No pude resistir subir este post =D prometo no forzar más la vista!
En las últimas semanas recibí varios mails de mamás preguntándome acerca de actividades para los más chiquitos... sé que hay mucha polémica con respecto a los programas de estudio en kinder, pero a mí me gusta tenerlos como guía (como ya expliqué en otros post) ... estas actividades las encontré en un link que me pasaron de un cole Montessori... no es un programa oficial, sino que el cole lo hizo a su medida, pero a mí me pareció genial porque abarca todos las áreas y nos puede dar ideas de qué trabajar y cómo hacerlo. Si observan, no está dividido por "grados" (como kinder 1, 2 y 3) sino que es un todo, con contenidos que el niño irá desarrollando a sus tiempos. Aunque no seamos 100% Montessori, los materiales a los que se hace alusión en el programa pueden ser cambiados por otro material que cumpla la misma finalidad.
Ojalá les sea de alguna utilidad!
Si quieren ir a la página del colegio, pinchen aquí.
María Montessori incluyó en el aula la denominada área de Vida Práctica, que es la base para el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para posteriores aprendizajes y, sobre todo, para la manipulación de material más complejo y autonomía.
La Doctora prestó gran atención a los "ejercicios de vida práctica" por considerarlos parte importante de las primeras ocupaciones infantiles y que promueven la coordinación de movimientos, el orden, la independencia y la concentración.
Estos objetivos son los pilares básicos para lograr en el niño la confianza en sí mismo y la socialización.
Esta selección de actividades las podemos agrupar en:
Esta selección de actividades las podemos agrupar en:
- Cuidado de la persona.
- Actividades prácticas.
- Cuidado del ambiente.
- Modales y cortesía.
- El juego del silencio.
- Trabajo de línea.
CUIDADO DE LA PERSONA:
Sacarse un abrigo.
Ponerse un abrigo.
Colgar en un gancho.
Marco de vestir: Velcro
Marco de vestir: Botones
Marco de vestir: Broches
Marco de vestir: Hebillas
Marco de vestir: Cierre
Marco de vestir: Cintas
Sacarse y ponerse los zapatos
Lavado de manos
Sonarse
Usar papel higiénico
Peinarse
Escobillar la ropa
Lustrarse los zapatos
Abrir y cerrar frascos
Abrir y cerrar candados
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Enganchar perros de ropa
Verter sólidos o líquidos
Trasvasijar con cuchara
Trasvasijar con esponja
Trasvasijar con tenaza
Trasvasijar con pinza
Trasvasijar con gotario
Abrir y cerrar frascos
Abrir y cerrar candados
Atornillar pernos y tuercas
Tablero con elásticos
Moler con mortero
Cernir
Doblar servilletas
Juntar calcetines
CUIDADO DEL AMBIENTE:
Uso de una alfombra
Llevar una silla
Llevar una mesa
Sacudir
Barrer
Recoger basura
Trapear
Limpiar una mesa
Lavar un objeto (Muñeca)
Lavar el suelo
Lavar una mesa
Lavar ropa
Lavar loza
Pulir objetos
Cortar frutas o verduras
Pelar frutas o verduras
Rallar frutas o verduras
Exprimir cítricos
Untar pan o galletas
Batir claras o yemas
Amasar
Regar
Limpiar las hojas
Remover la tierra
Arreglar floreros
Martillar
Aserruchar
Enhebrar una aguja
Coser
Coser un botón
MODALES Y CORTESÍA:
Limpiar los zapatos antes de entrar a un salón
Abrir y cerrar un a puerta
Saludar
Despedirse
Observar a un niño trabajar
Compartir un trabajo
Esperar al guía
Esperar turnos
Sentarse en una silla
Pararse y ordenar la silla
Sentarse en el suelo
Llevar y pasar una tijera
Ponerse un delantal
Hablar en la sala
Pedir permiso
Pedir por favor
Dar las gracias
Ofrecer ayuda
Pedir disculpas
Defenderse y expresar sentimientos
Hablar sobre otras personas
Discreción
Poner la mesa para comer
Modales en la mesa
