John Holt nació en abril de 1923 y en los años cincuenta desarrolló su labor profesional en escuelas privadas de la costa Este de los Estados Unidos. Experiencia que le llevó a escribir su primer libro titulado El porqué del fracaso escolar en 1964. Resulta de interés ubicar su primera publicación puesto que esta obra se convirtió en un éxito con alrededor de un millón de ejemplares vendidos y además le abrió las puertas de prestigiosas universidades como Harvard o Berkley. Gracias a un lenguaje claro y un esfuerzo denostado por entender el pensamiento de los niños escolarizados, Holt se convirtió pronto en uno de los autores de preferencia de muchos profesores y padres de los Estados Unidos y más tarde también para las primeras familias que comenzaron a rechazar la escuela y a organizar la educación de sus hijos en el hogar. Murió en el año 1985.
Entrevistador: Marlene Bumgarner
En 1980, Marlene Bumgarner, una madre homeschooling, acogió el autor John Holt en su casa mientras se encontraba en California para una gira de conferencias. Mientras jugaba en el jardín con sus dos hijos, ella lo entrevistó para la revista bimestral de maternidad .
¿Cuál es su filosofía de aprendizaje?
Básicamente que el animal humano es un animal de aprendizaje, nos gusta aprender, tenemos que aprender, somos buenos en ello, no es necesario que se muestre cómo se hace o para hacerlo. Lo que mata a los procesos son las personas interfiriendo con ellos o tratando de regular o controlar los mismos.
¿Por qué educar en el hogar?
Esa es una gran pregunta. La gran ventaja es la intimidad, el control de su tiempo, flexibilidad de horario, y la capacidad de responder a las necesidades del niño, y sus inclinaciones. Si el niño ya se siente un poco cansado o de mal humor, o un poco enfermo, o triste de espíritu, bueno, que lo tome con calma, y las cosas van por por la vía tranquila y fácil. Cuando el niño está lleno de energía y travieso, entonces abordamos los grandes proyectos, se intenta lo más difícil, nos fijamos en libros de tapa dura. Y creo que las escuelas podrían hacer mucho más de lo que hacen en este tipo de flexibilidad, pero en realidad no lo hacen. Quiero dejar claro que no veo a la casa como una especie de respuesta a lo malo de las escuelas. Creo que el hogar es la base adecuada para la exploración del mundo que llamamos aprendizaje y educación. El hogar sería la mejor base no importa lo buenas que las escuelas fueran. La relación adecuada entre las escuelas y la casa es como la relación entre la biblioteca y su casa, o la pista de patinaje y su casa. Se trata de un recurso complementario.
Pero la escuela es una especie de institución artificial, y la casa es muy natural. Hay un montón de sociedades sin escuelas, pero nunca sin hogar. El hogar es el centro del círculo, que se mueve en todas direcciones.
Básicamente que el animal humano es un animal de aprendizaje, nos gusta aprender, tenemos que aprender, somos buenos en ello, no es necesario que se muestre cómo se hace o para hacerlo. Lo que mata a los procesos son las personas interfiriendo con ellos o tratando de regular o controlar los mismos.
¿Por qué educar en el hogar?
Esa es una gran pregunta. La gran ventaja es la intimidad, el control de su tiempo, flexibilidad de horario, y la capacidad de responder a las necesidades del niño, y sus inclinaciones. Si el niño ya se siente un poco cansado o de mal humor, o un poco enfermo, o triste de espíritu, bueno, que lo tome con calma, y las cosas van por por la vía tranquila y fácil. Cuando el niño está lleno de energía y travieso, entonces abordamos los grandes proyectos, se intenta lo más difícil, nos fijamos en libros de tapa dura. Y creo que las escuelas podrían hacer mucho más de lo que hacen en este tipo de flexibilidad, pero en realidad no lo hacen. Quiero dejar claro que no veo a la casa como una especie de respuesta a lo malo de las escuelas. Creo que el hogar es la base adecuada para la exploración del mundo que llamamos aprendizaje y educación. El hogar sería la mejor base no importa lo buenas que las escuelas fueran. La relación adecuada entre las escuelas y la casa es como la relación entre la biblioteca y su casa, o la pista de patinaje y su casa. Se trata de un recurso complementario.
