viernes, 13 de enero de 2012

La Mimosa Sensitiva: Plantas que te enseñan que ellas están tan vivas como tú




Podríamos decir que somos una familia pro-naturaleza. Las nenas desde chiquitas aprendieron a respetar y a amar la vida, se encuentre ésta en una hormiga o en un perro, en un árbol o en una pequeña semilla.

Lamentablemente no vivimos en el campo, y de por sí las ciudades nos aíslan de muchísimos procesos naturales. Entonces tenemos que usar nuestro ingenio para que ellas experimenten ciertos procesos y aprendan a conocer el micromundo natural que las rodea, y por supuesto lo respeten.

Con los animales no es tan difícil, a simple vista se entiende que son seres vivos que andan, comen y duermen como nosotros.
En el caso de las plantas se hace más difícil, sobre todo para los más pequeños que distinguen los procesos sólo cuando éstos se ejecutan con rapidez. Así y todo, Zyani adora las plantas, le hemos regalado varias y las cuida y les habla amorosamente.... pero convengamos que también le habla a su moco, al pingüino de peluche que duerme con ella y hasta al señor jabón! =D

Quise hacer más "tangible" la vida que se esconde detrás de una simple plantita, entonces decidí buscar una de las especies que me fascinó desde que era pequeña: la mimosa sensitiva.

En México es una especie silvestre que se puede encontrar hasta en los tianguis.

Para los que no la conocen, esta planta tiene la propiedad de cerrar sus hojas cuando las tocas o cuando las soplas, o cuando la mueves bruscamente, y también puede mover sus tallos menores hacia abajo. ¡Sí, la planta se mueve!
Por supuesto que no se mueve porque tenga sistema nervioso, je.... lo hace como mecanismo de defensa ante los predadores, porque cuando se pliega, a simple vista parece que está muerta.

Lo más interesante es que a la noche se pliega toda.... ¡para dormir!

Las nenas la adoraron desde que llegó a casa. Le hablan, le hacen caricias y le desean las buenas noches; en las mañanas le van a dar los buenos días y la ponen en la mesa mientras desayunamos... podemos decir que nuestra mimosa se integró al núcleo familiar perfectamente =)

En este video pueden conocer la particularidad de esta simpática plantita (aunque para mi gusto el muchacho es algo brusco con ella):



Si se animan a agrandar la familia con una mimosa, les dejo algunos tips para su cuidado:

- necesita mucha luz, al menos 6 horas de luz no artificial
- necesita mucha agua
- no se debe podar
- sus raíces son grandes, es mejor que cuando va creciendo se la transplante a una maceta grande
- no abusar de las caricias, porque la plantita requiere de mucha energía para poder plegarse

¡Y además posee propiedades curativas! Aquí pueden conocer más al respecto.

6 comentarios:

Ivett dijo...

De dónde soy crecen como plaga y es muy fácil encontrarse con un "césped" de ellas, de niña era bien divertido buscarlas y tocarlas todas poco a poco para verlas cerrarse

Saludos

PrissGonzalez dijo...

Sí!!! me trajo muchísimos recuerdos!! Mi mamá compró una, y luego nos dijo que le recordaba a mi hermana menor, que era muy sensible, y siempre hablábamos de eso. Le llamábamos "lagrimita"... Qué lindos recuerdos... y qué hermosas tus niñas, tan tiernas y cuidadosas. Un beso!

Maribel dijo...

Intentare encontrarla, o al menos una parecida. Porque es verdad que los mas pequeños asocian la vida con el movimiento. Y con esta planta es muy fácil de entender.
Me ha gustado mucho.

Unknown dijo...

Que gracia me ha hecho este post pues nosotros también tenemos una (traje semillas de Puerto Rico hace muchos años cuando estuve allí)y también le dedicamos un post no hace mucho pues es una planta hermosa y curiosa, digna de "post"!
Besos sinceros!

Alana dijo...

¡Que bonita planta!...yo núnca la he visto, pero me parece genial. En estos momentos estoy estudiando con mi beba el mundo de las plantas y flores, estamos haciendo un estudio bien extenso y detallado, a ella le encanta la naturaleza. Laura por fis revisa tu correo te envié varias cosillas interesantes.
Saludos
Alana

Laura dijo...

Ivett, es verdad! en muchas zonas crecen como plaga! en Argentina era toda una rareza jeje..

Priss!! ay qué bonita comparación! muchas veces leo los comentarios de tu ma en tus post y se me figura una mujer súper tierna..

Maribel, tal cual: para los pekes es: se mueve, tiene vida jaja!!

Lídia! así que la mimosa llegó hasta España? qué curioso que también le hayan ddicado un post! enlaza porfaaa!!!

Alana! búscala, porque vale la pena tener una ;)

Chicas, perdón por el retraso en las respuestas, aunque tarde siempre leo todos los comentarios y me hace sentir súper bien saber que me están leyendo. Las quiero!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...