Las conocí en el blog de Marvan (qué raro!) y me causaron curiosidad... hace poquito Ale se animó a comprarlas y nos compartió algunas actividades en su blog, y me despertó nuevamente el bichito que traía. Me puse a investigar bastante y fui conociendo las variadas posibilidades que ofrecen estas maderitas para abordar y resolver en forma concreta conceptos y operaciones matemáticas.
Es un material algo caro (y más porque tarde o temprano hay que adquirir más cajas de regletas), pero a mi criterio es uno de los materiales en los que vale la pena invertir, sobre todo porque se pueden utilizar por muchos años y a mí me sirve tanto para Zyani como para Gaia.
Comenzamos a utilizarlas esta semana, aquí les cuento en imágenes el primer día de Zyani con las regletas:
ACTIVIDAD 1: JUEGO LIBRE
decidió construir una pared en forma vertical
luego la "enmarcó". Le costó mucho lograr hacer el cuadro sin que se le cayera, pero perseveró.
Esta actividad la absorbió por completo.
ACTIVIDAD 2: TAMAÑOS
Consigna: hacer una escalerita con las regletas, de menor a mayor
equivocándose...
y autocorrigiéndose.
cuando terminó, comenzó a repetir el esquema pero en forma vertical... siento que le gusta mucho más "parar" las regletas... mi error fue acomodar las dos primeras acostadas, no debería haber propuesto la forma de hacerlo...
ACTIVIDAD 3: DIBUJOS Y TAMAÑOS
Yo construí la primer casita, y la consigna fue hacer otra casa mediana y otra pequeña.
... haciendo la mediana...
cuando hizo la "pequeña" (la tercer casa que se ve), se quedó mirando, y como que no le convencía que su última casa fuera la pequeña, me preguntó si podía hacer más casitas más pequeñas aún... la última casita es la roja que se ve arriba de las demás.
Algo que me llamó mucho la atención fue que trató de llevar una lógica con respecto a que la regleta que usaba en la pared de una casa, luego la utilizaba para el techo de la próxima.
Y bueno, esta fue la primera experiencia de Zyani con las regletas, espero que tengamos regletas para rato =)
10 comentarios:
Parece que ha sido una buena inversión. Y espero que nos sigas contando mas actividades con las regletas.
Las he visto ya en varios blogs y me han llamado la atención.
Según tu opinión ¿podría comprarlas ya para mi niño de 3 años o mejor espero un poco?
En casa tenemos regletas desde hace ya un rato, pero jamás se utilizan para algo "educativo" (desde la perspectiva de los adultos, claro) Mis tres hijos (5, 4 y 2) Se absorben por completo con ellas. Las regletas son personajes, armas, naves, lugares, etc. Nunca he logrado que hagan algo más estructurado o enfocado hacia las matemáticas con ellas, pero... ¿cuál es la prisa? Me parece un material fantástico, y estoy segura de que su pura manipulación ya es en sí una muy buena oportunidad de aprender conceptos importantes. A ver qué pasa en el futuro. Felicidades por la adquisición, Lau!
Maribel, la verdad que yo en tu lugar las compraría.... es como dice Priss, es increíble como un mismo material sirve para cosas diferentes en las distintas etapas de desarrollo de los chicos.... lo que primero representa un juego, luego será material para curiosear, comparar, clasificar... y posteriormente se convertirá en toda una herramienta para comprender las operaciones matemáticas.
Priss, me encanta cómo utilizan las regletas tus hijos!! es re importante esa primera aproximación con el material... yo noto que Zyani está más abierta a actividades estructuradas simplemente por imitación. Ve a Gaia y ella también quiere hacer actividades que tengan consignas (y eso no me sucedía con Gai). Por supuesto, esto dentro de las horitas que aprendemos en forma más formal... el resto del día está a full con juego simbólico y libre.
