decodificar es sólo mero un ejercicio que ayuda al proceso pero no es la totalidad y esto es lo que parece que las escuelas han olvidado? pasado por alto? o ignorado?

Y ciertamente ¿cómo resolver un ejercicio de matemáticas si ni siquiera se entiende lo que se esta pidiendo resolver?

Saludos

Laura dijo...

Sabés que, a mi parecer, es el grave problema de enseñar a leer por silabeo (cuando la maestra va haciendo ondas en cada sílaba para que el nene vaya silabeando)... al no aprender a leer de forma global, al no poder reconocer una palabra a simple vista, están tan concentrados en las sílabas que no van captando el significado de lo que van leyendo.

Algo meramente mecánico... un horror... es como se estudiara a la música como algo puramente matemático, o la ejecución de un instrumento como un ejercicio motriz... hasta cuando le sacaremos el alma, el significado a las cosas?

Gracias por pasar Ivett =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...