Pasar un cuchillo
Servir alimentos a los demás
Presentar a otra persona
Atender a una visita
Toser y estornudar
JUEGO DEL SILENCIO:
Silencio oral
Escuchar ruidos del ambiente
Silencio corporal
Observar un objeto
Llevar un objeto
Juego del silencio
Cerrar los ojos
Relajación
Meditación
LÍNEA:
DESPLAZAMIENTO:
Conocer la línea
Caminar sobre la línea
Caminar siguiendo un ritmo y detenerse
Marchar
Trota
Galopar
Otros ritmos y formas de desplazamiento
Caminar juntando punta talón
Saltos
Posiciones especiales
Cambios de direcciónESQUEMA CORPORAL:
Mover partes del cuerpo
Tomar conciencia de su cuerpo
Tocar partes de su cuerpo
Relaciones espaciales con su cuerpo
Lateralidad (izquierda-derecha)
Golpear una pelota con distintas partes del cuerpoEQUILIBRIO:Equilibrio físico-postural
Equilibrio con objetos:
Con bandera
Vaso con relleno sólido
Saquitos con semilla
Copas con líquidos
Con péndulo
Con campana
Con vela encendida
Bandejas con copas o vasos
Materiales del área sensorial
Objetos sobre la cabeza
Área Sensorial |
"Las raíces de todas las plantas, buscan entre los múltiples elementos del suelo, aquellos que le son necesarios: un insecto escoge y se posa en las flores concebidas para recibirlo. En el hombre, el maravilloso discernimiento no es simple instinto, sino algo que debe ser conquistado. Los niños poseen, especialmente en los primeros años, una íntima sensibilidad, como necesidad espiritual, la cual puede ser eliminada por una educación mal dirigida por las represiones y sustituida por una especie de esclavitud de los sentidos externos ante todos los objetos del ambiente. Nosotros mismos hemos perdido esa profunda y vital sensibilidad, al enfrentarnos con los niños y verlos resurgir entre ellos, nos sentimos como ante un misterio revelado. Se manifiesta en el acto delicado de la libre elección, que una educadora poco preparada para la observación, aplastaría antes de que llegara a esforzarse, como un elefante puede aplastar la corola de una flor que ese está abriendo en un prado. El área sensorial es básica dentro del sistema Montessori. Ofrece material para el perfeccionamiento de los sentidos, lo que le permite al niño tomar contacto con la realidad".
María Montessori "La Mente Absorbente del Niño". Pág. 342.
María Montessori "La Mente Absorbente del Niño". Pág. 342.
DIMENSIÓN:
Bloques de cilindros: ancho-delgado, alto-bajo, grande-chico
Torre Rosa: chico-grande
Escalera café: grueso-delgado
Barras rojas: largo-corto
Cilindros de colores: ancho-delgado, alto-bajo, grande-chico
COLOR:
Caja 1 parear: colores primarios: rojo, azul y amarillo.
Caja 2 parear: colores primarios más verde, morado, rosado, naranja, negro, gris, blanco, café
Caja 3 graduar: 9 colores graduados en 7 tonos cada uno, de oscuro a claro
FORMA:
CUERPOS GEOMÉTRICOS: cubos, esfera, cilindro, cono, prisma de base cuadrada, prisma de base triangular, pirámide de base cuadrada, pirámide de base triangular, elipsoide, ovoide.
Gabinete Geométrico: bandeja de círculos, cuadriláteros, polígonos, formas curvas, rectángulos
Triángulos constructores: sensorialmente
Cubo de la potencia del dos: sensorialmente
Cubo del binomio: sensorialmente
Cubo del trinomio: sensorialmente
TEXTURA: Tablas de áspero-liso
Tablitas de lija: graduación de texturas
Telas
BÁRICO:
Tablitas báricas:
Reconocer diferentes pesos
Pesado-liviano más superlativos
ESTEREOGNÓSTICO:
Cuerpos geométricos: Reconocer mediante el tacto
Seleccionar bolsa misteriosa: reconocimiento de diferentes elementos mediante el tacto
TÉRMICO:
Reconocer diferentes temperaturas mediante el tacto:
Botellas térmicas: frío-tibio-caliente
Tablitas térmicas.