Pero la escuela es una especie de institución artificial, y la casa es muy natural. Hay un montón de sociedades sin escuelas, pero nunca sin hogar. El hogar es el centro del círculo, que se mueve en todas direcciones.
¿Qué se hace en una escuela en casa?
¿Qué se puede hacer? depende mucho de lo que la propia vida es. Muchas familias tienen pequeñas empresas u oficios, distintos tipos de actividades que involucra a los padres, y donde los niños también participan. Los niños participan en la vida de los adultos donde quiera que estén, y todas las preguntas son respondidas a medida que surgen.
Yo no creo en los planes de estudios formales fijos, pero puede pasar que cuando los padres y los niños empiezan, los dos se sienten un poco nerviosos, y se preguntan por dónde deberían empezar. Si deciden empezar anotando a los niños en una escuela por correspondencia, como una manta de seguridad, no hay nada malo en ello. Es un punto de partida.
Mi consejo es siempre dejar que los intereses y las inclinaciones de los niños determinan lo que ocurre y dar a los niños el acceso a la mayor cantidad de vida de los padres y el mundo alrededor de ellos como sea posible, teniendo en cuenta sus propias circunstancias, por lo que los niños tienen la mayor participación y variedad de cosas para ver y pensar. Ver las cosas que interesan a la mayoría les ayuda a ir por su camino particular.
¿Cómo se hace eso?
Depende mucho de las circunstancias familiares y de sus intereses y los intereses particulares de los niños. Algunos niños son librescos, algunos niños les gusta construir cosas, algunos son más matemáticas o les gusta la computadora, o son artísticos, o musicales, o lo que sea. La mezcla de intereses nunca va a ser exactamente igual a la de otro niño.
¿En la educación en el hogar se requiere que los padres gasten una gran cantidad de tiempo estructurado con sus hijos como en una situación de aprendizaje formal?
Educación en el hogar no requiere que los padres gastan una gran cantidad de tiempo estructurado. Creo que los padres, al hacer escuela en casa, tienden a pasar menos tiempo. El tiempo pasan con sus hijos depende un poco de las circunstancias de sus propias vidas. A veces pasan mucho tiempo juntos en compañía sólo porque es divertido. En otras ocasiones, es más difícil para ellos disponer de tanto tiempo.
¿En la educación en el hogar se requiere que los padres gasten una gran cantidad de tiempo estructurado con sus hijos como en una situación de aprendizaje formal?
Educación en el hogar no requiere que los padres gastan una gran cantidad de tiempo estructurado. Creo que los padres, al hacer escuela en casa, tienden a pasar menos tiempo. El tiempo pasan con sus hijos depende un poco de las circunstancias de sus propias vidas. A veces pasan mucho tiempo juntos en compañía sólo porque es divertido. En otras ocasiones, es más difícil para ellos disponer de tanto tiempo.
El padre sin antecedentes en la educación o sin experiencia como profesor ¿está en desventaja en una situación de educación en el hogar?
Yo diría que tienen una ventaja muy grande. Porque la persona que se capacitó en educación tiene que desaprender todo. Yo no he tenido formación educativa. La más exclusiva, selectiva y exigente escuela privada en este país no contrata a personas que tienen títulos de educación. Si se mira a través de sus facultades - grados en la historia, las matemáticas, Inglés, Francés, lo que sea - no verá grados en la educación. Creo que para las escuelas privadas más prestigiosas casi se podría establecer como un hecho que por tener un certificado de maestro, de haber tenido ese tipo de entrenamiento, se le descalificará.
¿Son los padres con talento o los conocimientos suficientes para enseñar la física o las matemáticas?
Oh, bueno, los niños no tienen necesariamente que aprender física y matemáticas de sus padres. Hay un montón de gente que puede enseñarles; hay un montón de libros, hay un montón de cursos de extensión. Hay un montón de otras personas para responder a sus preguntas. Y los niños no tienen que conseguir todo de mamá y papá. Hay personas que sólo tienen educación secundaria, o tal vez ni siquiera la hayan terminado, que ahora están enseñando a sus hijos en casa y haciendo un trabajo muy bueno.
