martes, 23 de agosto de 2011

Crisis bloggera, momentos de cambios..

Hace tiempo que tengo una especie de crisis existencial con este blog.

Cuando nació, mi objetivo era dar información a familias mexicanas interesadas sobre el homeschooling, sobre todo el marco legal y diferentes maneras de ponerlo en práctica.

Luego me llegaron muchas sugerencias de que también volcara mi experiencia personal con las nenas, y de a poco el blog se convirtió en una especie de diario de nuestra cotidianidad. Traté de seguir publicando post informativos, o con alguna reflexión, pero si soy sincera, son los menos.

Y surgieron las preguntas que en toda crisis uno debe formularse: ¿por qué el blog? ¿para quienes? ¿qué es lo que quiero decir en él?

Y surgieron también respuestas.

Cree el blog para generar conciencia de la crisis educativa que nos toca vivir (sobre todo en México), y para informar a las familias mexicanas que existe otra opción viable.

¿Para quien es mi blog? 

...qué buena pregunta.... porque últimamente siento que es para intercambiar info con otras familias HS... pero entonces... ¿cambió mi objetivo inicial?
Me di cuenta de que sigo pensando lo del principio: la gente necesita INFORMACION. ¿Cómo va a elegir, si desconoce las opciones que tiene?
- En México el fracaso escolar es aterrador. Y el nivel promedio con el que un nene sale de la escuela primaria (y acá no diferencio entre estatales o privadas) es lastimoso. Y no me refiero sólo al nivel académico. Los chicos no entienden lo que leen, no saben analizar y procesar información, no saben resolver problemas, no tienen poder de decisión, no saben concretar proyectos o materializar ideas, no tienen hambre de saber, necesitan de una autoridad que los guíe.
- Según una encuesta internacional, México es el país con más bajo nivel en la preparación de los maestros... y el sindicato se niega a tomar exámenes periódicos a los maestros que tienen una plaza en cualquier centro educativo para evaluar su capacidad.... ¿por qué será? ¿la gente está enterada de todo esto? ¿se abren espacios para reflexionar acerca de estos temas?

Quisiera que mi blog sea para mostrarles una opción diferente a:

- familias con hijos con TDH (tantas veces mal diagnosticado), que piensan que no tienen salida
- familias con niños disléxicos (fracaso escolar seguro)
- familias con niños AC (altas capacidades) que se marchitan en los coles, y son tildados de niños revoltosos
- familias con niños que destacan en otras inteligencias que no son la lingüística y la lógico-matemática, y por supuesto no obtienen en la escuela lo que necesitan, o lo que les interesa.
- familias que han criado a sus hijos con apego, amor, libertad y respeto, y sienten que escolarizarlos sería ir en contra de estas premisas.
- famlias que sienten que el actual sistema educativo no sirve para enfrentar los retos del siglo XXI

¿qué es lo que quiero decir en este blog?

Hace poco hubo una gran polémica en el foro donde participo a menudo. Son polémicas cíclicas, es decir, cada cierto período de tiempo se repiten. Consiste en un post con un título polémico creado en el subforo de educación en casa, y mamás pro-escuela que se meten a opinar, y se arma un despelote.

Doy gracias que haya sido virtual, porque de otra manera hubiera estado presa algunos días por haber golpeado a varias mujeres, jeje..

Una de las tantas cosas que he sacado de esa mega polémica es que la gente habla demasiado sin tener conocimiento de lo que dice. De repente escuchas frases como "si no mandás a tus hijas al cole las estás privando de socializar" y te lo dicen con unos huevotes, que no sé si debería preguntarme: ¿para qué habré estado años investigando acerca del tema, si tenía a esta señora para decirme lo que debo hacer!"

La frase más cómica fue esta ironía dirigida a las mamás HS: "si me saco la lotería, seguro probaré el homeschooling".... voy a mi closet y veo los únicos 3 pantalones que tengo.... veo el colchón que compartimos con mi flaco, a la espera de una base de cama que algún día llegará.... podría seguir con la lista... y me pregunto cuánta gente pensará que educar en casa es sólo una opción para ricos.... ¿alguien habrá pensado que tal vez se trata sólo de prioridades? ¿si no lo pensaron, debería hacer un post al respecto?

