miércoles, 5 de enero de 2011

Planificando el 2011

Como propósito de año nuevo, me hice la firme promesa de que este 2011 sería más organizada con las clases, de modo que "nos" di unas vacaciones esta semana y estoy armando una guía de temas y actividades para las nenas, en la que pueda basarme a la hora de presentarles temas y materiales..

Jaja!! y yo pensé que sería tan sencillo decretar vacaciones!!!! no hay caso, a veces el chip escolar vuelve a poseerme!!!! ellas no entienden "vacaciones versus ciclo escolar"!!!! para ellas aprender día a día es parte natural de su cotidianeidad, y están todo el tiempo pidiéndome hacer "escuelita", como ellas le llaman.

De manera que está siendo medio caótico poder organizarme y planificar.... pero bueno, estoy en eso.

Por lo pronto les cuento que la mamá de un compañero de trabajo de mi pareja es maestra y trabaja en la SEP!! y se enteró por su hijo que las nenas no van a la escuela y.... ME ENVIO TODOS LOS LIBROS DE TEXTO DE LA SEP!!!
Qué lindo gesto.... llamé para agradecerle, y me dijo que la llame para que me explique un poco algunas cosas, porque me contaba que con la reforma, ahora se trabaja en forma de proyecto (claro, para ella es algo novedoso, yo no imagino otra forma de trabajar!!). Qué lindo encontrarte gente con ganas de ayudar no?

Así que con los libros en mano, más el temario que conseguí donde están los contenidos año a año de cada área, he decidido planificar el año.

Una vez que tenga el temario, los voy a enlazar transversalmente para que con un mismo tema veamos la parte matemática, la de español, la de ciencias y sociales, la artística y la cívica. Les recomiendo ampliamente esta manera de aprender, siento que los conocimientos se asimilan de una manera más profunda.

Este año comenzaremos con Gaia a hacer lapbooks!! tengo mucha ilusión, estoy segura de que le va a encantar trabajar de esa manera.

También me he propuesto profundizar más en el uso de material Montessori... si bien usamos algunas cosas, siento que ese método tiene muchísimo más que ofrecernos... así que ahí estoy investigando!!

AH! ayer Gaia empezó teatro. Está feliz feliz, le encantó. La veo relacionarse con los nenes, con las mamás de los nenes... con la secretaria, el maestro... y me pregunto por qué rayos todos molestan con el tema de la sociabilización.... mis propias hijas me demuestran día a día que son absolutamente capaces de relacionarse con gente de todas las edades. En fin.... sigamos con los propósitos...

También este año nos propusimos con el papá construirles un espacio que invite al aprendizaje, donde tengan todo a mano: pinturas, papeles, pinceles, computadora, juegos, material de las distintas áreas, guitarra y teclado, todo a su alcance, organizado para que encuentren lo que quieran... hay mucho trabajo por delante!!

Y muchas ganas también. Siempre sobran ganas!!!!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...