¿Qué pasa con la vida social del niño?
En cuanto a los amigos, no vamos a encerrar a nuestros hijos en la casa. Creo que los aspectos de la socialización de la escuela, tienen diez veces más probabilidades de ser perjudiciales que útiles. Las virtudes humanas (amabilidad, paciencia, generosidad, etc) son aprendidas por los niños en las relaciones íntimas, tal vez grupos de dos o tres. En general, los seres humanos tienden a comportarse peor en grandes grupos, como pasa en la escuela. Hay que aprender algo muy diferente: la popularidad, la conformidad, la intimidación, las burlas, ese tipo de cosas.
Yo diría que tienen una ventaja muy grande. Porque la persona que se capacitó en educación tiene que desaprender todo. Yo no he tenido formación educativa. La más exclusiva, selectiva y exigente escuela privada en este país no contrata a personas que tienen títulos de educación. Si se mira a través de sus facultades - grados en la historia, las matemáticas, Inglés, Francés, lo que sea - no verá grados en la educación. Creo que para las escuelas privadas más prestigiosas casi se podría establecer como un hecho que por tener un certificado de maestro, de haber tenido ese tipo de entrenamiento, se le descalificará.
¿Son los padres con talento o los conocimientos suficientes para enseñar la física o las matemáticas?
Oh, bueno, los niños no tienen necesariamente que aprender física y matemáticas de sus padres. Hay un montón de gente que puede enseñarles; hay un montón de libros, hay un montón de cursos de extensión. Hay un montón de otras personas para responder a sus preguntas. Y los niños no tienen que conseguir todo de mamá y papá. Hay personas que sólo tienen educación secundaria, o tal vez ni siquiera la hayan terminado, que ahora están enseñando a sus hijos en casa y haciendo un trabajo muy bueno.
¿Qué pasa con la vida social del niño?
En cuanto a los amigos, no vamos a encerrar a nuestros hijos en la casa. Creo que los aspectos de la socialización de la escuela, tienen diez veces más probabilidades de ser perjudiciales que útiles. Las virtudes humanas (amabilidad, paciencia, generosidad, etc) son aprendidas por los niños en las relaciones íntimas, tal vez grupos de dos o tres. En general, los seres humanos tienden a comportarse peor en grandes grupos, como pasa en la escuela. Hay que aprender algo muy diferente: la popularidad, la conformidad, la intimidación, las burlas, ese tipo de cosas.
Pueden hacer amigos después del horario escolar, durante las vacaciones, en la biblioteca, en la iglesia.
¿Qué pasa con la oportunidad a los jóvenes para reunirse con miembros de otros orígenes, otros niveles socioeconómicos?
La mayoría de las escuelas que no sé nada al respecto se realiza un seguimiento - no sería el camino correcto, y una pista de negocio, y una pista profesional. Los estudios han demostrado durante años que estas pistas se correlaciona perfectamente con la clase económica. Creo que sé lo suficiente sobre la mayoría de las escuelas secundarias en este país para decir que hay muy poca mezcla de personas de diferentes orígenes, diferentes grupos religiosos. Los niños ricos pasar el rato con los niños ricos, los atletas pasar el rato con los deportistas, las cabezas puntiagudas pasar el rato con la cabeza puntiaguda, los engrasadores pasar el rato con los engrasadores. Tal vez hay algunas excepciones. . . pero la idea de la escuela como un crisol social donde la gente de todo tipo de fondos se reúnen - pura mitología, amigos.
¿Cuál es su filosofía sobre la enseñanza de la lectura?
Creo que la enseñanza de la lectura es todo lo que impide la lectura. Diferentes niños aprenden de diferentes maneras.Creo que la lectura en voz alta es divertida, pero nunca se leyó en voz alta a un niño para que el niño aprendiera a leer. Se lee en voz alta porque es divertido y sociable. Llevar a un niño, sentado a tu lado o en tu regazo, y leer esta historia con la que te estás divirtiendo, si no es una experiencia acogedora, alegre, cálida, amorosa, entonces no debes hacerlo . No vas a hacer ningún bien.