RUIDO:
Cilindros de ruido
SONIDO:
Campanas -metalófono
GUSTATIVO:
Frascos con sabores
Experiencias: Degustar
Sabores Básicos: Dulce, salado, amargo ácido
OLFATIVO:
Frascos de olores: Agradables-desagradables
PREPRACIÓN INDIRECTA:
Para la lectura y la escritura
Percepción visual: Conceptos; igual-diferente
Percepción auditiva: Identificar sonidos comunes del ambiente
Identificar ruidos de objetos al caer, golpearse, etc.
Determinar dirección de origen del sonido
Identificar voces humanas o de animales
Eco rítmico, reconocer ritmos
Área Lenguaje y Comunicación |
El lenguaje es el instrumento más poderoso del progreso humano, que permite al hombre expresarse, dominar y comprender la realidad; es la expresión del acuerdo existente entre un grupo de hombres, las palabras que surjan de ese acuerdo son eslabones entre los hombres y el lenguaje que usa y desarrolla, se ramifica según sus necesidades mentales. Podemos decir que el lenguaje crece con el pensamiento humano.
"Cuando el niño está en el periodo sensitivo y tiene hambre de nombres (que es también hambre de conocimiento), se le pueden dar nombres de biología, botánica, geografía, física, zoología o cualquier otra ciencia. Darle a ver de modo ordenado como complemento, objetos o partes de ellos tomándolos del ambiente".
"Cuando el niño está en el periodo sensitivo y tiene hambre de nombres (que es también hambre de conocimiento), se le pueden dar nombres de biología, botánica, geografía, física, zoología o cualquier otra ciencia. Darle a ver de modo ordenado como complemento, objetos o partes de ellos tomándolos del ambiente".
María Montessori
LENGUAJE ORAL
EXPRESIÓN:
Articulación de fonemas
Enriquecimiento de vocabulario
Nombrar objetos del ambiente
Uso de preposiciones y adjetivos
Uso de sinónimos y palabras complejas
Uso de estructuras gramaticales y oracionales adecuados
Creación oral de sus propios cuentos, poemas, adivinanzas
Expresión de emociones, sentimientos y expectativas
Expresión de sensaciones físicas y dolores
Dramatizaciones, teatro y títeres
Rimas, poesías y adivinanzasCOMPRENSIÓN:
Atención y receptividad de mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores
Audición de obras de literatura infantil
Identificar intención comunicativa de diversos interlocutores
Desarrollo de la conciencia fonológica
Diferenciar el sonido de las silabas que conforme las palabras
Contar historias verdaderas
Descripción de características
Definiciones
INTRODUCCIÓN A LAS ECRITURA Y LECTURA
JUEGO DEL VEO VEO:
Darse Cuenta de los sonidos de su idioma
Reconocer y discriminar
Sonido inicial de las palabras
Sonido final de las palabras
Sonido inicial y final de las palabras
Sonidos intermedios
Deletreo total de las palabrasLETRAS DE LIJA:
Asociar-grafema fonema mediante memoria muscular-visual y auditivaLECCIÓN DE CONEXIÓN:
Unión de dos sonidos y su representación simbólicaALFABETO MÓVIL:
Explorar y analizar su lenguaje
Reproducir las palabras con símbolos gráficosENCAJES METÁLICOS:
Adquirir control sobre su mano en el uso de un instrumento de escritura
DESARROLLO DE LA ESCRITURA
BANDEJA DE SÉMOLA:
Transferir el movimiento de trazado de una letra a una superficie observablePIZARRONES:
Adquirir destreza en el trazado de las letrasUSO DE PAPEL Y LÁPIZ:
Adquisición de habilidades y fluidez en la escritura logrando regularidad en la alineación de las palabras.
Proporción y tamaño de las letras
Inclinación y espacio tanto entre letras como en palabrasESCRITURAS DE NUMERALESESCRITURA DE SU NOMBRE:
Interés por escribir una palabra significativaMAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS:
Conocer mediante el uso, que algunas letras cambian a mayúscula cuando están al inicio de un nombre propio.
