martes, 18 de enero de 2011

La importancia de la muñeca de trapo

Recuerdo que cuando Gaia tenía apenas 1 año llegó a mis manos un libro de Rudolf Steiner... en ese momento no tenía mucha idea de quien era, pero este librito me abrió caminos alternativos a la hora de decidir cómo quería educar a mi hija.

Una de las cosas que me llamó la atención es cuando hablaba de la importancia de la muñeca de trapo para un niño. Aquí les transcribo un texto escrito por el propio Steiner:

"Otro aspecto importante de la educación: ¿qué juguete le paso al niño? Una muñeca de plástico, de colores y múltiples detalles muy realistas, que camina como robot y habla por un parlante interior, llama la atención por un rato del niño pero pronto queda abandonada.
Un buen juguete debe ser de materiales nobles y no muy acabado, donde se logre una integración armónica de los estímulos sensoriales y se insinúen condiciones que el niño complete con su imaginación. El mismo gesto que hicimos para enseñar a caminar a un niño: ayudarlo a ponerse de pie y luego retirarnos unos pasos y esperar que él cubra ese espacio que media. Esto tiene que repetirse en todo proceso de aprendizaje futuro. Ofrecerle estímulos sensoriales que despierten su curiosidad y entusiasmo y permitan desplegar todo un mundo de imaginaciones."


... recuerdo que con un pantalón que ya no le entraba le hice una muñeca de trapo, tan básica como inexperta soy en la costura. Adoró a esa muñeca desde que la vio por primera vez. Luego la llamó Carla. hoy Gai tiene casi 7 años y Carla es una de sus muñecas preferidas.

Y bueno, esta vez Gai quiso hacer su muñeca de trapo (cómo pasa el tiempo...) así que éste fue el proceso: yo le dibujé los patrones en los retazos de tela, ella los cortó, cosimos las dos (en realidad ella cosía y yo luego cosía tapando agujeros para que luego no se saliera el relleno). Y lo que sigue:

Aquí cortando la tela para hacer la cabeza:

 Aquí cosiendo la cabeza:
 Aquí mamá unió cabeza con cuerpo (antes de eso Gaia rellenó con algodón):
 aquí Gaia creando el rostro de su muñequita:
 Aquí haciendo los mechones de pelito que luego mamá cosió a la cabeza:
 Y aquí les presentamos a Lily!!!!!!!!!!!!!!!

Es una gran actividad, tanto para pequeños como para chicos de todas las edades.
Hoy día, Lily duerme con Gaia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...