Pero hay otras frases peores como: "yo prefiero mandarlo al cole desde pequeño, así se insertará cuanto antes en la sociedad que le tocó vivir".... como si la sociedad ofreciera un mismo lugar para todos (¿nadie se puso a pensar cuáles son los lugares que la escuela nos enseña a ocupar dentro de la sociedad? ¿alguien se pregunta por qué hay pocas cabezas que generan ideas, y muchas que sólo obedecen órdenes y se convierten en la mano de obra, generándose así la famosa pirámide?). Como si mandar a alguien sin armas a la "guerra" fuera más beneficioso que prepararlo debidamente el tiempo que sea necesario.... como si "meter a un nene a un cole" sería sinónimo de insertarlo en la sociedad... ¿con éxito?..., por dios! De este tema quiero abrir un post aparte, porque me interesa mucho desmembrarlo y debatirlo con quien quiera sumarse.

En fin, mi sensación en que los homeschoolers elegimos con más conciencia la manera en que queremos que se eduquen los chicos. Y las familias que escolarizan lo hacen sin siquiera detenerse a pensar por qué. Tal vez piensan que si la mayoría lo hace, deberá ser la mejor opción... quien sabe...

edito para decir que fui injusta en hacer referencia a las "familias que escolarizan" como un todo, porque sí hay excepciones... he conocido virtualmente mamás que -por ejemplo- querían hacer HS pero su esposo no, y con todo el dolor del mundo tuvieron que escolarizar. Y con una honestidad brutal, en vez de esconderse en mentiras para justificar sus decisiones, te dicen a boca de jarro que saben que no es lo que quisieran para sus hijos... (Vivi, una vez me hiciste llorar..)
Otras familias consideran la opción, pero dicen honestamente que no se animan a dar el paso.


A lo que yo me refería es que no he conocido (ni personal ni virtualmente) a una sola familia que me haya dado razones fundamentadas por las cuales escolarizan, que denoten que la decisión es el resultado de mucho tiempo de reflexión e investigación... y la verdad que me encantaría toparme con alguien que sí lo hiciera.

A veces reviso mi blog, y siento que hay mucho sin decir. Muchas veces doy por obvias cosas que en su momento me llevaron mucho tiempo estudiar, analizar y asimilar... tal vez si vuelvo sobre mis pasos y comienzo a hablar de aquellas cosas que son fundamentales para mí a la hora de hablar de homeschooling, tal vez ayudaría a mucha gente a entender mejor esta modalidad, y a replantearse cosas que la sociedad nos quiere hacer creer que así son, te gusten o no.


Quiero un blog para:

- compartir públicamente mi proceso personal, todo lo que me llevó a educar sin escuela a las nenas.

- compartir toda la información que recopilé acerca de temas fundamentales como socialización, salud emocional, libertad y respeto, procesos del aprendizaje, efectos secundarios de la escolarización, y mil etcéteras., y compartir también mis reflexiones personales de cada uno de estos temas.

- compartir textos de grandes pensadores y escritores, que dedicaron parte de su vida a investigar los por qué de la crisis educativa mundial y las posibles alternativas.

- y también reservar un espacio para compartir ideas y materiales y recursos, para crear un feedback con otras familias homeschoolers... no sé, tal vez debería tener 2 blogs separados.... todavía estoy procesando y decidiendo....

Esto parece un desahogo.... bueno, creo que lo es!!! ¿y dónde, si no lo hago acá?

Gracias por leerme.




20 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran reflexión Laura.
Cierto es que muchas veces nos desviamos del objetivo.
Ojalá que logres lo que quieres.
Saludos!

Unknown dijo...

Hola linda, creo que al momento de poner un blog queremos que sea un compendio que pueda ayudar a quienes como nosotras en determinado momento comenzamos desde cero a internarnos en el fascinante universo del hs., pero, realmente se va convirtiendo un dia a dia.
Creo que la informacion es importante, y es bueno irla compartiendo como nos vaya llegando, porque tambien es importante la convivencia de nosotras como familias hs, el intercambio de materiales, de tips... los que estamos interesados en el hs ya sabremos donde buscar y en su momento sacar a la luz, creo que tambien es importante que los detractores del tema se encuentren con mas y mas blogs de convivencia de padres... en fin... son tantas cosas que podemos hacer en estos blogs, pero no lo tomes tan forzado, deja que las cosas fluyan poco a poco...

al rato te escribo algo mas, es que estoy en al ofi y me distraen y me sacan del tema

un abrazo

claudia

PrissGonzalez dijo...

