lunes, 24 de octubre de 2011

Siembra: la tarjeta de crédito ;)

Es difícil poner una etiqueta a los que no escolarizamos a los chicos.... podría elegir "educar sin escuela", "educar en familia", pero jamás lo llamaría "educar en casa".

No sólo es una etiqueta que confunde (porque quienes lo leen imaginan a nuestros hijos como seres raros metidos en una burbuja 15 años de sus vidas), también es una mentira. Nuestros hijos se educan en el mundo... y también en casa claro, pero es sólo una pequeña parte de su educación.

Quería contarles una anécdota para ilustrar mis pensamientos:

Hace unas semanas, tenía que ir al banco a pagar la tarjeta de crédito. Mientras desayunábamos se lo comenté a las nenas, y les dije que terminando de desayunar iríamos al banco a pagar la tarjeta, y regresando empezaríamos con las actividades pendientes.


Como la tarjeta estaba sobre la mesa (fue una siembra no intencional, lo confieso), enseguida llamó su atención; la tomaron, la miraron detenidamente, y comenzó la lluvia de preguntas:

- qué era una tarjeta de crédito

- para qué servía

- si cuando comprabas cosas y pagabas con la tarjeta era dinero que el banco te regalaba (costó que entendieran que era mi propio dinero jaja!)

- el tema del financiamiento

- horario del banco

... y seguramente alguna cosa más que no recuerdo ahora.


Mientras terminaba de cambiarme, las veo a las dos muy sentadas en su mesita escribiendo concentradas. Como ésa es una imagen muy común en casa, no les hice demasiado caso y seguí con lo mío.

A la hora de salir las llamo, y veo que las dos vienen con sus bolsitos colgando mientras terminaban de guardar algo.... tampoco les hice demasiado caso, cada vez que salimos les encanta llevar cosas en sus bolsos...

Y al llegar al banco, tomamos la ficha y nos sentamos, y ellas muy "propias" sacan...

SUS PROPIAS TARJETAS DE CREDITO !!!!!!!!!!!


...


Quedé asombrada!! no sólo yo, porque mientras me explicaban, las personas que estaban sentadas junto a nosotros estaban muy atentas a la explicación de las nenas, y sonreían extrañadas.

Estas son las tarjetas que hicieron.





Si se fijan, tienen un dibujo de una persona. Cuando las vi, les dije:

 - ¿éstas son ustedes, chicas?

- no - me respondió Gaia muy seria... - son las personas que están en los billetes del dinero.

En el momento no entendí muy bien por qué habían dibujado a las personas de los billetes... luego comprendí que era su manera de expresar lo que habían entendido de la conversación de la mañana: ¡la tarjeta de crédito es como llevar dinero!!!

Observaron atentamente toda la operación bancaria, y nos regresamos muy satisfechas de esta lección vivencial que, estoy segura, no olvidarán.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Es increible la receptividad de los chicos, que tristemente se ve ahogado en el sistema escolarizado, pero afortunadamente nuestros pekes tienen el acceso a este tipo de informacion de manera sencilla.

En algun lado encontre material para platicar con los niños sobre el ahorro, el banco... cosas asi, deja te las busco y te paso el link por si te interesa manejar el tema, o para que lo pongas en tus descargables para las amigas y amigos homeschoolers.

PrissGonzalez dijo...

Aaay Laura!! siempre me haces llorar o reír con tus experiencias!! Me fascinan tus hijas y lo que más me encanta es la relación que hay entre ustedes, cómo les explicas las cosas, cómo ellas entienden lo que les dices y se lo apropian, porque lo importante para ti lo es para ellas! Me fascinó, gracias por compartirlo!!

Viviana dijo...

jajajaaj ay Dios, pero por qué nos olvidamos que las criaturas son como esponjas... que encanto las nenas, mira que ocurrencias!

Sofi aun no entiende cuando vamos al cajero automatico, ya me pregunto si me regalan el dinero ajajaj

Laura dijo...

klaus, me re interesa el material que mencionás... a ver si lo encontrás!!! =) Gracias por pasarte!

Priss... sabés que leía tu post acerca de establecer conexión con nuestros hijos como punto de partida... y tenés tanta razón!!!! a partir de esa conexión surge todo lo demás =)
Gracias por estar acá, aprendo constantemente de vos.

Viviiii!!!! ya se te extrañaba mujer!!!! jajajaja con esta Sofi!!!!! pero mis hijas también piensan que el cajero regala el dinero!!! bendita inocencia no?! Te mando un abrazototote.

Unknown dijo...

listo el material del ahorro en mi blog!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...