miércoles, 6 de julio de 2011

Nuestro Organizador de tareas matutinas =)

Uff... sucede como cuando estás embarazada y de repente ves embarazadas o carritos con bebés por todos lados... en el camión, en la calle, en tu cuadra!!! ¿dónde estaban mientras no estabas embarazada?! .. en este caso me sucedió con el tema de buscar formas de invitar a las nenas a que hagan sus tareas cotidianas sin necesidad del odioso repetir y repetir (lo que pone a toda la familia de un humor terrible). Justo cuando estaba pensando en esto, surgieron en blogs amigos temas similares, hasta en el foro del que participo surgió un post al respecto.

Y bueno, me puse las pilas y acabo de terminar estos organizadores de tareas:

Prácticamente me basé en los organizadores que hizo Azu, me encantó el dar los buenos días y decir a nuestros hijos que los amamos como premisa. Y luego presentarles con tarjetas pegadas con velcro (por ahora los pegamos con cinta hasta comprar el velcro) las actividades a realizar esa mañana (fuera de las tareas académicas, claro).


Me pareció más práctico para las nenas que los organizadores se puedan parar en cualquier mesita o parte de la casa, para que sea más visible. por eso lo hicimos de esta forma usando cartón.



En la parte trasera del organizador añadí un sobrecito para que las nenas vayan poniendo las tarjetas a medida que hacen las tareas.
Por ahora les hice estas tarjetas:
hacer la cama
lavarse dientes
lavarse manos
barrer
levantar el cuarto
leer
practicar el teclado
seguir con la lapbook del momento

Supongo que a medida que usemos el organizador y a medida que ellas crezcan, iremos agregando más tarjetas.

Y la verdad... ahora que hice esto, comencé a entender por qué Azu las posteó junto a los workboxes... un complemento perfecto... qué bueno que, aunque tarde, me caiga el veinte en algunas cosas!!!! tarde pero seguro...

10 comentarios:

karrantzako Erika dijo...

ya lo hiciste. Yo también había pensado ponerle velcros... pero al final lo hago con el "chicle" de poner y quitar, me resulta más cómodo.

Jazmín dijo...

Que buena idea!!! Me recuerdan los chore packs de la familia Maxwell. Gracias por compartir cuando mi niño sea mayorcito le haré uno también.

azucaballero dijo...

¡Te quedó genial! Incluso lo mejoraste con el sobre. Eres una reina, te voy a copiar ahora yo a ti :-)

Ya verás que contentas vais a estar con todo esto.

Besos

Azu

Laura dijo...

Erika, sí, lo hice, y gracias a tu respuesta a mi comentario en tu blog. Es como dijiste, no hay que darle tantas vueltas, sentarse y hacerlo, y ya! Gracias por el empujón!

Jazmín gracias por pasarte! pero ahora me explicás quien es la familia Maxwell (yo al único que conocí es el superagente jeje) y qué son los "chore paks"!!! por favoooor!

Gracias Azu!!!!!!!!!!! sí, espero que este sistema nos quede bien y haga que las tareas se hagan en forma más relajada y cree autonomía en las nenis =)

Besos a las 3!

Sandra dijo...

Hola Laura, te quedo hermoso el organicador de tareas !!! muchas felicidades !!, yo tambièn harè uno para mi nena, asi que me copiare de ti !!! mira yo no educo en casa pero me interesa muchisimo que mi nena aprenda muchas cosas, pero con tanta informaciòn que tengo, que he encontrado en internet (actividades, etc), revistas de maestras de preescolar, recortes, dibujos para colorear, no sè por donde empezar, por eso recurro a ti o a alguna mamà bloguera que me quiera dar ideas o que me diga con que actividades empezar para su edad (3años 7 meses) quiero crearle una rutina, no me gusta que vea tanta TV, porque he visto que si le pongo alguna caricatura se puede quedar 2 horas viendola !!! cosa que antes no hacìa. Bueno, Laura de nuevo te molesto, espero que me puedas responder. Saludos y besos desde Monterrey !

Juana Estévez F. dijo...

Hola Laura:
Mi esposo y yo estamos trabajando en algo similar, hemos escrito sus responsabilidades diarias (en inglés, para que siga practicando) y mi esposo tuvo la siguiente idea:Por cada responsabilidad realizada, le pagaríamos (él creo una "cuenta bancaria" en su computadora para enseñar el manejo de su dinero)por ello y el dinero lo pondría en su cuenta bancaria, también le estamos enseñando que puede ganar intereses si realiza un trabajo extra en casa. Aún con esto todavía le recordamos algunas de sus responsabilidades en casa, pero otras ya las realiza sin presión.
Comparto esta experiencia pues nos ha funcionado y al mismo tiempo queremos que nuestra hija aprenda a valorar las cosas pequeñas y a no darle las cosas con facilidad.

Nos "escribimos".

Juana Estévez F.

Rosa Maria dijo...

Me gustaría aportar algo de cosecha propia, ya que mi hija mayor tiene 17 años.Cuando les dices levantar el cuarto, supongo que quieres decir ordenarlo, pero a ellos les resulta más fácil que se lo desgloses por que ese concepto es demasiado general.
Y por otra parte, una cosa que funcionó en casa hasta los doce años, era hacer en una cartulina algo como un almanaque con sus cuadrados para los 31 días y unos posit o si es hecho en pizarra de rotulador dibujados, unos corazones por cada tarea realizada, con su consecuente premio, o un trébol por cada tarea no realizada, con su retirada de privilegios, y negociar un poco, los premios y los privilegios retirados.
Les anima y estimula y como ellos saben bien las normas del juego se evitan las discusiones,y los enfados, ya que es pura acción consecuencia, o reacción. Gracias por tu Blog es una maravilla. Un saludo.

Laura dijo...

Sandraaa!!! que pena, aún no te escribí... siempre espero tener un tiempo largo para explayarme a gusto, pero jamás llega! así que te voy escribiendo aunque sea por partes... no me olvidé de vos! =)

Juana, bienvenida a mi casita virtual! =) Gracias por compartirme tu experiencia, es muy enriquecedor! En cuanto a las recompensas, nosotros particularmente no lo hacemos... no sé más adelante, pero en esta etapa de las nenas preferimos que hagan sus pequeñas obligaciones simplemente para ayudar al resto de la familia y que todo funcione mejor. Esto no significa que no le demos las gracias por su ayuda =)

Rosa María, bienvenida!!!!!!!!!!!! También te súper agradezco que me cuentes tu experiencia. Buaaaah! hace meses yo intenté hacer la cartulina, pero en casa no resultó!!!! es increíble, cada casa es un micro mundo, y hay que buscar lo que funciona con nuestros hijos, no? Por ahora lo del organizador está funcionando de maravillas, tal vez por fin dimos en el clavo!!!

Abrazos las tres, y me encantaría que siguieran por acá =)

Viviana dijo...

de donde imprimiste los cuadraditos de actividades? me serviría mucho tenerlas !

gracias!

vivi

Laura dijo...

Los busqué en la net Vivi! ahora los busco y pongo el link para descargarlos... que tonta que no lo hice antes!!! =S

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...