lunes, 18 de julio de 2011

Preparando las Educajas

Después de tener sentimientos encontrados acerca de las famosas workboxes (educajas, como las bautizó Marvan), me he decidido a implementarlas. Sobre todo porque estoy en una etapa de buscar que las nenas desarrollen más independencia con respecto a mí (lo sé, aún son chicas, pero como todo -dormir solitas, destete, por ejemplo- debe ser un proceso paulatino y agradable para todos), y siento que con este sistema ellas mismas pueden autorregular sus actividades (o al menos algunas de ellas).

Y el factor sorpresa hace que sea más agradable aún el tema de esa autonomía (abro la caja, me agrada lo que encuentro, lo resuelvo y guardo para poder abrir otra).

En un principio voy a usarlas 3 veces a la semana; para Gaia voy a intercalar actividades más estructuradas (alguna ficha de español o de mates) con otras lúdicas o de material concreto. Para Zyani voy a aprovechar de alternarle material concreto y juegos que, por no estar tan a la mano, hasta olvida que los tiene! Así que tomaré la idea de Marvan y me haré una lista de todo el material que tenemos, para poder alternar.

Lo primero a tener en cuenta fue la estructura: mueble y cajas. Como no estamos en un momento para gastar en muebles, y además uno de los compromisos que asumimos como familia fue reciclar lo más que podamos, me decidí a hacer uno con cartón y papel maché. Les cuento un poquito por si a alguien le sirve la idea:

1- junté varias cajas de leche (yo voy a utilizar 5 educajas por nena, así que necesitaría 10 cajas de leche (sólo tengo 6! me arrepiento de todas las que tiré!). Le saco la parte de arriba así:


2- En Home Depot conseguí estas cajitas por $15, vienen con tapa aunque aquí no aparezca:


3- La idea sería apilar las cajas de leche en doble fila, teniendo una estructura como ésta (claro, aquí me faltan 4 cajas más):

4- Ok, para hacer la estructura más fuerte, y que además quede bonito, voy a aplicar la técnica de papel maché. Buscando en la net me encontré con esta casita de muñecas hecha con esta técnica, y que va perfectamente para lo que yo quiero hacer:



encontrarás el paso a paso en ésta pagina

Por lo pronto, el viernes aproveché que Gaia no fue a su curso de verano para hacer una "prueba piloto" con las educajas. Y puedo decir que fueron todo un éxito!! Me cuesta un poco la guardada tras terminar la actividad, pero poco a poco...

Me estoy haciendo una lista de posibles actividades para colocar en las educajas, e iré compartiendo cada miércoles uniéndome a la iniciativa de Malena.




14 comentarios:

Viviana dijo...

mira, no malinterpretes esto pero... TE AMO !!!!!!!!!!!!

estas espewctacular y algo asi buscaba para sofia y no terminaba de darme una idea!!!!

voy a hacerlo con mi hija, de seguro, ambas disfrutaremos haciendolo!!! lo hago y te cuento!

azucaballero dijo...

La estantería-casita te quedó espectacular. Yo ahora que empiezo a liberar tiempo tengo pendiente un post para tí :-)
Si quieres puedes poner el enlace de esta entrada en el linkytools de la entrada de Malena: http://educarpetas.blogspot.com/2011/07/miercoles-inspiracion-educajas.html
Yo he añadido la entrada que he hecho en Familia Libre ;-)
Me alegra mucho que podamos compartir entre varias.
Besos

Laura dijo...

Jaja!!! no te me emociones Azu que esa casita no la hice yo!!!! sólo saqué la idea de cómo trabajar las cajas de cartón para hacerla más fuerte. Igual cuando mi producción esté terminada la cuelgo! Saludos!!

Laura dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!! ay Vivi, cómo me hiciste reír!!! contame, qué es lo que tenés pensado para hacer con Sofi???!!! Y OBVIO que apenas termines tu producción queremos verla! El pueblo quiere saber de qué se trata!!!!! ;)
Abrazos!

Viviana dijo...

Pues empezara en una primaria de gobierno, aunque tenemos muchas ganas de un colegio bilingüe. Este ultimo si me genera conflictos personales, porque de querer tenerla en casa, metarla a un colegio...

La idea de que esté en casa siempre está presente. Mientras, estamos haciendo algunas cosillas muy inventadas y muy libre albedrío y a Sofi le atraen enormemente.

isabel dijo...

las educajas son una gran herramienta para organizar los materiales ya que así sabes donde se encuentra todo y que materiales ya hacen falta ademas la idea de la casa de muñecas es muy original yo te recomiendo que si no tienes cajas de leche utilices guacales de madera chicos si puedes conseguirlos o cajas de huevo con separaciones.
mil bendiciones

Ivett dijo...

