jueves, 24 de noviembre de 2011

Mueble para las educajas

Hace tiempo publiqué un post hablándoles de una idea que encontré en la red para hacer un mueble para las educajas de papel mache y cajas de leche recicladas. Como muchos de los proyectos que no soy urgentes, lo dejé a la mitad, y jamás terminé el mueble. Igual lo usábamos a medio hacer, pero visualmente no era muy agradable.

Y resulta que este finde pasado, el finde del "Buen Fin", encontré justo lo que necesitaba!!!!!! Un mueblecito con 12 cajas plásticas, perfecto para usarlas para las workboxes o educajas =)

No es como los de Ikea (no veo la hora de que decidan abrir una tienda en México) pero se ajusta perfectamente a nuestras necesidades.
Lo conseguimos en HomeDepot de casualidad (en realidad fuimos a comprar otras cosas), pero en cuanto lo vi... ¡¡me aferré a la caja y le dije a mi compi que no me iba a ir de ahí sin mi organizador!!! y resultó =)

Salió en $750, y lo mejor que se pudo pagar a meses sin intereses. Ya lo estamos usando, y a las nenas les pareció muy cómodo.

Se los muestro, por si tienen oportunidad de verlo en la tienda y quieren comprarlo (juro que no recibo comisiones por esto eh?!)


lo único que hice fue pegar velcro en cada caja y ponerle los números correspondientes (6 para cada una).


Sinceramente me quedé con las ganas de ver mi mueble-casita de papel mache terminado, pero a veces hay que seleccionar en qué cosas realmente merece la pena gastar el tiempo, más si estamos con muchos pendientes por todos lados.

Tengo pendiente (hablando de pendientes!) el post de las educajas de ayer, no pude seguir el hilo de "miércoles de educajas", pero al menos saque las fotos... a ver si en un rato lo armo y lo publico.

6 comentarios:

Maribel dijo...

Pues parece un mueble bien bonito y sobretodo muy practico.
¡Que lo disfrutéis!

PrissGonzalez dijo...

Laura! vaya que encontraste una ganga!! Yo compré ese mismo mueble hace dos años y me costó cerca de 1,000 pesos. Siempre lo hemos usado para juguetes y fíjate que desde hace algunos días que había estado pensando que tal vez me podría servir para las famosas workboxes. El asunto es que todavía no acabo de entender cómo funcionan!!! jajaja... he leído muchos posts y la mayoría explican cómo armarlas y qué material poner, pero no logro entender en qué momento del día las usas, cómo las introduces, cuánto tiempo le dedicas, qué haces si el niño no quiere hacer lo que está allí dentro, y más dudas, como, ¿no sientes que se les hace una costumbre de sólo estar esperando "encontrar" algo pre-hecho para hacer en vez de ellos tomar la iniciativa de inventar algo y solucionar su propio aburrimiento? ...no sé, te digo que no he encontrado la información que conteste todas mis dudas todavía. Besitos!!

Unknown dijo...

Hola Lau, yo tengo el mismo pero lo uso para poner cositas pequeñas de uso, lease pinturas, crayolas, lápices, etc etc etc.

Aca estoy tratando de terminar el librerito de papel mache y como todo en mi, invierto mucho tiempo en investigar y en encontrar las mejores soluciones. Ya tengo la casa llena de cajas de leche y cereal ahora solo falta ver a que hora me animo a poner manos a la obra con la construcción.

De plano se nota que no soy manualita verdad.

Saludos

Marvan dijo...

Está precioso el mueble. Aun me acuerdo la ilusión que me hizo a mi cuando instalé mi mueble educajas jejeje. Siempre es agradable creo estrenar algo así.

Priss, no sé si has leido los posts en mi blog sobre las educajas. Nosotros llevamos ya 3 años con ellas y realmente nos van muy bien, aunque desde el principio he tenido una relación amor/odio con ellas y entiendo perfectamente tus preguntas porque también me las he hecho muchas veces.

Yo creo que todo depende como las utilizas y esto es justamente lo mejor creo yo de las cajitas: las puedes utilizar como a TI mejor te van.

Yo he hecho todo tipo de experimentos con ellas. He hecho días en que yo no ponía nada en las cajas y eran ellos que los tenían que llenar con las actividades que tenían que hacer, he puesto targetas en ellas: haz lo que quieras. He puesto nuestra libreta del ¿qué puedo hacer?.

La hora de comenzar también la puedes decidir tú. Se puede poner una hora fija o se puede decidir que se empieza cuando quieres. Se puede decidir que el orden es fijo o libre, se puede decidir que el contenido es fijo o cambiable, se puede decidir que es obligatorio acabarlos o no.... etc.... etc.... todo como tú quieras jajaja.