¿Qué pasa con la oportunidad a los jóvenes para reunirse con miembros de otros orígenes, otros niveles socioeconómicos?
La mayoría de las escuelas que no sé nada al respecto se realiza un seguimiento - no sería el camino correcto, y una pista de negocio, y una pista profesional. Los estudios han demostrado durante años que estas pistas se correlaciona perfectamente con la clase económica. Creo que sé lo suficiente sobre la mayoría de las escuelas secundarias en este país para decir que hay muy poca mezcla de personas de diferentes orígenes, diferentes grupos religiosos. Los niños ricos pasar el rato con los niños ricos, los atletas pasar el rato con los deportistas, las cabezas puntiagudas pasar el rato con la cabeza puntiaguda, los engrasadores pasar el rato con los engrasadores. Tal vez hay algunas excepciones. . . pero la idea de la escuela como un crisol social donde la gente de todo tipo de fondos se reúnen - pura mitología, amigos.
¿Cuál es su filosofía sobre la enseñanza de la lectura?
Creo que la enseñanza de la lectura es todo lo que impide la lectura. Diferentes niños aprenden de diferentes maneras.Creo que la lectura en voz alta es divertida, pero nunca se leyó en voz alta a un niño para que el niño aprendiera a leer. Se lee en voz alta porque es divertido y sociable. Llevar a un niño, sentado a tu lado o en tu regazo, y leer esta historia con la que te estás divirtiendo, si no es una experiencia acogedora, alegre, cálida, amorosa, entonces no debes hacerlo . No vas a hacer ningún bien.
Creo que los niños se sienten atraídos hacia el mundo de los adultos. Es bueno tener libros para niños, pero muchos de ellos sólo tienen interés en la formas y las imágenes. Cuando los niños ven los libros, como lo hacen en la familia donde los adultos leen, con páginas y páginas y páginas de impresión, se hace bastante claro que si vas a saber lo que está en los libros, vas a tener que aprender a leer la letra impresa. Yo no creo que haya ninguna manera de hacer una lectura interesante para los niños en una familia en la que la lectura no es interesante para los adultos.
¿Cuál es su filosofía de las matemáticas?
Mi acercamiento a las matemáticas, es decir, ¿Para qué los adultos usan los números? Las usamos para medir las cosas. Y medimos las cosas por lo que podemos hacer con ellas, o hacer ciertos juicios acerca de ellas. Y por eso digo que los niños hacen con los números de lo que hacen con los números. Soy un gran creyente en muchos tipos de instrumentos de medición - cintas (cinta centímetros, pulgadas, cintas, rollos de cintas), reglas, balanzas, termómetros, barómetros, metrónomos, metrónomos eléctrica con luces dentro y fuera de que usted puede hacer ir más rápido y más lento, cronómetros, cosas por el estilo.
Otra cosa es el dinero. Los niños están fascinados por el dinero. Todos decimos: "Vamos a tener que enseñarles todo esto aritmética para que algún día se puede tratar con el dinero." Creo que se trata que el dinero es de por sí interesante para los niños. Digo finanzas de la familia debe ser sobre la mesa, cuadros en la pared: los gastos, comida, impuestos, seguros, asistencia sanitaria, lo que cuesta esto, cuánto costó el año pasado. Creo que en realidad, como mecanografía, contabilidad por partida doble y contabilidad básica son habilidades fascinantes, y si estamos hablando de lo básico, son los fundamentos.
La idea fundamental de la contabilidad de doble entrada, la diferencia entre sus ingresos y gastos y los activos y pasivos es uno de los inventos realmente hermosos de la mente humana. Es fabulosa la forma en que funciona, y creo que las familias deben hacer sus finanzas como si fueran una empresa pequeñísima con los ingresos y gastos y los activos y pasivos y la depreciación.
