miércoles, 2 de noviembre de 2011

Zyani y sus matemáticas

Zyani está a full!!!!

Es increíble cómo puede pasar de no querer saber nada de materiales y cuadernos y pasarse días jugando y jugando y jugando (tengo pendiente un post especial para hablar del juego), a pedirme actividades, y más actividades.... al punto de que ya no sé qué darle!! Así está hace un par de semanas.

Le encanta el material concreto, y casi todo se puede hacer en casa sin necesidad de gastar mucho dinero.

En fotos, algunas actividades de matemáticas que estuvimos haciendo:


círculos: tamaños y colores..



series..



conteo con ayuda...



conteo y primeras escrituras de los números (ahora anda fascinada con la novedad)..



secuencia numérica..



laberintos..



break!! comiendo naranja y siguiendo el ritual de los dientes de naranja, jeje..



armar el caminito del mismo color (tantrix)..



círculos en el geoplano y motricidad fina..



series en geoplano..



contornos..



triángulos constructivos (esta actividad la inventamos.. yo le doy una silueta y ella descubre con qué triángulos se puede armar)



viendo a su hermana construir el cubo con plastilina y palillos, ella también quiso intentarlo ;)



dominó de formas..



¿Cómo le presento las actividades? 

A veces en educajas, y muchas otras veces le dejo la caja de matemáticas junto a la mesita, y ella va eligiendo los materiales que quiere usar.

Si quiere hacer laberintos o cosas escritas, nos vamos a la compu, la siento en mis rodillas, abro la carpeta de juegos y fichas para imprimir y dejo que ella abra archivos, busque y elija. Y ahí imprimimos.

11 comentarios:

Ivett dijo...

¡Qué linda la nena y qué aplicada! Eso de dejarles la caja es muy buena idea

Saludos

Leticia Jiménez dijo...

muy padre, yo conlas educajas todavia no le hayo, aunque creoq ue apra angela igual y funcionaria, todavia estamos encontrando nuestro estilo, me admira la cantidad de material que haces!! lo de los circulos me gusta,varias estan padres, angela todavia no se me queda trabajando con algo mucho rato, pero me das muchas ideas para presentarle, que aunque la siento todavia muy peque ya pide algunas cosas...

PrissGonzalez dijo...

Ay no, Laura, yo me muero cada vez que veo tus actividades!!! Igual que Lety, no entiendo cómo puedes hacer tanto material????? Y luego ver a la niña tan feliz!!! Jajaja... pero esque con tanta cosa tan padre, hasta a mí me dan ganas de hacer todo eso!!! Está padrísimo!!! Si yo apenas estoy recolectando tapitas de leche, y mira nomás toda la tarea que me dejas cada vez que leo una de tus entradas... tampoco le entiendo mucho a lo de las educajas, pero sí que me intriga. Ojalá que pudiera hablar cara a cara contigo y que me contaras bien cómo es que hacen todo. Por lo pronto, me quedo con muy buenas ideas. Lo del geoplano dónde lo consigues?? Me gustó esa actividad con ligas... y lo del cubo de plastilina no se me había ocurrido! está buenísimo. Y lo del tantrix qué es? lo imprimes de alguna página? Gracias por compartirlo y felicidades por trabajar tan lindo.

Laura dijo...

Sí Ivett, a mí me da buenos resultados ofrecer una caja llena de posibles actividades y que ella elija. Cuando de plano no quiere trabajar, me dice que no quiere agarrar nada y a otra cosa. Y cuando está inspirada se entretiene un buen rato haciendo y deshaciendo =)

Lety!! mirá que Zyani tampoco se queda mucho rato con lo mismo! por eso si te fijás, todas son actividades muy muy cortas. Y aquellas en las que puede tardarse un poco más (como el geoplano), es porque ella lo elige, y por lo tanto se concentra.

Priss! con respecto a los materiales, varios son heredados de Gaia, así que no te creas que estoy todo el día haciéndolos!! además, la mayoría son encontrados en la red, y sólo imprimo y enmico, por lo que no es nada de trabajo ;)
Pero sí le doy mucha importancia a la variedad, a veces hasta escondo 2 o 3 materiales para que se olviden, y luego los meto nuevamente en la caja y lo agarran con un entusiasmo!