DESARROLLO DE LA LECTURA
PRIMER JUEGO DE OBJETOS:
Toma de conciencia que las palabras son un grupo de sonidos
Asociar objeto con palabra escritaLIBROS DE LECTURA:
Lectura inicial asociar palabras con imágenesILUSTRACIÓN EN LA PARED:
Lectura con y sin imágenesMENSAJES:
Leer cartas, recados y mensajes escritos de acuerdo a su nivel de lecturaLISTAS DE PALABRAS:
Reconocer y leer familias de palabras
Palabras que pertenecen a una clasificación
Lectura de palabras que involucran alguna dificultad ortográficaLECTURA CLASIFICADA:
Asociar letreros con objetos presentes en el salón
Lectura de nombre del material sensorial y cualidades que involucra
Asociar el nombre a una ilustración y comprobar su lectura con otro set de control
DefinicionesDIFICULTADES ORTOGRÁFICAS:
Actividades exploratorias del lenguaje, uso de :ce-ci, ge-gi, gue-gui, que-qui.SEGUNDO JUEGO DE OBJETOS:
Asociar objetos con un respectivo nombre escrito y que involucran alguna dificultad ortográfica.CARPETAS DE SONIDO CLAVE:
Permite al niño explorar su lenguaje.
Involucra letras de escritura diferente que auditivamente suenan parecido:
S, ce, ci, z, x
B: b, v
LL: ll, y
I: i, y
RR: r, rr
J: j, x
K: c, k, que, qui
KS: x, cc
LECTURA TOTAL
FUNCIÓN DE LAS PALABRAS:
Sustantivo: Masculino y femenino - Singular y plural
Artpiculo
Adjetivo Lógico
Juego Adjetivo detective
Juego de la conjunción
Preposición
Verbo
Adverbio
Juego del Adverbio Lógico
Área Matemática |
Para María Montessori la matemática es una de las cuatro áreas fundamentales en el desarrollo cognitivo del niño, ella reconoce que el orden, precisión, clasificación, seriación, son necesidades que manifiesta la mente humana a lo cual llamó "Mente Matemática".
María Montessori vio que para el niño todo debe estar basado en la experiencia concreta y en el movimiento, porque a través de éste construye e interpreta mentalmente el medio que lo rodea. Solo cuando tiene un conocimiento concreto de las cosas está preparado para un pensamiento más abstracto.
María Montessori vio que para el niño todo debe estar basado en la experiencia concreta y en el movimiento, porque a través de éste construye e interpreta mentalmente el medio que lo rodea. Solo cuando tiene un conocimiento concreto de las cosas está preparado para un pensamiento más abstracto.
INTRODUCCIÓN AL NÚMERO
BARRAS NUMÉRICAS:
Cantidad Concreta 0-10
Símbolo numérico
Unión símbolo-cantidad
Secuencia numéricaNÚMERO DE LIJA:
Trazo de número en lija, bandeja de sémola y pizarra
Desarrollo de la memoria visual y muscular
Relación entre nombre del número y el símbolo
Preparación directa para la escritura de númerosHUSOS:
Número como conjunto de elementos
Introducción conceptos de 0 (conjunto vacío)FICHAS Y NÚMEROS:
Secuencia numérica
Equivalencia entre símbolo y cantidad
Concepto par e imparJUEGO DE MEMORIA:
Desarrollo y ejercitación de la memoria
Relación biunívoca entre símbolo y cantidadESCALERA DE PERLAS DE COLORES:
Reafirmación noción de conteo
Reforzar concepto de que un número está compuesto de diferentes elementos
CONTEO LINEAL:
PRIMERA TABLA DE SEGUIN: Establecer relación entre cantidad (número concreto) y símbolo del 11 al 19
