jueves, 25 de agosto de 2011

Juego de estampillas con tapas recicladas de refresco

Bueno, acá estoy, con renovadas energías después de un momento de crisis! =)

No quiero dejar de agradecerles a todas ustedes, que me escribieron palabras hermosas, no saben cómo valoro el hecho de que se hayan tomado el tiempo de dejar su comentario =)

Y como lo más importante que aprendí de lo que me escribieron es que es tan importante brindar información "teórica" como mostrar el día a día, porque es una forma de demostrar que sí se puede pasar de la teoría a la práctica perfectamente, acá estoy, con muchas cosas para compartirles que tengo "retenidas" por aquí =)

Empiezo con nuestro flamante juego de estampillas Montessori, pero construidas con material reciclado:


éstas son las estampillas originales



CONSTRUYENDO EL JUEGO DE ESTAMPILLAS



lo que yo hice fue diseñar el juego de estampillas, pero en forma circular, para poder pegar luego a las tapas de refresco, y lo imprimí. Aquí pueden descargar estas estampillas con la medida exacta para las tapitas de refresco.




enmicamos la hoja de estampillas, recortamos y vamos pegando sobre las tapitas. Yo particularmente usé diferentes colores de tapas para cada color de estampilla.




así quedan las estampillas




buscamos un estuche con compartimentos para guardarlas... éste no es el ideal, pero a estas alturas ya no tenía ganas de estar de creativa!! a ver si más adelante me pongo a armar estuches con material reciclado..






USANDO EL JUEGO DE ESTAMPILLAS

yo le imprimí a Gaia algunos números (se respetan los colores de las estampillas) pero en realidad tengo que construir los números Montessori):




(éstos son los números Montessori con los que debería trabajarse la actividad)




le expliqué la descomposición aditiva... era un tema que nunca había entendido del todo.... pero el material concreto es "la neta", "la onda", "lo más", o como quieran decirle!!!! =D




lo más gracioso es que quiso corroborar la suma de tapitas con la calculadora... cuando comprobó que el resultado era el número dado, su alma inquieta se quedó tranquila =)





Estas estampillas se usan también para hacer sumas:
en el blog de Karen, Mi Escuelita Montessori, trabajan las estampillas maravillosamente ;)


Así que..... ¡¡¡¡¡A JUNTAR TAPITAS SEÑORES!!!!







15 comentarios:

karla dijo...

lindo!! tu si que reciclas,yo estoy juntando tapitas de leche , refrescos etc,para hacer una cortina de tapas tipo las de bambu :) pero tal vez deje unas para hacer uans estampillas para las mas peques ya que como las mias son de pepelitos enmicados les cuesta trabajo tomarlas pero aun estan peques, y tienes razon el material concreto es la neta y la onda ! ja no lo podria definir mejor :) les voy a dar una calculadora a mis hijos creo que que ni la saben usar :) saludos! que se diviertan mucho con las estampillas.

Unknown dijo...

Holaaa!!! que lindo leerte, esos tiempos de crisis nos hacen mucho bien no crees?

Lo de las tapitas genial!, aunque el enano ya presento su examen, como que todavia le falla el tema de las descomposicones y ahorita en quebrados creo que esas tapitas tambien ayudarian mucho!!!

Gracias por los tips, gracias por escribir, gracias por ser tan linda y super compartida

tkm

clau

Unknown dijo...

hola mi nombre es viviana f.te sigo ya hace unos meses atras y me encantaria descolarizara a mi nina de 7 anos y no inscribir a mi nino de 3 anos ala escuela tienes mucha razon en lo que dices perotengo un poco de miedo temo no saber si lo estoy asiendo mal o que ellos no se pan nada o no me entiendan y esque mi pregunta como empezaste tu como tienes una guia primero lo estudias tu un dia antes y x dia hablas solo de un tema o materia nose espanol y un rato mas matematicas dejar la clase hasta que le entiende o le paras para que no se fruste tienes horarios o no x favor dime nesesito tu ayuda y creo que muchas mas de ante mano gracias yu felicidades

Laura dijo...

Karla, lo de la cortina es genial! Gaia usa la calculadora desde que empezó con operaciones... yo considero que es importante que sepa usarla, así que el uso que le damos es autocorregirse cuando hace cuentas "a mano" jeje.

