martes, 8 de febrero de 2011

¿Inteligencia o Inteligencias?

Hoy quisiera adentrarme en el mundo de las inteligencias múltiples...



Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.

Esta definición amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Debemos enfatizar que todas las inteligencias son igualmente importantes.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho.

Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Esta visión plural de las inteligencias, aunque sólo es una propuesta, también es muy útil para descubrir las áreas donde un niño tiene menos interés o posibilidades de desarrollo, sobre todo cuando alguno de ellos falle en cierta materia específica, en vez de recalcarle lo que no puede hacer, se le debe de apoyar con ejercicios y actividades específicas de esa área que se le dificulta, y tratar de compensarlo.

Gardner dice que poseemos todo el espectro de inteligencias, pero conforme el chico vaya definiendo aptitudes que le son más afines, se le debe apoyar para que logre alcanzar aquellos conocimientos en los que se realice mejor como ser humano.

El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y le ha dado mayor importancia a la inteligencia lógico-matemática y a la inteligencia lingüística hasta el punto de minimizar la existencia de las demás.

En la próxima entrega les hablaré sobre los ocho tipos de inteligencias identificados por Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvad, para que ustedes, que educan en casa, sepan reconocerlas en sus hijos y lograr, a través de estímulos apropiados, que ellos reconozcan sus potencialidades.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...