lunes, 4 de julio de 2011

Algo así como "los propósitos de Año Nuevo" =D




En estas semanitas de "vacaciones estudiantiles" tuve tiempo para evaluarme, evaluarnos como grupo-familia, y ver qué ajustes necesitamos hacer para que todo sea aún mejor.

Quiero compartir con ustedes aquello en lo que siento que tengo que cambiar-mejorar... por supuesto es una visión puramente personal de nuestra vida y por eso mis-nuestras decisiones son en base a lo que mejor nos queda. Pero bueno, así como me pasa leyendo a otras mamás, tal vez mis reflexiones ayuden a plantear nuevas reflexiones en otras mamás. Aquí va:

- Necesito urgentemente hacerme tiempos para mí. No sólo para sentirme mejor como persona (sí!! soy persona además de mamá!) sino también para enseñarle a las nenas que los demás también tienen necesidades y derecho a sus tiempos, y hay que aprender a respetar eso. Muchas veces ellas demandan y demandan y demandan, y siento que parte de la enseñanza es también que yo les diga de vez en cuando "ahora no mi amor, mamá está terminando de leer este capítulo" o "por favor, jueguen en otro lado porque estoy tratando de grabar una pista y no escucho nada". A veces nos da la sensación de que somos malas madres por reclamar tiempo para nosotras.... pero pensándolo bien, hacerlo resulta beneficioso para ellas también... yo no quisiera que mis hijas se criaran pensando que todos deben acceder a sus peticiones en cualquier momento y lugar... o lo que es peor, que crecieran creyendo que ser mamá es un total renunciamiento a la persona que somos....

- Necesito, de a poco, ir creando independencia en sus rutinas y cosas, sobre todo con Gaia. Me he dado cuenta de que muchas de las cosas que yo creía asimiladas (algo tan simple como lavarse los dientes después de comer) no se hacen si no estoy diciéndolo 3 o 4 veces. Siento que la cosa no va por ahí. Que es necesario que aprenda a hacerlo sin necesidad de la odiosa repetición-petición-ruego. Creo que una solución sería buscar consecuencias naturales (como les dice la psicóloga Teresa García, pero que aún no logro encontrarlas) que se desprendan de la falta de cumplir con una obligación que hace años está charlada e implementada. No son muchas las obligaciones que tienen las nenas (Gaia hace su cama, las dos se lavan los dientes y recogen su plato luego de las comidas, las dos juntan los juguetes que usan, y punto) pero es desgastante andar repitiendo detrás de ellas como si cada día fuera la primera vez.

- Siento que, como persona intelectual que soy, estoy descuidando el aspecto físico-motriz de las nenas. Generalmente nos inclinamos por hacer actividades mentales, y es poca la actividad física que tienen. Tampoco hacen algún deporte, lo que me hace tener que ponerme las pilas y hacer algo al respecto. Todavía no lo decido, si inscribirlas en natación, o varias veces por semana irnos a algún lugar verde y amplio a correr, patinar, bici o monopatín.... es cuestión de hablarlo con ellas y probar altenativas... como todo lo anterior, no está solucionado, pero es un avance reconocer el problema! ahora a buscar soluciones.. lo más difícil es que tanto yo como mi compi somos "cero actividad física"!!!!!! y bueh, seguramente un cambio de hábitos nos sirva a todos.

Estos son, básicamente, mis "propósitos" para esta segunda mitad del año... estas 3 cosas son las que quiero cambiar YA, y bueno, a ponerme las pilas para ocuparme de cada una de ellas y poder ver algún cambio... ya les contaré!

Y ustedes? Qué sienten que deben cambiar como mamás o en la organización familiar?

6 comentarios:

Sandra dijo...

