miércoles, 26 de enero de 2011

Uso de las tijeras

Me acuerdo que cuando Gaia tenía poco más de 4 años, de buenas a primeras comenzó a escribir.... yo trataba de estimular su iniciativa dándole actividades al respecto, y mi mamá (maestra de toda la vida, pero de las buenas) me decía:

- "No saltees etapas.... no te centres en la escritura cuando todavía no agarra bien las tijeras y no maneja el pegado.... es el peor error de estos tiempos.... maestros y padres quieren que el nene salga leyendo del kinder, y en medio quedan tantas cosas sin dominar..."

Cuánta razón tenía!!!!!!!!!!!! antes de saber trazar una letra, hay muchas cosas por practicar... y si los chicos aprenden con rapidez, deberíamos trabajar todos los aspectos a la vez y no centrarnos en uno solo descuidando el resto.

Con Zyani le doy mucha importancia a recortar y a pegar. Desde pequeña tuvo acceso a unas tijeras redondeadas y seguras, y con ellas hizo de todo (le encantan las tijeras).

PRIMERA FASE: tomaba un papel y metía la tijera, pero en vez de hacer el corte, arrancaba un pedazo del papel.

SEGUNDA FASE: tomaba el papel, comenzaba recortando pero luego arrancaba el resto.

TERCERA FASE: podía cortar sólo en línea recta

FASE ACTUAL: puede recortar líneas rectas y curvas, y círculos.

Generalmente pegamos lo que recortamos. Ella sola aprendió de a poquito a dosificar el resistol, o a manejar el pegamento en barra.

Comenzamos pegando cualquier cosa: papelitos, pedazos de tela, botones, lentejuelas, etc. Lo hacía en una hoja blanca, como quería.

Luego comenzamos a trabajar "dentro y fuera" pegando papeles adentro o afuera de una figura geométrica.

Luego incorporamos rompecabezas de 2 piezas (es decir, cualquier ilustración cortada a la mitad!), Primero la armaba en la hoja, y luego pegaba las dos partes tratando de unirlas.


Ideas para trabajar esta área:


Tomar una hoja blanca y hacer líneas con plumón grueso, de colores, que no lleguen hasta el otro lado, sino que terminen antes. Ellos deberán cortar sobre las líneas, sin llegar al final!


Para la lapbook del cuerpo humano, cortó la figura del cuerpo en 3 partes siguiendo unas líneas punteadas (antes la coloreó) y luego armó y pegó el rompecabezas en otra hoja:




Otra idea, cuando recién comienzan, es darles tiras (1cm de ancho aprox) de distintos colores, puede ser de papel lustre, fomi o cualquier otro, y que ellos corten a lo ancho y peguen los cuadraditos obtenidos en alguna figura:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...