La idea de las educajas me ha coqueteado mucho desde hace mucho pero con bb en casa no hemos podido ni avanzar con hacer las cajas para guardar los juguetes con esta misma técnica. Pero aún hay tiempo pues todavía no formalizamos la no vuelta a la escuela :)

Sólo una pregunta el geso es lo mismo que el yeso? Yo he preguntado por él como geso en las tiendas de pinturas para otro proyecto que tengo en mente pero no he podido encontrarlo.

Saludos

Laura dijo...

Vivi, la verdad que está buenísimo que aprenda inglés... yo lo tengo como mi asignatura pendiente con las nenas... tenemos el curso de inglés de Disney, y como yo no sé inglés me re cuesta empezar a verlo con ellas!
Y no te preocupes por Sofi, esperá a ver cómo le sienta la escuela no? yo soy de las que piensan que, más que una buena escuela a nivel académico, tiene que haber buen material humano. Te mando un abrazo grande.

Laura dijo...

Isabel! gracias por tus sugerencias! por eso me encanta crear lazos en la net, es una retroalimentación increíble.
Con respecto a las cajas, no sé si te entendí mal, pero mirá que no son para que las mamás guardemos material eh?! Es un sistema para que los chicos trabajen sus actividades cada día. En este post yo dejé varios links, checalos y vas a ver qué interesante es. Saludos!

Laura dijo...

Ivett! te re entiendo! con un bb en casa no hay organización que aguante!!!! estás haciendo un juguetero con esta técnica??!!! que lindo!!!
Sí, yo tengo entendido que es lo mismo, pero voy a investigar por ahí a ver si encuentro algo. Te mando un beso.

Marvan dijo...

Después de dos años utilizando las educajas yo también sigo con ideas "econtradas" Laura jejeje. Creo que el sistema ideal no existe, no con cajas ni sin ellas. Es un continuo buscar y cambiar porque también los niños cambian, sus necesidades cambian. Yo lo llamo siempre "mi relación amor-odio" con las cajas ;)
Además a medida que van creciendo los niños, las cajas ya no son tan "vistosas", cada vez en más difícil llenarlos con ideas originales y cada vez más se llenan con libros y lapiz y papel. Pero supongo que esto también forma parte del cambio y crecimiento continuo. Y creo que este sistema les ayudará en un futuro a organizar su propio día de estudio.... esperemos.... ;)

Por cierto me he quedado alucinada con tu armario para las cajas!!!! Ha quedado genial! Quizás incluso lo copio para otro uso, si lo hago ya te contaré.

Respecto al miércoles, hace tiempo que dejé de publicar "miércoles con educajas" porque muchas veces se ve que asustaba al personal jejeje. A ver si con la nueva iniciativa de Malena me vuelvo a unir.

Laura dijo...

Sí Marvan, hace tiempo que sigo tus "miércoles de educajas" y todas tus reflexiones acerca de ellas... de hecho creo que me animé a dar el paso por vos, jaja!! tal vez porque vi que, aún con tu "relación amor-odio", las aprovechás más que bien =)
Y sí, la verdad es que me ayuda muchísimo la edad de las nenas, porque se pueden poner muchísimas cosas... y cuando crezcan..... pues..... tendré tus archivos para sacar ideas =D

mi armario de cajas aún no es "mi" armario eh? esas fotos son de donde saqué la idea, yo estoy a media construcción, jeje!

Y en cuanto a los miércoles.... no me hagas rogarte nena!! ándale (como dicen acá) publicá para nosotras please! y el que se asusta, que haga un curso de "desasustamiento" ;)

Abrazos mil!

Julio santos garcía dijo...

Hola a todas, antes de nada agradeceros la importante y maravillosa información que compartís. Soy mami de mellizos de 5 años (casi 6 ya) y aunque de momento van a su colegio me parece una idea genial todo este tema educativo que podemos hacer con ellos, mi problema es que al trabajar tengo el tiempo justo para todo (siempre con la hora pegada...) pero como para lo importante siempre hay tiempo y los pekes son lo primero, a ver si consigo hacer si no un mueble tan chulo como el de la foto algo haremos y prometo mandaros foto de lo que "salga". Nada lindas que sigáis así y con lo que pueda colaborar contad con otra seguidora fiel más. Besotes

Laura dijo...

Mami de mellizos, bienvenida!!!!!! =)
Tenés toda la razón, siempre hay tiempo para hacer cosas para/con los pekes =)
Lo de las cajas, en realidad no importa cómo sean, o de qué material, lo importante es el concepto de estas cajitas: ofrecer cosas atractivas para los chicos, y que organicen sus tiempos para hacer lo que las cajitas proponen. Es como "sembrar" cosas, libros, actividades, y ver si elos se interesan ;)
Luego nos cuentas cómo te fue. Te tomo la palabra con lo de las fotos eh?! Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...