Formar cantidad de 11 a 19SEGUNDA TABLA DE SEGÚIN: Establecer relación entre cantidad (número concreto) y símbolo, del 11 al 99
Formar cantidades de 11 a 99ROLLO DE NÚMEROS: Escritura de números
Conteo y escritura lineal de númerosSERPIENTE POSITIVA: Formación del 10
Formación de decena en relación al cambioTABLERO DE CIEN:
Secuencia numérica del 1 al 10
Orden mental
Antecesor-sucesorCADENA DEL 100:
Conteo lineal hasta 100
Conteo saltado
Progresión geométrica de punto, línea y cuadrado
Ver 100 no sólo como cuadrado sino también en forma lineal
Relación de jerarquías (unidades, decenas y centenas)
Conteo lineal
Formación del cuadrado de los númerosCADENA DEL 1000:
Conteo lineal hasta el 1000
Progresión geométrica de punto, línea, cuadrado y cubo
Relación entre la cadena, el cuadrado y el cubo de un número
Conteo de 10 en 10
Conservación de la cantidad
Conteo lineal
Formación del cuadrado de los números
SISTEMA DECIMAL
BANDEJA DE PRESENTACIÓN SISTEMA DECIMAL:
Nombre de las jerarquías: unidades, decenas, centenas, unidades de mil
Símbolo de la bandeja de presentación
Numerales 1-10-100-1000
Asociar símbolo y cantidad de 1-10-100-1000.BANDELA DEL NUEVE:
Conciencia de que el número mayor de cada jerarquía es el 9 (límite de cada jerarquía)
Iniciar el proceso de cambio
Conciencia de que cada vez que llegamos a 9+1 llegamos a una nueva jerarquíaSÍMBOLOS DEL SISTEMA DECIMAL:
Introducción de símbolos de cada jerarquía
Orden de las categorías
Escritura de símbolosJUEGO DEL CAMBIO:
Realización de cambiosFORMACIÓN DE NÚMEROS COMPUESTOS:
Formar cantidadesDESPLIEGE DEL 45:
Visión global del sistema decimal
Conciencia de que no se pasa de 9 en cada relación cantidad-símbolo
Correspondencia biuníca.
INTRODUCCIÓN A LAS OPERACIONES
BANCO:
Concepto de la suma (juntar y agregar cantidades)
Aumento de la cantidad al sumar
Concepto de cambio de jerarquía
Concepto de la multiplicación (suma reiterada)
Concepto de la resta (quitar cantidades)
Disminución de la cantidad al restar
Concepto de la división (repartir en partes iguales)
Sumar, multiplicar, restar y dividir en forma concretaTABLERO DE LA SUMA:
Mecanización de la suma
Principio de memorización de las combinaciones de la sumaTABLERO DE LA RESTA:
Mecanización de la restaTABLERO DE LA MULTIPLICACIÓN:
Mecanización de la división
Área Ciencias |
Vivir con la naturaleza y no sólo conocerla, lo esencial es liberar al niño de las amarras que le mantienen aislado en la vida artificial de las ciudades.
María Montessori "Pedagogía Científica"
María Montessori "Pedagogía Científica"
No es la acumulación de conocimiento directo de las cosas lo que hace al sabio, al letrado, al hombre inteligente, sino el orden creado en la mente María Montessori "La Autoeducación".
"Nuestro propósito será darle al niño una idea de todas las ciencias no en su detalle y precisión sino una impresión. Se trata de sembrar las semillas de las ciencias en esta edad en que existe una especie de período sensitivo de la imaginación. Una vez que la idea de totalidad ha sido presentada, podemos mostrar cómo de cada rama surge una ciencia, la mineralogía, la biología, la química, y el examen del detalle desencadena un estudio del todo… Basta elegir uno cualquiera que constituya la vinculación del Cosmos.