Algunos niños pueden llegar al punto en que le gustaría ser el tesorero de la familia y llevar los libros de familia y el balance de la chequera. Todo esto es realmente "cosas de adultos grandes." Deje que el niño escriba los cheques con que se pagan las facturas, en lugar de la imagen, ya sabes, de padre con la corbata suelta, sentado en el escritorio y papeles por todas partes. ¿Por qué? Esto es de por sí interesante, así que vamos a hacer por lo menos esta parte de nuestra vida - como cualquier otra parte - accesible para los niños. La mejor manera de cumplir con los números en la vida real, como todo lo demás. Se incrusta en el contexto de la realidad, y lo que la escuela no hace es tomar todo lo que fuera del contexto de la realidad. Así que todo parece como una cosa pequeña flotando en el espacio, y es un error terrible. Usted sabe, hay un número en la construcción, hay un número en el negocio, hay un número en la fotografía, hay un número en la música, hay fracciones en la cocina. Así, allí donde los números están en la vida real, entonces vamos a ir al encuentro de ellos y trabajar con ellos.
¿Qué temas cree usted que son esenciales?
Ninguno.
¿Qué pasa con el padre que trabaja fuera del hogar?
Una pregunta que a menudo surge es "¿Cómo voy a enseñar a mis hijos seis horas al día?" Y yo respondo a eso diciendo, "¿Quién enseña a sus hijos seis horas al día?" Yo era un buen estudiante, supuestamente en una de las mejores escuelas, y era raro el día que me dieran cinco minutos de enseñanza ... cinco minutos de atención para mis necesidades personales, intereses, preocupaciones, dificultades, problemas. Como la mayoría de los otros niños en la escuela, aprendí que si usted no entiende lo que está pasando, por amor de Dios, mantén la boca cerrada. ¿Qué sucede cuando los niños se enferman, o una lesión, etc? Los maestros vienen de tres a cinco horas a la semana. Se ha encontrado que esto es perfectamente suficiente. Estos niños no se atrasan. Ningún niño necesita seis horas de clase al día, incluso si los padres quieren dárselas.
Mi acercamiento a las matemáticas, es decir, ¿Para qué los adultos usan los números? Las usamos para medir las cosas. Y medimos las cosas por lo que podemos hacer con ellas, o hacer ciertos juicios acerca de ellas. Y por eso digo que los niños hacen con los números de lo que hacen con los números. Soy un gran creyente en muchos tipos de instrumentos de medición - cintas (cinta centímetros, pulgadas, cintas, rollos de cintas), reglas, balanzas, termómetros, barómetros, metrónomos, metrónomos eléctrica con luces dentro y fuera de que usted puede hacer ir más rápido y más lento, cronómetros, cosas por el estilo.
Otra cosa es el dinero. Los niños están fascinados por el dinero. Todos decimos: "Vamos a tener que enseñarles todo esto aritmética para que algún día se puede tratar con el dinero." Creo que se trata que el dinero es de por sí interesante para los niños. Digo finanzas de la familia debe ser sobre la mesa, cuadros en la pared: los gastos, comida, impuestos, seguros, asistencia sanitaria, lo que cuesta esto, cuánto costó el año pasado. Creo que en realidad, como mecanografía, contabilidad por partida doble y contabilidad básica son habilidades fascinantes, y si estamos hablando de lo básico, son los fundamentos.
La idea fundamental de la contabilidad de doble entrada, la diferencia entre sus ingresos y gastos y los activos y pasivos es uno de los inventos realmente hermosos de la mente humana. Es fabulosa la forma en que funciona, y creo que las familias deben hacer sus finanzas como si fueran una empresa pequeñísima con los ingresos y gastos y los activos y pasivos y la depreciación.
Algunos niños pueden llegar al punto en que le gustaría ser el tesorero de la familia y llevar los libros de familia y el balance de la chequera. Todo esto es realmente "cosas de adultos grandes." Deje que el niño escriba los cheques con que se pagan las facturas, en lugar de la imagen, ya sabes, de padre con la corbata suelta, sentado en el escritorio y papeles por todas partes. ¿Por qué? Esto es de por sí interesante, así que vamos a hacer por lo menos esta parte de nuestra vida - como cualquier otra parte - accesible para los niños. La mejor manera de cumplir con los números en la vida real, como todo lo demás. Se incrusta en el contexto de la realidad, y lo que la escuela no hace es tomar todo lo que fuera del contexto de la realidad. Así que todo parece como una cosa pequeña flotando en el espacio, y es un error terrible. Usted sabe, hay un número en la construcción, hay un número en el negocio, hay un número en la fotografía, hay un número en la música, hay fracciones en la cocina. Así, allí donde los números están en la vida real, entonces vamos a ir al encuentro de ellos y trabajar con ellos.