A mí me ha gustado muchísimo tu blog, primero, por tu manera tan fresca y sincera de escribir, además de que tienes un estilo muy ameno y atractivo. Además, creo que tienes bastante información que no se encuentra en otros sitios, y las actividades que realizas con tus niñas son muy prácticas y muy útiles, porque brindan una perspectiva más real de lo que sucede dentro de una casa. Lo que, como padres, creo que muchas veces queremos saber. "Pues sí se oye muy bonita la teoría, pero ¿cómo vive esta gente en realidad?", y ese tipo de anécdotas nos permiten adentrarnos a la vida de otros.
Mi sugerencia es que tal vez pudieras separarlo como en dos secciones, y en una pusieras todo lo de información, reflexiones, debates, etc., y en otra, las anécdotas personales de tu familia.

Vanyvalu dijo...

Hola Lau, de entrada te digo que me gustó mucho tu post, yo agradezco mucho la existencia de blogs como el tuyo que animan a personas como yo, que aún se sienten un poco conflictuadas ante la idea de hacer cambios, en este caso, tu blog es una inspiración, porque tú vives en México y a menudo una lee sobre el homeschool en otros paises y de pronto se siente sola cuando siente ese anhelo por todo su ser y no encuentra con quien compartirlo sin ser juzgada.

Yo he estado desde hace tiempo pensando en enviarte un mail, primero con mis dudas, con muchas preguntas y tal, y también con agradecimiento y reconocimiento a tu valor, porque se requiere valor para salirse de lo establecido para seguir el llamado interno aún a pesar de que las creencias alrededor no lo secunden.

Gracias por compartir tu andar, un abrazote y tu blog, es principalmente para tí, haz lo que disfrutes!

Laura dijo...

Feliz mamá! gracias! yo también espero lograr lo que quiero!!! =S

Klaus!! por qué pensás que lo tomo forzado?? al contrario, mis crisis son cuando las cosas no fluyen como debieran..
Es una gran verdad que es fundamental para nosotras la retroalimentación. Creo que no lo dije en el post, pero POR SUPUESTO que nuestra retroalimentación es nuestro sostén emocional para no sentirnos solas o aisladas... o locas! =D

Más bien mi crisis es que siento la necesidad de actuar de puente, para que la gente interesada en buscar opciones conozca el HS, pero siento que ellos procesan mi día a día de manera diferente al de otra familia HS.... porque todas nosotras pasamos por un largo proceso antes de educar sin escuela, y el que ve lo que aprendieron las nenas se limita a eso, a lo académico, y puedo recibir comentarios como "qué bien!! en la escuela todavía no les enseñaron esto o aquello, tus nenas están adelantadas"... y en realidad la educación sin escuela no es para "adelantar" a los chicos...

.. y ahí siento que hay un bache sin rellenar en mi blog.... qué pasó entre mi disconformidad con la escuela y mi decisión de educar sin escuela... entendéis? espero que sí!!! =)

Priss..... te debo carta!!! no me olvidé de vos, es que me desorganicé completamente y no encuentro el norte! pero por supuesto que quiero escribir, que quiero que hagamos cosas juntas, yo también me identifico muchísimo con vos.
Gracias por la sugerencia, es probable que lo haga así =)
Y me diste una gran pista: también es importante mostrar la parte práctica, pero como le decía a klaus, tengo que dar la info para asegurarme ue no se lea en forma errónea.

Vany!!! Gracias gracias por tus palabras!!! =) Vos escribime sin pena!!! no prometo responderte al otro día (soy un desastre contestando mails) pero me encantaría compartir tus dudas y cosas.

Gracias por sus palabras!!! como siempre, muy enriquecedoras.

Anónimo dijo...

Hola Laura ! soy Sandra, no sè si me recuerdas, ya te conteste tu email, espero puedas darme tus sugerencias ya que me interesan muchisimo !!, y tu blog es muy hermoso, escribes cosas muy bonitas y las actividades que les pones a tus hijas estan muy bien, pràctica, interesantes y creativas !! te mando muchos saludos !

Ivett dijo...

Hola Laura,

A mi me gusta tu blog así como esta y aunque la información sobre métodos y esas cosas es muy útil y se agradece yo siento que eso es algo que puede encontrarse más fácil pero... la parte práctica?? esa no tanto y muchas veces yo siento que es lo que ayuda a dar el paso o mantenerse en pie. Y aunque a fin de cuentas cada familia vive su propia búsqueda nunca esta de más el compartir.