CIENCIAS BIOLÓGICAS:
Observación del mundo que rodea al niño
Concepto de vida y no vida
Los reinos
Orgánico e inorgánico
Animal y vegetal
Partes de una planta
Partes de una flor
Partes de la raíz
Gabinete botánico: clasificación de diferentes tipos de hojas
Reino animal: clasificación y evolución
Vertebrados e invertebrados
Partes externas de un insecto
Partes externas de un pez
Partes externas de un reptil
Partes externas de un ave
Partes externas de un mamífero
Partes externas de un anfibio
Partes externas del cuerpo humano
Partes externas de la cara
Sembrar
Abonar
Cuidado de animales
HISTORIA:
Concepto del tiempo
Día y noche
Rotación de la Tierra
Estaciones del año
Climas
Calendario
Fiestas tradicionales y religiosas
Línea de vida (paso del tiempo)
Reloj
GEOGRAFÍA:
Los tres elementos básicos: tierra, agua y aire
Globo terráqueo continental; continentes del planeta
Conexión globos terráqueos-planisferio
Planisferio; continentes y océanos
Sobres clasificados de cada continente (observación de imágenes significativas de cada continente)
América del Sur
Banderas de América del Sur
Capitales de América del Sur
Monedas
Mapa de Chile
Sobres clasificados de Chile
Accidentes geográficos; conocimiento sensorial de cada contraste
Sistema Solar
CIENCIAS FÍSICAS:
Estado de la materia; líquido-sólido-gaseoso
Flotación
Energía Magnética
Experimentos
Área Arte |
En las otras áreas Montessori existen propuestas que ayudan al niño a construirse internamente. Así, por medio de actividades externas se ayuda al desarrollo interno.
En el área de expresión el movimiento viene desde dentro hacia fuera. En esta área se presentan técnicas básicas y los niños expresan lo que quieren sin sugerencias de ningún tipo con respecto a su tema. ¿Para qué preguntar qué dibujaron si su placer está en el proceso y no en el fin?. Preguntándoles les damos la idea de que tienen que dibujar algo para que se entienda. Esto detiene el proceso espontáneo y más adelante el niño tratará de hacer dibujos para que se entiendan. Es importante dejar que haga todo tipo de rayones hasta que vaya encontrando sus propias formas.
En el área de expresión el movimiento viene desde dentro hacia fuera. En esta área se presentan técnicas básicas y los niños expresan lo que quieren sin sugerencias de ningún tipo con respecto a su tema. ¿Para qué preguntar qué dibujaron si su placer está en el proceso y no en el fin?. Preguntándoles les damos la idea de que tienen que dibujar algo para que se entienda. Esto detiene el proceso espontáneo y más adelante el niño tratará de hacer dibujos para que se entiendan. Es importante dejar que haga todo tipo de rayones hasta que vaya encontrando sus propias formas.
TÉCNICAS BÁSICAS
PINTAR CON LÁPIZ DE CERA, TIZA, SCRIPTO, TÉMPERA.
Experimentar o sentir el material, experimentar trazosPINTAR EN EL ATRIL:
Expresarse, explorar, sentir el materialESTAMPAR:
Experimentar con diferentes materiales y coloresPUNTEAR:
Desarrollar creatividad, expresión, coordinación visomotoraRASGAR:
Explorar, precisión, coordinación vasomotora, habilidad y destreza en manos y dedosRECORTAR:
Habilidad y destreza en el uso de la tijera, uso de la tijera como instrumento de expresiónPLEGADO:
Destreza para plegar, creación, coordinación visomotoraPEGAR:
Sensación de pegar, creatividad al pegar diferentes elementosHACER COLLARES:
Hilar, coordinar óculo-manual, secuenciasMODELAR:
Sentir el material, creación, desarrollo musculatura en manos y dedos
EXPRESIÓN CON OTRAS TÉCNICAS
Al experimentar con las diferentes técnicas básicas, el niño poco a poco comienza a crear otras formas de expresarse, ya que se está innovando con las formas de usar y combinar los diferentes elementos que hay en nuestro alrededor.
Uso de instrumentos como pinceles, lápices, tijeras, agujas ,etc.
Desarrollo de la sensibilidad. Desarrollo del sentido estético.
Apreciación del arte.
Área Educación Física |
La Declaración Universal de los Derechos del Niño incluye, entre otras cosas, que "El niño tiene derecho a la recreación". Harriet Mitchell afirma que "para el niño en edad escolar jugar es la cosa más seria del mundo, tan necesario para su desarrollo como el alimento y el descanso, siendo el juego el medio por el cual el niño toma conocimiento del mundo y la adaptación a lo que lo rodea".
Es por eso que queremos ofrecer a los niños una respuesta a sus necesidades lúdicas y juegos como terapias personales y grupales. Proporcionando momentos de espontaneidad, libertad y diversión sana, a través de ejercicios que conlleven también a la integración y socialización con sus pares, además de una coordinación corporal que ayuden a su crecimiento y una mejor organización neurológica.
