espacio "casi" listo... sólo falta la decoración de las paredes, en las que papá les va a pintar grecas y cosas locas... por ahora está muy ocupado haciéndoles un mural precioso en el cuarto =)
aún necesitamos más libreros, pero de a poquito vamos organizándonos (hay que volver a llenar el chanchito!)... al menos ya no me quedan tantas cajas llenas de libros y materiales!!
Si antes pasaban tiempo en este lugar, ahora más aún! Y lo que más me gusta no es tanto el rato en que estamos haciendo educajas o alguna otra actividad más "dirigida", sino el resto del día, donde disponen de material para hacer sus "proyectos personales" o simplemente para hurgar las "nuevas cositas" que voy dejando a modo de "siembra".
Un "espacio preparado", como lo llamaba María Montessori, es un lugar cuidadosamente preparado para que los chicos puedan moverse de una manera autónoma y autodirigida. Lo que hay allí no debe ser peligroso, es decir, los chicos pueden tomar cualquier cosa que encuentren en ese lugar.
Montessori tiene un ordenamiento especial del material según materias. Nosotros no lo agrupamos por materia, pero sí procuramos que el material esté ordenado y a la vista, y que las nenas adquieran el hábito de que después de usar algo, éste debe regresar a su lugar.
Un ambiente preparado también nos ayuda a nosotras a desplazarnos del rol de "dirigir" la enseñanza, y ocupar un papel más pasivo, pero no menos importante, que es el de "guías" y "observadoras", de esta forma les regalamos a los chicos más libertad para seguir sus intereses, para investigar, para manipular.
Y como las nenas -al igual que cualquier niño- están todo el tiempo creando y reinventando, no sólo disfrutaron de los nuevos muebles y materiales, sino que tomaron las cajas de los empaques y....
SE FUERON A VIVIR SOLAS!! (jamás creí que la emancipación iba a ser tan temprana...)
su casa =)
almorzando muy propias ellas...
13 comentarios:
Qué espacio más bonito Laura.
Tanto el de Educajas como la nueva casa de las niñas jajaja!
Me ha gustado mucho vuestro nuevo espacio y ademas te agradezco que compartas tu "orden" porque nosotros estamos poniéndole ahora la habitación a nuestro hijo y todas estas ideas me vienen muy bien para ver el lado practico y la organización del material.
jajaja, me fascina!!!! Yo quiero ir a trabajar en ese espacio!!!
Gracias chicas! Les mando un abrazototote!!!!!!
super :) enhorabuena
Gracias Lety!! besitos!
Cuando quize el blogger no me dejo publicar pero ahora si!!
Aunque el post es viejo quiero sobre todo consultarte, a mi me gustaría un sitio así y tener los materiales más a la mano y ordenados y no hechos bolas en cajas en lo más alto que pueda ponerlo.
Mi hijo aunque tiene 6 años es muuuuuuuuy desordenado y por el momento siento que aún no estamos preparados para esa clase de autoregulación sin que yo acabe toda neurótica por estar batallando con el desorden y menos ahora que el bb ya gatea. En tu casa como es? Son las niñas más ordenadas o también riegan en un minuto, ordenan en 1 hora pero eres más paciente al respecto?
Saludos
Qué buena pregunta hiciste Ivett!!! Porque justamente es un cambio que hemos hecho mi compi y yo, te cuento :
Antes, tratábamos de enseñar a las nenas que antes de sacar algo nuevo se guarda lo anterior.... Pero luego nos dimos cuenta que al hacer eso las sacás de su concentración en sus actividades... A veces están absortas en algo, y necesitan esto, y aquello, y esto otro, y al interrumpir para que guarden no es nada positivo.
Ahora optamos por: en las 2 horas de aprendizaje más formal, como usamos educajasY de por sí es un método ordenado, no hay pierde. Fuera de esas horas, la consigna es que antes de cenar tienen que tener su lugar en perfecto orden, para utilizarlo al día siguiente. Y nos funcionó perfecto. La única excepción son los libros, que se guardan cuando ya no se están leyendo y no se dejan por ahí.
besos!!
Olvidé decirte que está padre para ellos que estén las cosas a la vista y a su alcance... Por la bebé, pasate por miescuelitamontessori.blogspot.com y mirá cómo tb hay actividades para los pequeñines que podés dejar en los estantes ;)
Qué lindo ese blog de la escuelita montessori. No lo conocía y corrí a ver de qué se trataba y bueeeeno... son niñAs... jajaja
Te entiendo perfectamente, Ivett. Tengo tres hombrecitos de 5, 4 y 2 y sí, riegan en un minuto y se tardan en recoger en una hora, a regañadientes. Sin embargo, sí creo que cuenta un poco la paciencia de la mamá. Por supuesto que no es lo mismo que los miles de legos estén tirados en el piso, a que tu preciado material hecho con tanto amor, sudor, lágrimas y sangre esté tirado en el piso, pero a medida que tú vas dejando que los niños usen las cosas y les explicas para qué funcionan, cómo esperas que lo traten y que es para su uso y beneficio, ellos también van siendo conscientes y aprenden a respetar y a ser ordenados.