Pero por supuesto si sientes ese vacío pues llenalo mujer ;)

Saludos.

Unknown dijo...

Me ha encantado tu reflexión pues parte del análisis propio y vivencial y de tus conocimientos adquiridos con tu experiencia personal ante la vida, por ello es tan razonada y completa. Gracias por transmitir tus razonamientos y los sentimientos que te llevan a ellos, pues ello hace que se comprenda, tan claramente, lo que expresas que, además, lo comparto plenamente.

Viviana dijo...

Espero no haber sido la Vivi que te hizo llorar.

Como todo, te puedo decir que es un gran porcentaje de ignorancia, seguido por un porcentaje de miedo, lo que tienen las personas que atacan.

Tanto cuesta decir "wow, que cosas, yo no pódria hacerlo" o simplemente "quiero q viva lo que yo vivi en la escuela" y seria bien valido no eso de "ah, estas criando un nerd encerrado, blah, blah"

Espero que no se te ocurra dejar de escribir o cosa similar.

Saludos cancunenses

Vivi

karla dijo...

Laura interesante reflexion, y creo ya te comentaron todo lo que te podria decir,estoy de acuerdo que la gente piensa que las familias HS, damos el salto sin saber de estadisticas, resultados,testimonios de exito etc, es un dilema, yo personalmente a veces me desespero que no quieran entender que es la mejor opcion!los resultados con los hijos se ven,( aun que tengas muchos hijos como yo!! :) ) aunque uno no quiera adelantarlos, es una realidad que van adelantados, son tan libres, tan autodidactas, y aprenden por gusto y no por un examen que no representa nunca lo que saben en realidad, algunas cosas que yo he oido en Mexico es que las mamas no se sienten suficientemente preparadas para educar a sus hijos, o que no podrian estar con ellos todo el dia!!! que necesitan su tiempo para el ejercicio, desayunitos etc. esto ultimo es algo que me enoja tanto, es el ultimo pretexto que me ponen, como si las escuelas estuvieran solo para librarnos de los hijos por un rato, ya me extendi mejor te mando un correo, me gustaria pedirte permiso para amndar este post a mis amigas que quieren hacer HS y no se animan puedo ? espero tu respuesta

Anónimo dijo...

Hola. Parí a mis hijas humanizando mis partos, la primera vez en agua pero fue en un hospital, la segunda ya fue en casa. Desde entonces mi vida cambió, mi conciencia se despertó y hoy no podría mandarlas más a un SISTEMA que nos está enfermando como sociedad. Había batallado en dar con un espacio HS que no fuera dogmático. Agradezco mucho que compartas tu experiencia en este blog, me hace sentir que no estoy sola. Te visitaré a diario porque este lugar es una plataforma estupenda para comenzar el HS. Mil gracias por existir... In La´Kech
mujerdenuevaera.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola Laura!
Te quiero agradecer infinitamente el que te hayas tomado el tiempo y la dedicación de compartirnos tu información y experiencias a través de este blog. Para mí ha sido un salvavidas y gracias a él tomamos la decisión de educar a nuestro hijo de 9 años en casa.
Admiro tu fortaleza y sólo podría recomendarte que no malgastes tu tiempo y energías en comentarios basados en falta de conocimiento e información. Recuerda "oidos sordos a palabras necias".

Ánimo y gracias nuevamente!
Eva (desde Monterrey)

Laura dijo...

Sandra! ya leí tu cartita, nada más que no estoy pudiendo organizarme para responder a todos los mails... teneme paciencia, porque no me gusta escribir a las apuradas..

Ivett... felicidades por el flamante blog!!!! qué tribu estamos formando eh?! ;)

Lidia! gracias por pasarte!! y por tus palabras =)

Vivi... claro que fuiste vos!!! cuando estabas en esos días con los del CURP, te juro que me hiciste llorar nena!!! es que es escribís tan honestamente mujer...

Karla! sí, en realidad enojan muchas excusas, pero la verdad yo prefiero esa sinceridad a que ataquen lo que no conocen. Mandá el post a donde quieras!!! mientras sea para ayudar está buenísimo.

Anónimo, me super identifico con tus palabras... yo también parí en casa, y eso te formatea la cabeza y te convertís en otro tipo de ser consciente. Te mando un gran abrazo!

