jueves, 21 de junio de 2012

Fracciones y reflexiones..

Ayyyy... no saben el miedo que tenía de encarar este tema con Gaia! no sé... a veces me pasa que la veo chiquita (sí ya sé, la subestimo), y siento que aunque intente explicarle no voy a saber de qué manera ayudarla a que entienda realmente un tema, sin mecanizar ni memorizar ni naa...

Me pasó con la multiplicación, yo estaba llena de dudas, y tomé la mejor decisión que pude haber tomado: dejar de lado las famosas tablas y empezar por el "razonamiento" de la multiplicación. Estuvimos casi un año con material concreto, coloreando cuadrículas y usando la calculadora. Hoy puedo decir que Gai comprende perfectamente la operación como tal, y sabe dónde es necesario aplicarla.

Y bueno, tema fracciones.... busqué info y preparé material concreto (que es la mejor forma de trabajar que tiene mi hija) y llegó el día! contenta le di el material, y empecé a explicarle, y me interrumpió diciéndome que ya sabía "cómo era". Pensé que era esa cosa de chicos, de decir que todo lo saben, y le pregunté (soberbia yo) que cómo lo sabía. Y muy tranquila me dice: - ay ma, si en las recetas de cocina hay un montón de fracciones!

Plop!!!

TENÍA TODA LA RAZÓN!!

Ahí caí en la cuenta de que POR SUPUESTO que habíamos hablado de fracciones en nuestras primeras recetas de cocina, cuando le enseñé a calcular 1/2 taza o 3/4 de taza....

Siempre intento derribar la pared que pretende separar la vida misma de la educación, pero a veces me distraigo, y sin quererlo vuelvo a centrarme en lo académico. ¿pero qué sentido tiene "abstraer" el conocimiento si lo encontramos en diferentes actividades, cotidianeidades y situaciones?

En fin, igual les dejo las 2 fotos que logré sacar a su trabajo académico, sólo a modo de "ilustración" del presente post, je:





4 comentarios:

Maribel dijo...

Es positivo y esperanzador lo que compartes hoy Laura, dándonos la razón de que la vida cotidiana tiene tanto que enseñarnos.
Besos

Unknown dijo...

Gracias Laura. Nosotros tenemos esos circulos y es verdad que las fracciones cuando son tan pequeños asustan un poco. Pero como bien te comenta tu hija hay miles de ejemplos en el dia a dia.
Para ellos es más facil porque lo ven de manera distinta a como lo estudiamos nosotras.
Besitos

Julia dijo...

que bien Laura, si claro en la cocina estan las fracciones todo el tiempo, que hija más lista tienes, voy a tomarlo en cuenta pues a veces tenemos la respuesta enfrente y no la vemos, acá Carlos se divierte bastante con este asunto de las fracciones y bueno no me he querido meter mucho porque según yo primero teníamos que ver multiplicaciones, pero sin darnos cuenta le entramos y ahora estamos viendo un poco de fracciones, un poco de multiplicación, sumas, restas y divisiones porque una cosa se va enlazando con la otra. Saludos!!!

Laura dijo...

Tal cual Maribel, la vida cotidiana tiene TODO para enseñarnos, hay que saber mirar..

El Planeta Carolina, me dejaste pensando... cuando decís "lo ven de manera distinta a como lo estudiamos nosotras", es una gran verdad! a no haber estado escolarizada, ella sí logra ver en lo cotidiano oportunidades permanentes de aprendizajes, cosa que la mamá a veces se traba ;)

Juli! así que Carlos se diviert on el tema?! sabés que Gaia también! no sé por qué lo verán tan interesante, pero como que le interesó mucho saber más acerca de esos quebrados que leía en las recetas, y me agotó los recursos y ejercicios en 2 días!

gracias por pasarse chicas, les mando un gran abrazo.-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...