Tema educajas: miren, este sistema lo inventó una señora yankee, jamás leí su libro porque no sé inglés , y lo que hice fue preguntarle a gente que usaba el método, y lo adapté a nuestras vidas. En realidad se trata sólo de una manera de presentar a los chicos las actividades que tendrán durante ese día. El método original son como 12 cajas, yo sólo uso 4, y jamás obligo.
Lo que yo encontré muy positivo es que de esta manera los chicos visualizan el total de actividades a resolver, y se autorregulan, organizando sus tiempos.
Supongo que la manera de implementar las educajas también varían con las edades de los chicos... prometo hacer un post con mis experiencias, tal vez puedan adaptarlas a sus vidas! =)

Unknown dijo...

sueño las educajas... soy tan mensa que no les entiendo!!! pero que bueno que a ustedes les ha funcionado.

Mi Frank esta ahora dando lata... desde que ve fotos de Zyani y Gaia trabajando... ME EXIGE UNA HERMANA PARA EL ENANO!!! no no no, a mis cua cua cua... años... noooo, asi que nomas me mira con reproche cada que ve fotos de las niñas tan felices trabajando jejeje.

Es tan inspirador y tan bello verlas asi que no? jugando y aprendiendo, no es trabajo, es un juego! esta es la medula del hs y eso es genial!, cuando comiencen a resolver sus libros para validar primaria, se les van a ir como agua!

felicidades por tanta energia

Laura dijo...

Ay te re entiendo Clau!!!! yo que estoy en mis cuarentas tampoco tendría otro.... pero con 15 años menos creo que sí =)

Sí, definitivamente los hijos son una inspiración para todo padre que se regale tiempo para observarlos y compartir con ellos...

Ay con las famosas educajas!!! yo creo que es algo confuso porque cada cual hace con ellas lo que le da la gana jajaja!!!! vaya a saber cómo las pensó la autora del método!!! (tal vez a mí me asesinaría por corromper su idea original, quien sabe....)

Abrazos nena!!!

Marvan dijo...

qué actividades tan bonitas Laura. Yo estoy como Klaus, que me hace falta una niña para hacer estas actividades jajaja!!

Y las cajas. Es justamente lo bueno que tienen, que cada uno las puede adaptar a su estilo. Incluso yo con los dos chicos, cada uno los utiliza de una manera diferente.
Y veo también en mi hijo mayor que le han ayudado a auto-regular su tiempo, él ya empieza a organizarse solo y veo que las cajas le ayudan muchísimo en esto y también las adapta a su manera.

Leticia Jiménez dijo...

Laura, precisamente vine hoy de visita pro que me llamaron la atención los círculos para Angela, y anque segun yo no pensaba estructurar nada para ella (bastante tengo tratando de organizarme con Frida, jeje) , hay varias cosas para ofrecerle y "jugar", voy a darle otro vistazo a las educajas...

Leticia Jiménez dijo...

no me deja bajar los circulos :/

Laura dijo...

Marvan, y bueno.... que se venga la nena!!! ponete a trabajar en ello ;)

Lety, te mando el archivo a tu correo, no te preocupes... no sé qué pasa, pero ya son varias que me dicen que no pueden descargar los archivos... y yo que soy un poco india con la compu no soy de mucha ayda jeje....

Abrazos!!

Maribel dijo...

Saludos.
Llevo unos meses siguiendo tu blog, que me gusta mucho.
Ahora me he animado a escribir para pedir opinión.
Tengo un hijo de 3 años que empezó a ir al colegio hace dos meses. Ahora queremos desescolarizarle por los cambios negativos en su comportamiento. Y empezara a aprender en casa.
Creo que tu hija pequeña es de una edad parecida y quisiera preguntarte por tu método con ella.
Si seguís un programa con asignaturas y horarios o todo va surgiendo de una forma mas espontanea. También cuanto tiempo hay de juego libre y cuanto de actividades dirigidas.
Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...