lunes, 1 de agosto de 2011

Telar rectangular

No soy una gran tejedora ni mucho menos, pero me gusta tejer cosas sencillas para las nenas... es algo raro lo que me pasa... siempre asocié el hecho de tejer una bufanda, un chaleco o un pullover con el hecho de construir símbolos de protección contra fríos, resfríos, y todo mal del invierno... como que en cada punto puedo empapar el deseo de que estén calentitas, abrigadas, "a salvo"... qué se yo, ideas mías =)

La cuestión es que Gaia siempre me ha pedido que le enseñe a tejer... y de hecho lo hice, pero el tema de manejar las dos agujas todavía es muy difícil para ella. Y sentí que se había frustrado.

Entonces comencé a pensar en los telares.... sabía que en los coles Waldorf los nenes usan los telares desde el kinder, así que no debía ser muy complicado. Pero no conseguí ese tipo de telar, y mi única salida era construir uno, pero como muchísimas cosas, quedó en "lista de espera", sé que ustedes comprenderán... ;)

Y un día, comprando tela para arreglar un disfraz de Gai para teatro, me encontré con este pequeño telar rectangular, o  Telar Maya como le dicen acá, por la módica suma de 12 pesos (un dólar):



Sin mucho que perder más que 12 pesos, y sin idea de cómo se usaba, lo compré.

En casa recurrí a la Real MultiEnciclopedia San Internet y encontré varios videos explicando los puntos fáciles para tejer una bufanda!!
Genial. Los vi, y le expliqué a Gaia. Fue muy, muy fácil para ella.

Lo mejor de este telar es que, a diferencia de tejer a 2 agujas, las cadenas quedan "flojitas", y por lo tanto el avance se ve enseguida (de hecho comienza a salir el tejido por abajo del telar, en el agujero que queda en medio). Y vieron cómo son los chicos, no tienen mucha paciencia para esperar resultados.... así que cuando ella empezó a ver cómo enseguida salía su "tejido" por abajo, se entusiasmó de tal manera que quería tejer todo el tiempo:

en las piernas de papá, siguiendo con su tejido


Les dejo algunos enlaces con los puntos básicos, por si se animan con sus chicos:


Este es el punto zig-zag, el básico. También se puede hacer sin dejar clavo de por medio, es decir, pasando en zigzag por todos los clavitos.


éste video está muy bueno porque nos enseña a hacer el nudo corredizo para empezar,
también nos enseña cómo terminarla.
Ojo que éste es otro punto, como en "ochos".


Tips varios para mejorar el trabajo =)



Y Gaia sigue tejiendo la bufanda que quiere regalarle a la Abuela Cristina =). Esta actividad está buena para las Educajas porque puede hacer 20 minutos al día y sin darse cuenta la labor va avanzando. 
La única observación es que nosotras usamos lana (estambre) algo fina, creo que para este tipo de telar quedaría mejor una lana más gruesa, o poner lana doble (con 2 colores diferentes queda genial).

También me pidió que quería hacer gorritos, así que creo que compraré un telar circular e investigaré.... les voy contando! Chau!



-------------------------------------------


Edito para agregar este video.... IMPORTANTISIMO! Es un tutorial para construir el telar si es que no lo consiguen, muy bien explicadito =)



15 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado!!

Se lo voy a proponer a mi hijo que le encantan este tipo de actividades.

Gracias por compartir.

Un abrazo
Malena

Viviana dijo...

mi suegra tiene ambos, traidos de valladolid.

de hecho el jueves andare x ahi, algun encargo ;) tambien hay revista de este tema !!!

Laura dijo...

Male!! seguro le va a encantar, Gaia está fascinada con la rapidez que avanza su tejido y lo lindo que queda.
Te dejé el tutorial para construirte un telar =)

Vivi, qué buen aporte lo de la revista!!! cuál es?? Uh, qué suerte, vos tenés maestra de telar a domicilio! cualquier cosa te pregunto, jaja! =D

Besos chicas, gracias por pasarse y comentar.

Viviana dijo...

Lau

En definitiva, son revistas q vienen del DF.. no llegara alguna x ahi? presta atencion!

A mi suegra le enseñaron lo basico, y luego se compro una aguja parecida a las de crochet, para sacar los puntos.

Y lo demas, tambien lo aprendió de youtube.

Ivett dijo...

Hola Laura,

A mi también me pasa como a ti, que al tejerles algo me siento bien y tampoco soy muy buena tan sólo se el derecho y el reves así que gran cosa no puedo hacer pero algo es algo y tal vez algún día me tome el tiempo para aprender más.

El telar es muy bueno para los niños porque como dices no es tan díficil de manipular y avanzan rápido.