Nosotros hacemos un poco una combinación entre libertad y estructura:
- hay que empezar entre las 8 y las 9 de la mañana. Una hora de margen para decidirse, creo que está bien.
- Hay 3 cajas obligatorias, pero orden libre
- Hay 6 cajas con cosas que pueden cambiar por otras ideas "educativas".
- Normalmente quiero que las acaben todas, pero algunas veces con proyectos muy interesantes no las hemos acabado y no pasa nada. Otra veces me he puesto más dura y han tenido que acabar el contenido de alguna caja como "deberes" en fin de semana, aunque esto ha pasado pocas veces.

Se trata de buscar tú propio sistema que te funciona bien. Hay familias que simplemente ponen algunas cajas con ideas y los niños son libres de cogerlos o no.

Yo he visto que cuando se hacen más mayores les ayuda a estructurar sus tareas. Mi hijo mayor podría llenar él mismo cada día sus cajas si fuera necesario. El sabe lo que tiene que hacer y creo que le ayudará en un futuro para organizarse a si mismo. Al menos esto espero jajaja!!!!
Y te digo, en mi blog hay 3 años de posts sobre educajas y podrás ver mi evolución a través de ellas jejeje.

Laura dijo...

Gracias Maribel!! =) De verdad que son muy prácticas.

Priss y Ana, qué increíble que tengan el mismo!! lo bueno que yo le vi es que es un mueble multifuncional, podés usarlo para lo que se te ocurra.

Marvan, qué bien que expones el tema de las famosas cajitas! te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de hablarnos de ellas y contarnos tu experiencia (yo ya e leí varias veces todos tus post jaja!!).

Priss, completando lo que ya te contó Marvan y respondiendo tus preguntas, puedo contarte mi experiencia, que por supuesto es sólo mía, como bien ya te dijo Marvan cada familia les da un uso diferente, poniendo su "sello distintivo"..

Yo las uso todos los días en las mañanas, son nuestro punto de partida. Es decir, la noche anterior lleno 6 cajitas para cada nena. A Zyani le dejo desde juegos, rompecabezas, material didáctico, cuadernos, pinturas.... cualquier cosa que le ofrecería en mano para proponerle una actividad. Todas son opcionales.
Con Gaia ya uso 3 cajas obligatorias con actividades que debe hacer y terminar, y tres opcionales.

De esta manera hay días en que terminan todas porque se re engancharon, días que hacen algunas, y días que Zyani ni las toca.

En cuanto a lo que decís de encontrar siempre algo "pre-hecho", como sólo dedicamos unas 2 horas a las educajas, tienen el resto del día para inventar y proponer lo que se les de la gana.

Lo que yo vi de positivo con las famosas cajitas es que ellas autorregulan su tiempo y sus tareas, organizan su tiempo, qué hacer primero, qué hacer después. me pasa como Marvan: Gaia ya trabaja sola con sus cajas, y sólo me pide ayuda si no entendió algo.

Pero bueno, tené en cuenta Priss que yo no hago unschooling, nosotras sí tenemos un horario (que también es algo flexible, empezamos entre las 9 y las 10 de la mañana depende del día y terminamos a las 11 o 12) entonces las educajas se usan en ese momento y no el resto del día.

Y no sé que imán tienen pero a ellas les gusta que les ponga las cosas ahí y que no se las de una tras otra en mano!!

Sigo con la idea de hacer un súper post con info y experiencias de distintas mamás.....

Saludos chicas!!! Gracias por pasarse...

PrissGonzalez dijo...

Marvan, mil gracias por tu respuesta. No he leído tu blog!! Apenas comencé con las entradas bajo la etiqueta "spirited child" y luego me llegan todas las de dislexia y sin mencionar todas las entradas antiguas que quisiera leer del blog de Laura y de Silvia y de todas las que me llevan años de ventaja!! jajaja... algún día será. Pero qué bueno que me dices que has escrito sobre esto, porque te digo que sí he investigado y no lograba entender bien la dinámica. Pero con esta información, claro que me quedo con ganas de saber más y sobre todo, de experimentar con mis hijos. Ya me imagino el imán hacia tus niñas, Laura! Si yo, nomás de ver todo lo que haces, me dan tantas ganas de ir y tomar clases contigo! jajaja... pero sí que tienen ese mismo imán conmigo. Me tienen muy intrigada y con curiosidad de darles una oportunidad por acá. Necesito tiempo para leer bien toda la información, para ver cómo las adaptaría yo a nuestro estilo de trabajo y luego para organizar nuestro espacio, ya que ese mueble está en otro cuarto y es de juguetes. Pero bueno, al menos ya estoy comenzando. Mil gracias por compartir conmigo su experiencia, chicas. Les mando un besito!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...