Eva!! gracias por tus palabras, y me alegro muchísimo que estén educando en familia!!! absolutamente que no voy a perder mi tiempo en gente que ataca con ignorancia... pero si algo de positivo tienen esos comentarios, es que me hicieron reflexionar que hay que poner a disposición toda la info que se pueda, justamente para que la voz de esas personas no sea la única que anda flotando por ahí.... porque mucha gente puede quedarse con lo que ellas afirman.

Quiero agradecerles algo en particular: jamás pensé que fuera tan importante enseñar un día a día como "parte práctica" del HS.... me abrieron los ojos en ese aspecto, voy a valorarlo más!

GRACIAS INFINITAS. Por acompañarme en este loco camino de la Educación en Familia.

Viviana dijo...

Sobre lo del CURP he escrito mucho, así q si me mostras donde, me emociono yo tambien.

Sofi empezo e lunes y hoy miercoles me solto un "en la primaria me aburro". No supe si darme la cabeza contra la pared o que...

Lorena dijo...

Hola Laura,

En Playa-Cancun-Pto. Aventuras, somos unas 5 familias que educamos en casa, las cuales nos conocemos entre sí.

Es muy importante conocer que hay opciones diferentes y tu blog es un muy buen ejemplo para familias que están tratando de decidirse.

Voy a seguir viniendo a visitarte.

Saludos,

Ana G dijo...

Hola Laura: te vengo siguiendo desde comienzo de año y quiero decirte que tus reflexiones, cabildeos y día a día me ayudaron a dar el salto al HS con mi chico de 6 ( el pequeño de 4 sigue escolarizado porque la pasa bomba y es un proyecto muy exótico :)

Yo no hubiera pensado en HS de no ser por una conjunción de "astros" tus post diarios y una terrible experiencia escolar para mi hijo mayor. Si tomo en cuenta las vacaciones te diría que llevamos 1me de aventuras, o 3 dis desde que comenzó el ciclo escolar.

Eres mi fuente de inspiración para tratar de encontrar el norte de esto. Gracias!!!!

PD sabes si hay grupos que se reúnan para juntar a los chicos? se que los grupos cristianos lo hacen pero no se si aceptan personas no religiosas.

Saludos, Ana (DF)

Laura dijo...

vivi! no fue un solo comentario en particular.. cómo decirte... yo sentí al leerte algo así como que se te habían acabado las municiones como para lograr lo que querías, y en ese último tramo se te leía desesperada, esperando que "algo" pasara, una señal, un milagro? que te diera lo que querías... así sentí lo del CURP... como una última esperanza... y no sé, me dio angustia.

Ya está aburrida Sofi???????!!!!!!!!!!! jajajajajajaja!!!! voy a seguir su aventura en la primaria, a ver cómo se va adaptando.

Lorena, no me digas eso!!! yo viví 3 años en Playa, y no supe de ustedes!!!! el lugar es ideal para hacer un proyecto entre varias familias... ahora que me acuerdo, cerca de casa había un lugar (no puedo creer que no recuerde el nombre!) de familias que compraron terrenos, pero era todo ecológico (paneles solares, construcciones ecológicas, etc..) y ellos habían armado un "salón de clases" precioso para educar a sus hijos y a los hijos de trabajadores que vivían por ahí.... de hecho yo fui con mi hermano a dar clase de música una vez.... voy a preguntarle a mi hermano si se acuerda del nombre del lugar... no lo conoces?
gracias por pasarte por acá, me encanta que vayámonos conociendo todos.

Ana!!!! bienvenida!!!!!! felicidades por tu decisión!!
La única comunidad organizada que conozco en DF es homeschoolinmexico.ning.com, es cristiana, y se juntan a paseos, a reuniones, cursos, etc. Puede ir quien lo desee aunque no seas cristiano (nunca fui, así que no tengo idea si dichos encuentros tienen mucha carga religiosa).
Un Abrazo!!

Viviana dijo...

Ah, si Lau !!! Andaba bien desesperada ese día que llegue, te acordas? que ya la habia preinscripto en primaria.

Finalmente, fue mas facil tener la CURP que el FM2 ajajaja

Lorena, Playa y Puerto Aventuras son 2 lugares soñados. Jua! lo dice alguien que vive en Cancun ! jajaja

Lau, reflexion final: no nos podes dejar a mitad de camino solas!!!

Lorena dijo...