CONDUCTAS MOTRICES:
Lanzar
Recepcionar
Rodar
Trepar
Correr
Caminar
Trotar
COORDINACIÓN:
Salto en un pie
Salto pies juntos
Control del cuerpo
Lateralidad
Corporalizar
Botar (una, ambas manos)
CUALIDADES FÍSICAS:
Flexibilidad
AgilidadRECREACIÓN:Juegos grupales
2 juegos individuales
Área Educación Musical |
"La música oída y acompañada de movimientos rítmicos es sólo un elemento de la educación musical, en lo referente a la sucesión de los compases y el tono expresivo de la frase. Vienen después el estudio melódico y de la armonía musical que se presta a un ejercicio individual".
"En las escuelas Montessori se cultiva la educación musical profundamente, procurando dejar al niño la libre expresión, como se hace en todos los otros ramos del desarrollo"…
María Montessori
"Pedagogía Científica"
CAPACIDAD AUDITIVA:
Distinguen sonidos del ambiente
Distinguen tipos de sonidos
Clasifican sonidos (altura)
EXPRESIÓN CORPORAL:
Movimientos por imitación
Movimientos según ritmos musicales
EXPRESIÓN VOCAL E INSTRUMENTAL:
Canciones, preguntas y respuestas
Memorización de textos
Cantar y acompañar con instrumentos de percusión
7 comentarios:
Gracias Laura, muy resumido y concentrado. Aun cuando mi chico homeschooler estaría en 1ro de primaria, las inumerables faltas de la escuala le dejaron una lagunas inmensas en el aprendizaje. Me cae de maravilla para ir cubriendo las faltas.
Saludos
Hola Laura, estàn muy padres estas actividades, muy completas, se las puedo poner a mi nena de 3 años 9 meses?, o me podrias sugerir actividades especificas para ella de acuerdo a lo que te escribi en el email que te mande, de lo que le gustaba hacer y lo que no tanto, tu dime Lau, por favor, te mando muchos saludos desde Monterrey.
Este programa me encanta y me ha sido de mucha utilidad, qué bueno que seamos más compartiéndolo pues es de mucha ayuda.
Saludos!!
¡Hola! Soy una mamá guatemalteca, homeschooler. Me encanta su blog. Yo estoy recopilando los recursos educativos de calidad en español que encuentro en la web. Visíten mi blog (hay un link a uds).
http://edulibrelinks.blogspot.com/
Espero seguir juntando material y este blog me ha ayudado mucho. Gracias.
Waaaw me gusto me gusto, de hecho este extenso post tan interesante lo voy a poner en "favoritos" en la lap de casa para sacar actividades para mi sobrinito de tres años.
eres mi "heroa" jejeje
besos a las pekes
claudia
Hola Laura,
Muy completo y para tener en consideración para cuando el bb este más grande
Saludos
A mí me gustó muchísimo este programa, porque creo que abarca todas las áreas y no sólo mates y lectoescritura como suele pasar...
Aclaro que algunas cosas no corresponden a kinder! sólo que no lo corté, lo puse tal cual lo encontré (ese día apenas veía lo que hacía jeje).
Sandra, claro que le sirve a tu nena!!! este programa abarcaría lo que sería kinder 1 2 y 3. Tu hija tiene casi la misma edad que Zyani!! y a mí el programa me viene de maravillas! por lo que me decías de cosas específicas para tu nena, andá ofreciéndole las cositas que te propone el programa y fijate cómo reacciona, anotate lo que le gustó hacer y lo que no, analizá por qué una actividad no podría resultarle atractiva y hacé los cambios necesarios.
Off Road, bienvenida!! sabés que de eso se quejaba siempre mi mamá!! ella era maestra de 7mo grado de primaria (en Argentina) y siempre me decía que los chicos estaban llenos de "huecos", alguno tan básicos como no saber recortar bien =S
Gabriela, bienvenida también!! ya pongo tu blog en mi blogroll, gracias por el dato!
Feliz Mamá, klauss, Ivett... les mando un gran abrazo!!!!
Publicar un comentario