viernes, 16 de diciembre de 2011

Aprendizaje autodidacta de la escritura

Como ya les conté en este post, Zyani está en pleno período absorbente en cuanto al aprendizaje de la escritura... y lo que más me asombra (y me encanta) es verla cómo ella solita inventa actividades para practicar sus letras y palabras.

Quisiera compartir con ustedes dos de esos momentos:

Una mañana Zyani me dice que quiere hacer letras en la bandeja de harina. Desde que le presenté la actividad, le gustó muchísimo. Ella ya identifica la mayoría de las letras, entonces usamos la harina para trabajar direccionalidad en la escritura... digamos que es más entretenido hacerlo en harina que completar planas con las letras (al menos para ella).

Cuando le pedí que trajera la bandeja, me dice:

- no, dime lo que tengo que traer que yo lo escribo.

Pensando que lo que quería era jugar a escribir, le repetí la frase. Y me interrumpe diciendo:

- No, dime las letras que tengo que escribir.

Al entender lo que quería, comencé a deletrearle las palabras, y ella muy concentrada las escribió en su libreta:

...creo que cuando yo le decía "punto" se lo tomaba demasiado en serio jeje..



Como tenía dudas en algunas, buscó su manzana de letras para buscarlas:




Y ahí estuvo un buen rato, trazando letras en harina:





Otro día estaba "leyendo" un libro que habíamos sacado de la biblioteca, y de repente me dijo que quería escribir lo que decía la tapa del libro:





Creo que es inherente al homeschooling tener dudas constantes... tal vez porque en caso de fracasar en algún área, no tenemos a quien echarle la culpa =D

Pero en días como éstos, donde Zyani me enseña que todo lo que necesita es la libertad de aprender y todos los recursos posibles a su alcance, me siento bien, convencida de que vamos por buen camino.

Y en definitiva, ése es el motor que me impulsa a seguir eligiendo la Educación en Familia como forma de transitar esta vida.... Nuestra Vida.

3 comentarios:

PrissGonzalez dijo...

Claro que sí, Lau, ése es el camino!! Aprovechar esos momentos al máximo!

Aaay, nooo, me quiero comer a tus hijas! me fascinaaaan!!

Oye, y qué buena idea de la harina! No se me había ocurridoo!! Yo tengo una caja rectangular y muy delgada de plástico con tapadera, donde guardo marmolina muy fina que una vez compré, precisamente para este tipo de ejercicios, pero siempre estoy con el pendiente de que no la tiren o no la saquen de la caja, porque si se cae al piso se siente como arenita, y ya te imaginarás...

Pero la harina está perfecta! y en una charola plana mucho más!! ...ya sé qué voy a poner a hacer a Calebcito cuando estamos haciendo galletas, que después de un rato de jugar a pasar avena y harina con una cucharita de un trastecito a otro, sí comienza a desesperarse... jajaja

Me encanta leerte, Lau, es muy inspirador!

Maribel dijo...

A mi también me ha gustado mucho la idea de la harina. Y esa actividad seguro que le llamara la atención a mi niño, porque con el tema de los trazos en las fichas no estamos teniendo mucho éxito.

Laura dijo...

Qué gracioso Priss, yo opté por la harina porque no hallaba dónde comprar la arenilla que vos mencionás!

Lo que usamos no es harina exactamente, es maizena que es súper finita, pero supongo que da igual. Lo que sí les recomiendo es que el color del fondo de la charola sea lo más obscuro posible para lograr el contraste.

Maribel, a Zyani tampoco le gustan las fichas =D

Después me cuentan! besos chicas, gracias por pasar =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...