Laura,

No escuché de ningún lugar cómo el que decis, me encantaría saber donde están.
Siempre estoy buscando en google por si aparece alguna otra familia por estos lados. Hay muchos extranjeros en Playa haciendo homeschooling pero como no escriben en ningún blog es difícil encontrarlos!

Ana, en el sitio que dice Laura es donde encontré a una de las familias en esta zona y ninguna de las dos familias somos cristianas.

Saludos,

Marvan dijo...

Waauw, un 10 para este post!!!!

Tengo tantas cosas para comentarte y reflexionar que necesitaría un libro para contestar jejeje. Además con los comentarios, también tan interesantes la mayoría me he perdido el hilo y no sé ni por dónde comenzar así que seré breve (¿qué quiere decir breve????)

Está claro que el blog está para lo que tú quieras, es lo bueno de los blogs, uno pone lo que quiere y no tiene que dar justificaciones para nada. Además a mi me encanta. Aunque tengas dos niñas y que sean más jovenes que mis dos chicos, encuentro muchas cosas en común y me encanta leerlo, así que seguir con lo que sea: información, diario, reflexión, pupurri total... a mi me encanta.

Entiendo perfectamente tu rabia de los foros con ciertos comentarios. A mi me pasaba lo mismo con los foros de TDAH y por esto he decidido dejarlos. Son una batalla eterna donde nunca se aclarara nadie, e intentar a explicar a ciertas personas que hay otras vias (en nuestro caso, sin medicación) parece que es como darte golpes con la cabeza en la pared constantemente, es casi masoquista porque solamente acabas frustrada e incluso con un sentimiento de lástima porque no lo quieren o no pueden entender. Creo que es porque uno se siente cuestionado y atacado. Si tú les dices que estás muy bien educando a tus hijas en casa, ellas lo interpretan como si estas diciendo: estais haciendo algo malo y deberías de estar en vuestra casa con vuestros niños.
Y entonces sale la vena defensora.
Mientras que realmente solamente queremos dejarnos conocer, dar información a aquella única mama que quizás está dudando y que quizás sí quiere leer nuestras aventuras y desventuras y para esta única mamá vale la pena hacerlo (aunque mejor en blog que en foros jejeje) porque la ayudaremos en buscar su camino.

Nosotros no podemos decir a nadie qué camino debe de tomar, el de casa o el del cole porque no somos nadie para decirle a nadie qué debe de hacer. Pero sí que podemos mostrar nuestro camino por sí hay alguién allí en el cruce y no sabe qué camino coger. Entonces esta persona tiene el derecho de ver experiencas de caminos de cole y caminos sin cole para poder tomar su propio camino, incluso si esto al final fuera llevarlos al colegio.

Me ha encantado que editaste la parte donde dijiste que las familias que escolarizan lo hacen sin pensar. Porque justamente había pensado de comentar esto. No podemos juzgar a nadie. No sabemos el camino que han tomado y porqué. Hay muchos casos de padres muy concientes, muy colaboradores, que aman, adoran, respetan.... a sus hijos y los llevan al colegio por razones que sean y tienen todo el derecho. El mismo derecho que tenemos nosotros a dejarlos en casa.

Yo incluso allí iría más lejos. Y sé que en esto muchos están en desacuerdo conmigo, pero no me gustan ciertos aires de HS que nos quieren presentar como "mejores" a los que llevan sus hijos al colegio. Incluso creo que hay niños educados en casa que estarían mejor en el colegio y lo digo en serio. No es porque uno no lleva sus hijos al colegio, automáticamente lo convierte en el gran padre amoroso, respetuoso y gran educador. En este mundo hay de todo y desde mi punto de vista también entra el derecho del niño a la educación.

Nosotros tenemos derecho a educarlos en casa, pero los niños tienen derecho a una educación digna y en acuerdo con sus posibilidades.

No podemos juzgar a nadie pero tampoco tomar por supuesto a ciertas cosas. Ser familia homeschooler no nos convierte en la superfamilia respetuosa. Esto solamente se gana demostrandolo y haciendolo, equivocandose, reconociendolo, cayendo y volviendo a leventarse, dudar eternamente y solo saber si hicimos bien cuando el niño tenga 50 años ;).....

Me parece que debo de ir al diccionario a buscar el significado de la palabra "breve".... ups.

Tu sigue escribiendo, como ves, me encanta y las reflexiones son muy necesarias para ir buscando el camino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...