Hola Laura, sabes que tienes mucha razòn en todo lo que dices, de que tambièn nosotras como mamàs necesitamos un tiempo para nosotras, para en ese tiempo leer un poco, escuchar mùsica, etc, no sè algo que nos guste. Sabes que yo de repente lo hago con mi nena, bueno, la verdad que no es mucho, es que es muy demandante, mira a veces me siento tan cansada en el dia, que quisiera dormirme aunque sea 10 minutos, pero no puedo, se le ocurren mil cosas, o me dice mamà no te duermas, jiji, pero bueno, supongo que a su edad asi son los niños. Y de lo que dices de que les tienes que decir varias veces que hagan algo como lavarse los dientes, a mi una psicòloga me sugiero hacerle a los niños de màs de 3 años una tabla de rutinas, en la que puedes pegar dibujos, o fotos de actividades como desayunar, lavarse los dientes, peinarse, lavarse las manos, etc, me dijo que la hiciera junto con mi hija, y que cuando tuviera que hacer algo solo le dijera que se fijara en la tabla para ver que seguìa, me parecio una buena idea, quiza a ti tambien te pueda servir. Yo ando en eso buscando imagenes para pegarlas, porque no me gusta estar diciendo varias veces, vamos a peinarte, a desayunar, lavarte los dientes, las manos, etc., espero que me funcione, =).......por cierto Laura te envie un email que ojàla y puedas checar, en el que te decia que me ayudaras con actividades para mi nena, disculpa mi insistencia pero estoy muy interesada en ponerle actividades para que aprenda, ella tiene 3 años 7 meses, bueno, te mando muchos saludos !!! y espero no molestarte.

karla dijo...

Yo tengo varias imagenes de sus responsabilidades que les hice a mis hijos en hojas enmmicadas,y tienen un cuadrito a un lado para palomear lo que han hecho, ha funcionado muy bien, tienen en sus cuartos y en la sala, las voy a subir a mi blog, saque la idea del e-book de Sue patrick ( worboxes).

Referente a lo que dices, es verdad yo el primer año me volvia loquita, feliz de que mis hijos no quisieran parar de aprender ,pero tuve que hacerme tiempo para mi, hacer un blog es algo que es mi tiempo, y hacer ejercicio es otra cosa que recien comence y si que me ha servido y relajado, yo tambien estoy por hacer ajustes desechar algunas formas de trabajo del ciclo pasado, quedarme con algunas , empezar nuevas, y definitivamente mas metodologia de Charlotte Mason, muchos lapbooks que les encantan a mis hijos,matematicas 100% montessori y definitivamente " o" libros de texto estoy decidida :).

Sandra dijo...

Hola Karla, me podrìas decir cuàl es tu blog para ver como hiciste esas imàgenes?, yo soy una mamà de una de 3 años 7 meses y quiero hacer algo para que haga las cosas sin que tenga que andarle diciendo varias veces, te lo agradeceria mucho =S

Laura dijo...

Chicas gracias por las ideas!!!!! qué haría sin ustedes.. creo que lo primero que voy a hacer es el organizador de tareas con las imágenes! justamente vi algo así en un foro, y no es casualidad que ustedes me lo sugieran también. Así que MANOS A LA OBRA!!
Sandra, hoy sin falta te escribo ;)
Abraxos!

Rosa Maria dijo...

Hola Laura me encanta todo lo que has comentad.
¿Sabias que la Biblia dice que hay un tiempo para cada cosa?.
En mi casa siempre se ha escuchado lo de un tiempo para cada cosa y cada cosa a su tiempo.
Y en cuanto a lo de que a veces te sientes egoísta al reclamar para ti, piensa en lo que Jesús nos decía, "Ama a tu prójimo como a ti mismo".Para amar a los demás con un amor de calidad primero es necesario amarnos a nosotros mismos, y con la calidad necesaria para que luego nuestro amor a otros les llene.
Ya dice la Biblia que toda escritura es provechosa para enseñar .....etc.
Buen Día a todos.

Laura dijo...

Rosa María, bienvenida!!!!!
Es una gran verdad lo que comentás, una no puede amar y valorar al prójimo si no se ama y valora a sí misma. Y en el caso de una familia, convengamos que el papel de la mamá es.... es... no sé cómo describirlo! pero sí sé que si la mamá se desmorona, la familia se desmorona atrás de ella (basta ver los días en que una está de mal humor, y es casi seguro que nuestros hijos están igual o peor!).
Te mando un gran abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...