miércoles, 9 de marzo de 2011

Trabajando con rimas y poesías

Este bimestre, en el área de español, nos dedicamos con Gaia a ver a fondo 3 cosas: los adjetivos, separación en sílabas y rimas.

Voy a tratar de abarcar los 3 temas en post diferentes, empezando por rimas.



Hace tiempo que abordé este tema por medio del juego oral. Mientras desayunábamos o simplemente tomábamos mate tiradas en el pasto, yo proponía:  -carpeta - maceta... riman! - ... y así comenzábamos a jugar a buscar palabras que rimaran... por supuesto al principio se lograban rimas asonantes (cuando las vocales del final son iguales, pero no las consonantes), y luego ella misma sentía que no sonaban exactamente iguales y fue buscando palabras con rimas consonantes (cuando vocal y consonante son iguales).

Una vez que logramos buscar palabras de rimas consonantes con relativa facilidad, comenzamos a leer poesías cortas.... Aquí dejo algunas ideas de cómo trabajar con las poesías:

DISPARATES 
Julia Chaktoura

En mi chacra tuve un chancho
que se llamaba don Pancho
tenía limpio y prolijo
el rancho.

Nicolasa la medusa
se enojó con la merluza
porque no le regalaba
su blusa.

Si escuchas en la noche un estornudo
y sientes que camina algo peludo
no tengas miedo, amigo,
yo sé lo que te digo,
seguro que el ruidoso
es el felpudo.

TRABAJO ORAL:
¿Por qué se llamará disparates? ¿sabes lo que significa esa palabra?
¿quién escribió la poesía?
¿crees que de verdad la escritora vio todo lo que escribió? ¿por qué?
¿te gustó la poesía?
¿te animarías a inventar otro verso con algún disparate?

TRABAJO ESCRITO:

- subraya con lápiz verde las palabras que no conozcas. Búscalas en el diccionario, pregunta a tu familia el significado. Luego anótalas en tu cuaderno guardapalabras (*) y anota el significado usando tus palabras.

- ahora observa bien la poesía... ¿ves que está dividida en 3 partes? Cada una de esas partes se llama estrofa.
Ahora encierra cada estrofa en un rectángulo azul.

- Usando diferentes colores, encierra con un óvalo las palabras que riman.

ARTE:
Elijo uno de los disparates y hago un dibujo en acuarelas

MUSICA:
Muchas veces musicalizo alguna poesía y se las enseño a cantar, acompañándonos con nuestros instrumentos cotidianófonos =)


(*) cuaderno guardapalabras: es un cuaderno con división alfabética (nosotros lo hicimos casero pero los venden en papeleras) en el que vamos anotando las palabras que Gaia no conoce. Siempre trato de que no copie del diccionario, sino que lo explique con sus palabras.... hasta le agrega gráficos, jeje!


Por último, aquí les dejo una GUIA DE RIMAS que bajé de algún sitio de internet; me gusto mucho como diagnóstico para saber si Gai había asimilado el tema.
Lo bueno es que está en word, de manera que es fácil hacer las modificaciones que crean convenientes.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ANECDOTA RIMESCA =)

Obviamente, Zyani absorbe también los juegos y actividades que hacemos con Gaia. Es muy común que ella diga: tal y tal palabra.... riman!!! imitándonos (obvio que las palabras no riman).
La semana pasada estábamos esperando que Gaia saliera de teatro, y nos fuimos a caminar por el centro.... de repente sonaron las campanas de la iglesia y quiso entrar (!!!) estuvimos un rato donde inspeccionó todo, y luego fuimos a la biblioteca como siempre.

Al salir de la biblioteca me dice contenta:

- iglesia y biblioteca... riman!!!! porque en las dos se hace silencio!!!!!




4 comentarios:

Escritora entre las sombras dijo...

Que actividad tan interesante, mi polluelo tambien anda en las mismas... su papi le da una tecnica distinta y la verdad veo que el enano a veces se desespera, asi que le voy a echar una manita si me permites...usando tu tecnica.
que linda anecdota!!!

por cierto con toda la confianza del mundo puedes tomar las actividades de namy..o sea mi polluelo, y pues mi marido tiene su blog de artes visuales, silvia tambien le gusta eso de las artes visuales y cuando tenga un chance comenzara a tomar las clases via internet para sus niñas, asi que tambien te invito para que visites el blog de mi mariado y se pongan de acuerdo para que les de clases via blog o mail... nomas dile que eres mi amigocha!

claudia

Laura dijo...

Estaría buenísimo crear un listado de tutores dispuestos a intercambiar clases, no?! por ejemplo, yo soy profe de guitarra, tu marido de arte, etc.... entonces volver al trueque..... yo doy música a tu hijo y él da arte a mi hija...
es cuestión de organizarlo o madurarlo!!!! =)

Con respecto a las rimas, sí Clau, es cuestión de buscarle la vuelta y ver de qué manera los chicos entienden mejor tal o cual tema. Aquí estamos para lo que necesites =)

Escritora entre las sombras dijo...

Gracias lindisima!!! haa pues creo que pronto te tomare la palabra!! pero hacer el listado de tutores seria interesante.

y tambien estamos para lo que se requiera!

PrissGonzalez dijo...

Me fascinó el comentario de Zyani!!! mi vida!! Son tan chistosos, pero mira que captó la esencia de la rima! ...en algo son parecidas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...