¿Qué temas cree usted que son esenciales?
Ninguno.
¿Qué pasa con el padre que trabaja fuera del hogar?
Una pregunta que a menudo surge es "¿Cómo voy a enseñar a mis hijos seis horas al día?" Y yo respondo a eso diciendo, "¿Quién enseña a sus hijos seis horas al día?" Yo era un buen estudiante, supuestamente en una de las mejores escuelas, y era raro el día que me dieran cinco minutos de enseñanza ... cinco minutos de atención para mis necesidades personales, intereses, preocupaciones, dificultades, problemas. Como la mayoría de los otros niños en la escuela, aprendí que si usted no entiende lo que está pasando, por amor de Dios, mantén la boca cerrada. ¿Qué sucede cuando los niños se enferman, o una lesión, etc? Los maestros vienen de tres a cinco horas a la semana. Se ha encontrado que esto es perfectamente suficiente. Estos niños no se atrasan. Ningún niño necesita seis horas de clase al día, incluso si los padres quieren dárselas.
¿Cómo se evalúa educadores en el hogar cuando van a inscribirse en la universidad?
Al igual que cualquier otra persona. Usted sabe, hay exámenes que hacer ... las Juntas de Facultad, el SAT, y así sucesivamente. En realidad, los que estudian en casa hacen excepcionalmente bien en estas cosas. Están más motivados para aprender, y para prepararse para entrar a la universidad.
¿Por qué a veces sucede que un estudiante educado en el hogar expresa el deseo de ir o regresar a la escuela tradicional? ¿Cómo los padres hacen frente a esto?
De varias maneras. A veces los padres tienen que decidir (que somos los adultos) que no queremos que vuelvan a la escuela. Pero otras veces, si los niños quieren ir, entonces eso significa que son inmunes a la manipulación que las escuelas pueden hacer con los niños que no tienen la posibilidad de elegir si tienen que estar allí o no. La escuela pierde algo de su poder cuando los niños saben que pueden dejar de fumar si lo desean.
7 comentarios:
Super interesante! voy a tratar de conseguir el libro pero la entrevista me la llevo impresa a casita
graciaaas
Laura estoy leyendo en este momento de Jonh Holt, algo de informacion que encontre en la red, pero quiero encargar unos libros, que buena entre vista gracias por subirla :)
Me encanto!!! entiende muy bien esto de educar en el respeto, aunque reconozco que yo no soy tan libre para ser unscholer aún.
A ver si uno de estos días me doy un tiempito para conseguir y leer el libro
Después de Noam Chomsky, y cuando comencé a investigar sobre educación en casa, este hombre se convirtió en mi héroe!! Me encanta su claridad y naturalidad para decir las cosas tal y como son. Muchas gracias por compartir esta entrevista. Aunque he leído casi todos sus libros, me gustó que aquí están resumidos los temas más importantes.
Un abrazo!
Hola,
Te he dejado un premio en mi blog.
http://aprendiendoaser.wordpress.com/2011/09/01/nos-llego-premio-blogero/
Abrazos!
Este señor la tiene taaaaan clara!! ay con el sistema... no hay peor ciego que el que no quiere ver.... o el que recibe pensión importante por su ceguera ;)
aprendiendoaser... gracias!!!!!!!!!! =)
Ivett, no te preocupes, que somos 2 las que no nos animamos con el unschooling!!!! =D
Yo todavía no leí ningún libro de Holt, sí leí el de Ivan Illich "la sociedad desescolarizada"... tuve que repasarlo varias veces, pero me encantó.
Abrazos!
Excelente entrevista, gracias por subirla!
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