viernes, 29 de julio de 2011

Vacaciones en la Biblioteca



Al acercarse las "vacaciones de verano", según el calendario oficial de la SEP (Secretaría de Educación Pública de México), cada vez que salíamos a la calle nos inundaban con volantes (muy propios todos ellos, impresos a full color con fotos de niños sonrientes y pulcros) de cursos y talleres varios..... me prometían -por un promedio de 1500 pesos por nena- el desarrollo, felicidad y diversión de mis pequeñuelas... (órales...)

Atorada con tanta info, y confundida ante la duda: "¿seré una mala madre si no envío a mis pequeñas a algún famoso curso de verano???!!!!" me dirigí con Zyani a nuestra querida biblioteca, donde somos asiduas desde que llegamos a Puebla.

Pegado en la puerta de entrada, me encuentro con un simpático cartel hecho a mano (¡qué linda es la letra a mano!) sobre una cartulina de color, en donde invitaban a los chicos a unirse a un curso de verano llamado: MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA.

Pregunto a los chicos que estaban en la mesa de entrada, y me informan de las actividades que harían. Les pregunto el costo, y me dicen que es gratis (gratis??!!). Pregunto a partir de qué edad aceptaban a los chicos, y me dicen que a partir de los 5 años (qué pena, Zyani no podrá ir!).
En casa le pregunto a Gaia si quiere ir, y me dice que sí muy entusiasmada.
La semana siguiente acudo con la documentación que me pidieron, y anoto a Gaia. Sinceramente, sin expectativa alguna, sólo la experiencia de convivir con chicos, hacer amigos, era para mí más que suficiente.

....

Qué sorpresa me he llevado!!!!!!!!!!

Una organización impecable.
Actividades interesantísimas, bien dirigidas y variadas: juegos, pelis, títeres, canciones, salidas didácticas, manualidades... manualidades? no, más bien, lo que hicieron fue Arte! Unas cosas preciosas.

Y lo más lindo de todo: GENTE SONRIENTE. RELAJADA. AMABLE. RESPETUOSA.

Gente que desde el primer día que me entregó la lista de materiales, me explicó con una sonrisa y con paciencia qué significaban palabrejas como "albanene", un gran interrogante para una argentina como yo.... ah! es el papel calco.... (¿entonces qué es el "papel calco"?!! ah!!! ¡pero si es el papel carbónico!! =D)

Gente que recibió cada mañana a los chicos con calma, sin gritos, sin apuros...

Gente que los acompañó en todo momento (Gaia me contó de varias situaciones en las que sus maestros actuaron con total empatía)

Gente que se ocupó y se preocupó por hacer un GRAN taller, del que mi hija se lleva grandes experiencias.

Reflexiono sobre lo vivido y sobre el famoso tema de las escuelas, y vuelvo al principio: La diferencia no la hace un mayor presupuesto para la educación, ni escuelas con más infraestructura, ni más materias adicionales.
La diferencia, definitivamente, la hace la CALIDAD HUMANA+GANAS Y CAPACIDAD PARA HACER BIEN LAS COSAS. Esta es la fórmula mágica para derribar sistemas y reconstruir un nuevo modelo educativo.

Adopto este Espacio como apéndice de mi casa. Por ahora no encontré la escuela de mis sueños de la que hablaba en este post, pero he construido un puente que une nuestra casa a "nuestra" querida biblioteca.


.. El Subdirector prof. Jesús Arturo Xiqui haciendo el cierre del curso... y no sólo el cierre. Cada mañana estaba recibiéndonos, escuchándonos, atento a mamás y nenes, a maestros y a cualquier cosa que pudiera surgir.

.. haciendo nuevos amigos...

... y más amigos!!!

.. con su maestra Adriana Lopez Rodriguez. Gracias por tantas ideas lindísimas!!

... los chicos del servicio social, unos divinos!!



10 comentarios:

Silvia dijo...

Estupendo... tienes toda la razón. Es la calidad humana. Qué guapas se ven, y felices.

Sobre Yo Madre Natural dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sobre Yo Madre Natural dijo...

que padre y que bonito es ver que hay gente que ama su trabajo y con valores como para respetar, ayudar y enseñar a los niños con amor. Muchos saludos, felicidades y exito en tus actuales y futuros proyectos. Bendiciones!!

karla dijo...

Porque no encontre un curso de eso aqui en Guadalajara!, hay una pequeña biblioteca no muy lejos de aqui voy a ir a ver, ya sera para el proximo año,tienes razon no se necesitan grandes presupuestos para educar a nuestros hijos, hablando de escuela en casa, son la dedicacion y el amor que una mama le ponga a cada dia, saludos!

Laura dijo...

Gracias por pasarte Sil!!! besos!! (mil gracias por todos los tips que me diste para la confección del bolso de Gaia)

Alemnesh, bienvenida!!! sí, es muy emotivo cruzarte con gente así. Saludos!!

Karlita! sabés que fue de pura casualidad el hallazgo!! pero pasate por la biblioteca, generalmente tienen actividades para los chicos. Por ejemplo en la "nuestra" ahora estrenaron los "sábados de cuentos y pelis" donde les cuentan cuentos a las chicos para acercarlos a la lectura y luego les pasan una peli que se refiera a algún valor. Besos!

karla dijo...

Sabes que casi no hay bibliotecas en Guadalajara, en verdad es terrible, ibamos a una por el centro que me queda bastante lejos!,y una en el trompo magico tambien muy bonita, la del centro estaba enorme , pero la cerraron!, estan construyendo una muy grande, pero tambien me queda muy lejos, pero iremos, porque la del centro la cerraron!! se van a cambiar a la nueva, si hay tan pocas bibliotecas publicas no se porque no dejaron la del centro si es el corazon de la ciudad en fin, en casa no faltan los libros tenemos nuestra propia biblioteca, voy a muchas ventas de garage y tianguis y consigo libros de segunda mano en buenisimo estado, la gente desecha tantos libros es triste, pero a mi me beneficia claro,por cierto el libro que subiste de donde quedo el pastel lo lei( bueno lo imaginamos :) ) hace poco en un evento en el ITESO, y nos fascino!! lo queria comprar para traerlo a casa pero no lo tenian a la venta, bye bye.

Anónimo dijo...

Qué maravilla que hayas encontrado un curso así!
Tienes toda la razón, todo se trata de calidad humana, imagino lo maravilloso que sería mi país si todos amaran su trabajo... "por algo se empieza", me digo siempre... Un abrazo grande!!

Laura dijo...

Karla, el tema de las bibliotecas.... será que la gente ya no las usa tanto??? no sé si porque ya soy algo vieja, pero para mí abrir un libro, su olor.... pasar cada página, las ilustraciones.... es algo irremplazable!
El libro Dónde está el pastel fue el favorito de Zyani muuuuuchos meses!!!!! =D

Feliz Mamá! sí, es muy lindo cruzarte con gente amorosa y comprometida.... es como un bálsamo en medio de tanta mediocridad.

me encanta que pasen por acá!!!!!!!!!!!!!!!!!!! =)

María Adriana López Rodríguez dijo...

Gracias por sus comentarios tan positivos acerca de nuestro curso de Verano en Biblioteca. Que bueno que le gusto y también a Gaia es una hermosa niña. SAludos

Laura dijo...

Adriana, gracias a vos por estas semanas que compartiste con Gai! esperamos verte el próximo año año eh?! =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...