Recuerda que los niños y las niñas son muy diferentes, pero ellos también pueden aprender.
Si te ayuda de algo, puedo platicarte que en casa sí tenemos la norma de que hay que recoger antes de pasar a otra cosa, pero por lo general estamos hablando de juguetes, zapatos, ropa, libros, etc. Así que yo no me preocupo mucho de que esté todo tirado, más que por el desorden que se ve. Sin embargo, cuando trabajamos con materiales, entonces sí voy yo detrás de ellos recogiendo mis piececitas enmicadas, mis regletas, mis moneditas, mis fólers, etc. Yo estoy junto con ellos haciendo cada actividad y en cuanto termina, a su caja y listo.
Sí tienen mucho material a la vista que ellos pueden tomar cuando quieran (pinturas, cuadernos, colores, tijeras, resistol, libros, rompecabezas, etc.) Pero siempre estoy al pendiente cuando se usa. Después de un rato, cuando los veo que ya andan por allá, entonces los llamo para que vengan a guardar todo y sí lo hacen. Me gusta porque se van acostumbrando a saber dónde va cada cosa (a veces hasta guardan mejor que el papá!! jajaja)
Sí, pero es bueno dejar cosas al alcance y darles como esa "responsabilidad". Puedes comenzar con cosas que no te duelan tanto si les pasa algo, y poco a poco poner cosas más valiosas, y estar muy cerca para ayudarle con esa autorregulación que dices.
Un beso!
Es que cuando digo que desordena, es con todo, hace sus montañitas de libros, ropa por aquí, ropa por allá, pinturas y cositas para arte no se las puedo dejar a mano por que en un santiamen en que me descuido ya saco todo y ensucio sin reparo. Pone las cosas patas pa´arriba y después como dices Priss sólo a regañadientes limpia y ordena y se tarda muchisimo en hacerlo. Algo que por ejemplo yo haría en tan sólo 5 minutos puede tomarnos toda la mañana de recordatorios constantes y con los legos y sus juguetes me exaspero más por que son piezas que no son aptas para el bb y ya ustedes saben bien que los accidentes en tan sólo un instante ocurren por eso estoy tan insistente con este tema ahora.
Pero tal vez es como dices Priss, es niño y puede que para ellos el desorden sea innato :P y tal vez tenga que ajustar mis expectativas, tener más paciencia e ir trabajando poco a poco en ello.
Gracias por compartir experiencias, pasaré en cuanto pueda al sitio que dices Lau
solo un pequeño truco para los legos que son horrorosos para recoger.
Siempre se juega con los legos encima de una sábana vieja ya destinada a este uso y cuando se acaba de jugar simplemente se forma una bolsa con la sábana y va todo el saco con sábana y todo en la caja. Se recoge en 1 minuto ;).
Yo también pienso que hay que distinguir entre recoger algo que ya no se va a utilizar y está terminado (o todo lo referente a la ropa etc....) y un proyecto en proceso. Los proyectos en proceso aquí se permite bastante que están literalmente por toda la casa. A veces puede durar un mes en que no se recoge este "proyecto" y puede tratarse de legos, playmobils, experimentos científicos, k'neks, ajedrez, .........
Marvan, el truco de los legos es genial!!!! =D
Chicas, me encantan sus comentarios. Yo creo que hay que tener en cuenta varias cosas... no sé si tanto es una cuestión de género (tal ve sí) sino de edades y de "tipo de actividades".
Mis hijas se llevan 4 años, es mucho, estn en 2 etapas diferentes, pero aprendieron a ensamblarse.
Cuando les conté que la consigna en casa es que guarden antes de cenar, me refería a juguetes y cuarto de estudios. La regla no cuenta para ropa, cama, libros, platos después de las comidas o cosas que no son de ellas, sino que son nuestras o de los 4.
Nosotros flexibilizamos la regla con juguetes y material didáctico porque Zyani sobre todo está en pleno juego simbólico. Usa MUCHISIMOS juguetes mezclados con materiales, y arma sus juegos... puede abarcar cosas y cosas y cosas, venir a comer y luego continuar jugando. Gaia que es muy creativa le hace la segunda, y aunque ya no le tira tanto de estar haciendo historias también crea sus juegos con muchísimas cosas que saca de lados distintos.... si vieran el tiradero durante el día se volverían locas, pero yo creo que hay que ser tolerante oneso... estoy segura de que es una etapa y que le están sacando mucho provecho a sus actividades.
A las dos les gusta mezclar distintos juguetes con material educativo y crear sus propias actividades. Y a las dos les gusta hacer una actividad o juego que dura todo el día, y a veces 2 días. Hacen pausas en medio, por supuesto, y luego continúan.
Por estas razones optamos por no interferir y tolerar.
A la hora de guardar a Zyani le cuesta muchísimo más, pero bueno, yo tengo la ventaja de que Gaia colabora mucho y la contagia, la sabe llevar muy bien a su hermanita. Y dando el ejemplo, la otra la sigue. Es la ventaja de que se lleven 4 años.
Pero sí, resumiendo, ahora que lo escribo considero que las edades juegan un papel importante en esta charla =)
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