Dejar que los chicos tomen parte de las actividades en la cocina puede ser un disparador de preguntas, una fuente de adquisición de nuevas habilidades y creatividad. Sí, lo sé, al terminar tendremos el triple de trabajo para ordenar y limpiar el desastre que dejaron, pero vale la pena el esfuerzo.
Aquí vemos a Zyani hace muuuucho, trabajando motricidad fina con la "pelada" de chícharos (arvejas):
Aquí Gaia le está preparando el desayuno a su hermanita: trabaja motricidad, y también el sentido de ayuda mutua y colaboración como miembro de la familia:
En casa existe la tradición de la preparación de las milanesas de soya!! ellas las comen desde bebés y por supuesto, ya aprendieron a prepararlas!! les encanta hacer todo el proceso de moler los frijoles (porotos) de soya, agregar huevo, ajo y demás ingredientes, y con la mezcla agregar harina y avena y formar la masa y dar forma a las milanesas. De esta preparación surgieron temas como productos derivados, consumo de carnes, maneras de obtener los aminoácidos esenciales de otras maneras que no sea la carne:
Y aquí la querida masa!!! cuando mamá hace pizza o tarta, ellas tienen su propia masa!! con la masa surgió por primera vez el tema de los productos derivados.... recuerdo que Gaia no podía creer que esa "arenita blanca" que tenía entre sus manos había salido de una plantita! tuve que buscar en internet el proceso y mostrárselo. Generalmente les daba la masa hecha, pero aquí ellas tuvieron que descubrir las proporciones de agua y harina para lograr una masa manejable y no tan pegajosa....
... aunque Zyani no lograba despegarse de su "preparado"!!!!
También mientras cocinamos trato de comentarles acerca de los grupos de alimentos, qué nos proporciona cada uno, y ellas lo van asimilando. Personalmente creo que el conocimiento de lo que comen es tan importante como aprender a leer o a sumar. Somos lo que comemos.
Son algunas ideas. Es importante que los chicos aprendan a través de las actividades cotidianas, y no sólo de juguetes y materiales que -obviamente- imitan a la vida real.
4 comentarios:
empece a leer este post llorando, lo lei y llorando y ahora deje de llorar, pero no se x cuanto tiempo.
tengo un rato de haber regresado del kinder de Sofi, con la cedula para inscribirla en la primaria.
tengo la esperanza de q -como no tiene curp aun- no me la quieran recibir y si termine educandola en casa.
hay no se q bobera pongo, despues regreso.
Vivana, qué pasa? qué es lo que te detiene? no podés tomar una decisión que te haga tan mal. Tu hija nació en México? si es mexicana el CURP te lo sacan por internet. Si es argentina, ni idea.
Pero ese no es el punto... el punto es que no querés escolarizar y tenés que defender tu parecer... el papá no quiere? convencelo. mostrale pruebas de que es lo mejor. pedile que te de la posibilidad de probar un año. mi pareja va a empezar a publicar aquí, para ayudar a otros papás a decidirse. no te pierdas que quiero saber cómo va todo. Besos y abrazos de ánimo.
Gracias Lau. Ella es Argentina y como estamos en tramite de FM2 no podemos tramitar CURP aun.
Te copio lo q publique en mi fb, xq no tienes modo de verlo:
"¿Qué opina Inés Sainz de Azteca Deportes sobre Homeschooling ?: "Mis hijos van a la escuela como todos [...] eso de que se eduquen en la casa con tutores no me gusta para nada, porque les estas prohibiendo que mas adelanten se integren a la sociedad. ¿Como le vas a hacer q acepten q tienen q acostumbrarse a seguir reglas?""
.. pero esta mujer vive en una burbuja!! quien dice que en casa no hay reglas?? acaso ella insertará a sus hijos en una sociedad especial donde todos tengan la misma edad que ellos y hagan lo que el idiota de turno les imponga, tal como hace el maestro???!!! o se cree que educar en casa es encerrarlos por años sin ver la calle???!!!
Cuánta ignorancia, qué tristeza me da...
Publicar un comentario