Viviana: los consigues en distintos tamaños en la parisina y modatelas. Cuál es el nombre de la revista?

Saludos

Viviana dijo...

chicas, el fin de semana les cuento los nombres de las revistas.

Violeta dijo...

Me encantaaaaaa!!!!! cuando yo era chica mi mamá tenía un telar grande, y tejía ahi, lo recuerdo con mucho cariño, no sabía de la existencia de estos mini telares maravillosos! me parece que nos lanzamos al telar, uno para Kyara (aunque es peque me parece) y uno para mi, así no nos peleamos por el jueguete jejejeje!
gracias hermosa, tu blog me inspira y me llena de ideas

karla dijo...

Moni trabajo en este telar, ella y yo fuimos a clases de tejido :) porque la mama no sabia nada de nada mientras yo teji un morral en gancho , Moni tejio una bufanda, no hemos podido ir a nuestros cursos que ademas son gratuitos comprando tu material genial no?, los videos estan geniales, no se me habia ocurrido buscar de esto, yo tambien he comprado revistas para tejer con telar en el centro, deben de venderlas en Puebla si las venden aqui en Guadalajara,por cierto que se me ocurrio ir a preguntar despues de ver tu post del curso de verano de tu nena, a una pequeña biblioteca que hay no lejos de la casa, y supongo era algo parecido, pero ya terminaron!!! y eran gratuitos igual para la proxima los anoto a los peques, nunca se me ocurrio hasta leer tu post, bye bye.

Anónimo dijo...

Hola Laura! Te dejo el link de un video para hacer una bufanda circular con las manos, es muy fácil, estuvieron muy de moda el año pasado, se hacen rapidísimo y ves el avance en seguida, seguro que a Gaia le encanta.
http://youtu.be/QgCWZfyG3dA

Saludos!!

Yo Madre Natural dijo...

Muy bueno, yo compre uno con todo y estambre pero ni siquiera le di comienzo, asi que ahora que recuerdo su existencia, pondre manos a la obra con el tejido y mas adelante podre enseñarlo a mi pequeña (tiene 1 año, 4 meses).

Me gustaria que me pudieses recomendar algunas actividades o posts como para niños pequeñitos.

Cuidate mucho y estamos en contacto. Chao!

Laura dijo...

Vivi, sí, seguro que por acá encuentro, la verdad no busqué! uh, si tenés los nombres, buenísimo. esperamos tu señal!

Ivet, tal cual, al ver resultados casi inmediatos les da un entusiasmo!! Gaia en diferentes momentos del día desaparece, y la encuentro en alguna parte de la casa con su telar =)

Violee!!! absolutamente cierto, te recomiendo que compres dos... porque yo la veo a Gaia y me dan unas ganas!!!!! Y por la edad, fijate, tal vez puedan tejer entre las dos y ella se va animando con el tiempo a hacerlo solita =)

Karla, qué lindo ir a un curso con tu hija!!! yo quisiera hacerlo en algún momento... recuerdo que cuando daba clases de guitarra en Casa de Cultura de GDL, se anotó un chico de 16 años con su mamá para estudiar juntos guitarra... en ese momento (y todavía no era mamá!) me pareció hermoso!

Feliz mamá, sos un sol!!!!!!!!!!!!!!!!!!! muchísimas gracias por el link!!! me encantó!!! la haremos y luego te cuento ;)

Bienvenida Madre Natural!!! dale, animate y desempolvá el telar! qué se yo, para mí es terapéutico tejer...
En cuanto a actividades para chiquitines.... uy!!! dejame acordarme y te cuento!! pero -a mi modo de pensar- dale mucha importancia a su cuerpo, lo motriz, correr, saltar, agarrar una pelota, patearla, pasar por un aro, arrastrar cosas... tengo muchas ganas de escribir un post acerca de esto!

Besos para todas!!!

Viviana dijo...

Lau

La revista esta publicada por "Estambres El Gato" y así se llama. Te vas a cualquier puesto de periodicos y te van a saber decir si la tienen o si tienen alguna similar.

Tengo scanner en la casa, necesitas algun proyecto en especial ?

Laura dijo...

Gracias por el dato Vivi!!!!!!!!!!!!!!! capa total!! la verdad que no tengo un proyecto en concreto, estamos en la etapa inicial jeje... pero quería tener una revista para ir avanzando de a poco. Besos!!!

Viviana dijo...

me mostro q tambien tiene el telar cuadrado, son solo 4 clavitos, para sacar cordones redondos!! una locura todo lo q se puede hacer!!!

Viviana dijo...

http://www.soymamablog.com/2011/08/aprendiendo-usar-telar-maya.html

Ahi hablo de cuadrado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...