jueves, 3 de marzo de 2011

Creación de un cuento multimedia




Generalmente cuando planifico los bimestres, pensamos con Gaia en algún proyecto para anexar, que pueda concentrar varios de los temas que vamos viendo.

Este bimestre arrancaremos con la creación de un cuento, y lo plasmaremos en formato multimedia.

Les dejo la planificación del proyecto, por si alguien quiere hacerlo:

NECESITAREMOS:

-Powerpoint en nuestra compu

- Algún programa de grabación multipista instalado en la compu (nosotros usamos Mac, y el Garage Band está genial... si tienen PC, aquí pueden bajar alguno)

- CD´s de música variada (clásica, pop, rock, no importa el género, la cosa es que los chicos tengan música para representar diferentes estados de ánimo, situaciones, etc)

- Sonidos de efectos especiales (si no tienen, aquí pueden bajar varios)

- Micrófono


PROCESO:

Charlar con los chicos para establecer de qué quieren que trate el cuento. Luego ayudarlos a establecer los distintos personajes y sus características.
Luego, depende de la edad de los chicos, podemos pedirles que nos relaten la historia y escribirla nosotros, y si son más grandecitos, ellos mismos pueden escribirla.

Luego dedicaremos unos días a la lectura y corrección del cuento (siempre juntos, la idea es no corregir tipo maestra). Cuando el cuento esté listo,  los chicos decidirán quien representará a cada personaje... cuanto más miembros de la familia participen, más divertido será!
Si hay más personajes que personas, repartiremos más de 1 personaje a cada uno.

Aquí analizaremos los personajes, inventando voces según sus características. Aquí cada persona va a hacerlo como quiera, y todos respetaremos lo que el otro decidirá hacer.

Ensayamos, y cuando salga bien, lo grabamos.

Para musicalizar y meter efectos, estaría bueno hacer una planilla tipo story board, donde tenemos el texto del cuento y a un costado indicamos en qué momento va algún efecto, trozos musicales, etc. Si podemos hacerlo con segundos, sería genial, porque luego es más fácil pegar en la pista. Aquí les dejo un link para bajar un documento donde nos explica y nos da ejemplos de cómo construir nuestro storyboard. Esto para chicos más grandes. Si son pequeños es más práctico meter música y efectos "a ojo", jeje.

Dejamos que los chicos elijan distintos trozos de música para cada momento del cuento. Por último, pegamos los efectos especiales.

IMPORTANTE: el trabajo creativo es de nuestro hijos, no el nuestro. Por lo tanto deberemos limitarnos a ser operadores (si fuera necesario, ya que los chicos mayores pueden hacerlo todo) obedeciendo sus indicaciones, criterios, gustos, ideas.

Por último, los chicos harán las ilustraciones del cuento. Sacaremos fotos de cada una y las montaremos en powerpoint, agregando el mp3 del audio que grabamos antes (que contendrá voz, música y efectos).

Y LISTO!!!

Si muchas se animan, luego hacemos una exposición virtual de los cuentos realizados ;)

(edito para colgar este ENLACE. Es una página de facebook dedicada a la creación de cuentos multimedia. Tiene un link para bajar un programa llamado Scratch y un grupo de facebook para aprender a usarlo... dice que pueden usarlo desde nenes de 6 años.... no me lo bajé, iré comentando cuando investigue más, en principio parece una excelente herramienta)

4 comentarios:

Marina dijo...

Que bueno Laura!!!! Se lo voy a proponer a Adrián!! Graciassss

Laura dijo...

Marina, con Gaia ya probamos con un audiocuento (sólo nuestras voces y música de fondo) y le re gustó la actividad.
Tal vez con Adrián, como es chiquito, te convendría empezar por algo así y ver cómo le resulta. Si lo van a hacer, estoy para lo que necesites.
Saludos!!

patricia dijo...

Hola, apenas me enteré que se podía educar en casa y honestamente lo digo me parece GENIAL, podrían informarme si hay la posibilidad de que sea la SEP quien valide estos estudios, en fin FELICIDADES, porque es lo que México necesita padres comprometidos apoyando a una generación que esperemos sea mejor que la nuestra. SUERTE y si Dios quiere pues ya estaría yo haciendo lo mismo

Laura dijo...

Patricia, gracias por pasar por aquí!!! te cuento que justamente estoy investigando para ver si la SEP nos puede validar los estudios año con año.... lamentablemente hace un par de meses que estoy comunicada con las autoridades de la SEP, y han desaparecido, sin darme ninguna respuesta. pero bueno, no perdamos las esperanzas =)
Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...