Gracias por pasarse chicas!! =)
Lau, a qué le atribuyes esa diferencia entre las dos niñas?? Se me hace súper interesante ese tema y justo estoy reflexionando en algunas diferencias que noto en la forma de aprender de mis hijos ahora y hace un tiempo...
Genial!!!!!
Abrazos :)
Laura, no sé si te había visitado antes aquí, pero de ahora no te me escapas, ja ja ja. Qué bella casita virtual. Tu comentario me ha emocionado, y bien sabe Él que lo necesitaba. Hubo un momento en las vacaciones en que me sentí algo decaída, como que era "demasiado" relax, pero me quedo tan sorprendida cuando abro los ojos y orejas bien... como que hoy por ponerte un ejemplo, la peque se pone a tatarear The Three Ravens, una canción de folklore preciosa y muy antigüa, y cómo las veo soltarse con el español.
Tengo que comentar también en mi blog como respuesta a tu comentario, pero pienso que has dado en el clavo total, amiguita, con lo del auge del homeschooling, las modas, y la radicalización de algunos sectores.
Yo "casi" tuve a mi segunda hija en casa. La primera hospital, la segunda llegué ya en transición y en veinte minutos nació desde que puse el pie en el hospital. A ambas les di pecho, han dormido con nosotros (y la pequeña se viene a eso de las cinco todavía a nuestra cama), a veces dormimos con ellas, y tomamos siestas de vez en cuando todos juntos... pero no soy de las que mira mal o hace pasar un mal trago a una mamá con biberón. Ah, también las llevé en esa pañoleta chulísima (y retecara, ja ja ja) que les encantaba a las dos, pero intento practicar la comprensión más que la crítica. Muchas madres no saben, otras no tienen apoyo, y tampoco estamos hablando de crímenes contra la humanidad, son visiones de la vida y quién dice que una es correcta y la otra un error.
En fin, que me gusta oir que les has cogido el truco a cómo aprenden tus hijas.
Besos,
s
Una más al club jejeje. Seguro las encontraras fascinantes!!! saludillos
aca ya las compramos!, con Angela pues se las he presentado para jugar (aunq llegaron de reyes) y no las ha usado mas q una vez, aunq tambin le dije que ayudaban a contar, pero las uso mas construir, puso mayor y menor, hizo unos triangulos, uno grande y uno pequeño y uno mediano, y así, pero como tambin les trajeron una maquinita de hacer helados las dejo al rato ;) a Frida le dije que iban a ayudarle a calcular, peor bueno, ya es una nena de casi 10 años, de todas formas qe un dia las use para construir o jugar no me pareceria mal ;) saludos!!
Ay Priss, qué buena pregunta! 2 cosas a mi modo de ver: primero, su carácter tan diferente, mientras que Gaia es perfeccionista y si algo no le sale a la primera prefiere revolear todo, Zyani logra unos niveles de concentración increíbles y es muy perseverante, y lo más importante: le encantan los retos. te pide constantemente que la retes a lograr algo, le encanta! A la otra no.
Y por otro lado, los hijos menores son otro rollo. Zyani imita a Gaia, y al tener 4 años de diferencia esa imitación la lleva a hacer cosas que si fuera única ni se le ocurrirían hacer, y ni a mí se me ocurriría proponerle (como me pasó con Gaia).
Y otra cosa que últimamente he aprendido es la abismal diferencia entre nenes y nenas =D
Si a alguien se le ocurren otros motivos, me encantaría conocerlos!!
vanyvalu, qué lindo tenerte por acá!!!!! =)
Ivett, la verdad que cuanto más las conozco, más me encantan!
lety! Obvio que hay que esperar a que pase el "efecto Baltazar" para que los chicos vuelvan a interesarse en el material didáctico jeje..
Silvia, hay tanto para hablar!!! A ver si me abro un hueco en ña tarde y te escribo en tu blog... Te mando un gran abrazo!
gracias tribu por estar aquí otro año más. las quiero!
Publicar un comentario