Klaus, por supuesto, las crisis nos hacen crecer siempre. Creo que tu enano ya superó el tema de las tapitas mujer!! ya está grandecito no? están a full con los quebrados???!!! debe de haber muchísimo material concreto para trabajar fracciones!
Te mando un abrazo gigante Clau, y me encanta que hayas vuelto a escribir en tu blog... se te extrañaba..

viviana, la mayoría de las mamás que educamos en familia no tenemos toda la información en la cabeza (que para eso están los libros e internet mujer!). En lo que es kinder y primer ciclo, son temas básicos, es muy poco lo que no sepamos, y si es así lo buscás un día antes, lo estudiás vos y al otro día se lo explicás a tus hijos.
Es muy difícil responder a tus preguntas, porque justamente la idea de educar en familia es que no se convierta en una escuela, por lo tanto cada familia funciona diferente en función a las necesidades de tus hijos, no hay una fórmula que seguimos todas.

No tengas miedo!! pensá que en cualquier momento los podrás escolarizar si no te sentís cómoda educando en casa. Pero te aseguro que ese tiempo que se educaron en familia será muy valioso para todos.

Viviana dijo...

un motivo mas para no dejar de tomar coca cola !! gracias lauuuu !!!

jajjaja

ame que tu hija quisiera corroborarlo con la calculadora, verificar 2 veces es genial y una buena iniciativa.

estas lejos de Cholula? me encanto conocer Cholula en el 2007, en Puebla me senti ahogada con tanto carro y gente.

Sandra dijo...

Hola Lau !!
Gracias por leerme, y claro que te esperare, se que tienes muchas ocupaciones. Sabes que tu blog me inspiro para ponerle actividades a mi hija, yo tampoco estoy 100% convencida de que ingrese al kinder, pero me da miedo educarla en casa, no sè por donde empezar ni còmo oragnizarme, ni nada, y luego a veces mi nena como que no quiere hacer nada (pintar, recortar, etc), solo quiere jugar con sus muñecos, ver TV e ir al parquè. Como que no sè como motivarla.....bueno, yo tambièn habìa conocido blogs de mamàs que educan en casa, pero siempre eran de otros paìses, y cuando conoci tu blog un dia navegando en internet y vi que estabas aqui en Mèxico me dio muchisimo gusto, porque de verdad yo creia que la educaciòn en casa solo se podia hacer en otros paìses. Me encantan las actividades que les pones a tus niñas. y se ve que ellas las disfrutan mucho, de verdad muchas pero muchas felicidades por tu dedicaciòn, paciencia, perseverancia, creatividad, espiritu de luchar muy grande que tienes, en fin, te admiro mucho aunque no te conozca personalmente por animarte a hacer cosas no convencionales y sobre todo por escuchar lo que tu corazòn te dice. Gracias por compartirnos tu blog, de verdad. Saludos desde Monterrey !!!

Unknown dijo...

Muy buena idea la de crear el propio material reciclando pues la actividad en si, se hace más interdisciplinar al trabajar aspectos de plàstica y de ecologia/medioambiente. Muy completo y muy didáctico como todo el material Montessori. Gracias por compartirlo y por facilitar las estampillas! Me alegro de que tu positivismo e ilusión gane la partida al bajón que tuviste. Besos from Barcelona!

Anónimo dijo...

WoW Laura!!
Lo más es tu blog!!
Yo tengo un montón de tapitas que pienso "me han de servir para algo" y me acabas de dar la respuesta!!!
Mil gracias por todo lo que compartes!!
Bendita crisis la tuya...
Me encantó el comentario de Vivi, ha tomar coca! jajajaja

Marvan dijo...

Waauw, genial! con lo que a mi me gusta "plagiar" el material jajaja. Cuando veo estas cosas quiero encoger a los niños y volver a enseñarles los números jajaja. Precioso!!!!

Esther - Aguilas dijo...

hola
me encantan estas estampillas; además justo ahora estoy enseñando las decenas; pero así directamente!!!
Cuando le haqo clic donde pones que se imprimen las estampillas (donde pones Aqui) me envia a la pagina de Box, me pide que me cree una cuenta, me creo una y luego me dice que mi entrada esta vacia.
Me salgo de ahí y le doy de nuevo al enlace tuyo; me manda a box, le meto mis datos y nada más

¿cómo lo hago? Disculpa esta consulta que seguro que para muchos es Basica

Gracias
Esther

Laura dijo...

Esther, dejame algún mail y te mando los archivos. Es más fácil! ;)
Saludos!

Dulce dijo...

Hola me puedes mandar a mí también a mi correo el archivo pues necesito hacer las tapas pues en agosto ya empezaré escuela en casa y necesito ir preparándome gracias y me encanta todo tu trabajo, te mando mi correo a tu correo gracias!!!1

Laura dijo...

Dulce, perdón por el atraso en la respuesta, hoy dediqué la mañana en ponerme al día con sus comentarios! no me dejaste mail, dejalo aquí y con gusto te lo mando. Besos!

Unknown dijo...

Gracias Laura por las estampillas que me has enviado. Un besazo y de nuevo encantada

Laura dijo...

De nada, besos!!!!! =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...