jueves, 30 de junio de 2011

Regresando..

mis nenas bajo la lente de papá


Después de casi un mes de ausencias, aquí estoy!! Un poco tristona, porque aún es cruel el vacío que mi mamá dejó cuando ayer tomó el avión.... fue tan lindo dejar de ser sólo madre, para ser hija por unos días!!!

Y por otro lado con muchas cosas para compartirles.... con mucho para reflexionar, rever, defender, decidir... también hay fotos para publicar, noticias, actividades...

Pero hoy quería hablar de algo en particular: "la Enseñanza/aprendizaje en Familia"

Obvio -se dirán- si el blog trata de eso!!!! Pero... trata de eso realmente????!!!

A lo que voy es que he caído que es IM PO SI BLE reflejar en un blog nuestro día a día. Quien navega por aquí, lo que ve son actividades de las nenas, ideas, material, algunas reflexiones de mamá, videos donde se habla del tema.... pero lo curioso es que el alma de la enseñanza en familia no está en ninguno de esos sitios!!
El alma no se puede capturar, ni con fotos, ni con comentarios o descripciones.....

Educar/Aprender en Familia no es hacer escuela en casa.
No es que nuestros chicos estén más adelantados que el resto de los chicos.
Tampoco es que profundicen más en cada materia.
Ni que se salven de la matrix que representa la escuela...
...tal vez todo esto entraría bien bajo el título de homeschooling... y a su vez el homeschooling es una pequeñísima parte del complejo engranaje que es la Enseñanza/Aprendizaje en Familia.

Creo que uno empieza haciendo HS por motivos que, con el tiempo, van mutando.... algunos motivos desaparecen para dar lugar a otros que provienen de lugares que poco o nada tienen que ver con sistemas educativos... y lo que en un principio estaba bien delimitado (por un lado las horitas de "escuelita en casa" y por otro la vida cotidiana) comienza a fundirse, hasta que el límite desaparece y la vida come a la "escuelita en casa".

Sin tanto divague, hoy por hoy, para mí:

Educar/Aprender en Familia es una manera diferente de asimilar las impresiones que nos dejan cada minuto vivido.
Una forma diferente de aprender el amor y la libertad.
Una manera alternativa de relacionarnos con los demás.
Es desarrollar una empatía tal con lo que nos rodea, que provoca que tengamos muchas ganas de ser respetuosos, ecológicos, solidarios, curiosos, amorosos, entusiastas, libres... pero no sólo es nuestra actitud para aprender, sino que se convierte en nuestra actitud ante cada acontecimiento, ante los problemas, ante el prójimo.... ante la vida misma!

Definitivamente Enseñar/Aprender en Familia es tener otra mirada del mundo, y por lo tanto vivir la vida de una mejor manera.

Sigo recorriendo este camino maravilloso, lleno de sorpresas, aprendiendo a cada paso, cerrando capítulos y abriendo otros más interesantes y ricos.


PD: he editado como 3 veces para aclarar conceptos... y seguramente editaré 20 veces más!! escribir siempre me ha resultado esclarecedor, pudiendo ordenar mis pensamientos de una manera más clara para mí.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me parece maravilloso que regreses, mientras no estabas me baje los programas de la SEP, me encontrado con situaciones maravillosas en esto de educar en casa, te entiendo a la perfección. Creo que incluso familias que van a la escuela, pocas pero reales, como yo lo era antes, educan/aprenden en familia y detrás de niños que salen bien a secas en la escuela y que se portan como debe ser sin violencia, sin presunciones hay familias que educan/aprenden por que es algo natural en la vida ¡HASTA LOS ANIMALES LO HACEN, Y NO VAN A LA ESCUELA! Solo que creo que la escuela a veces nos quita tiempo nos estresa y llegamos a un limite y decimos YA NO, porque por lo menos nosotros sabíamos que la escuela no era el centro de la existencia de nuestra niña, y la usamos para obtener los y las certificaciones por sí la nena quiere ir a la Universidad, pero hemos encontrado otro modo. Lo que ahora me parece curioso es que los maestros que nos rodean, amigos y de la escuela dónde asistía mi hija y dónde la directora ahora sorprendida, admirada y emocionada por mi responsabilidad de asumir totalmente la formación académica de mi hija que me va a apoyar para que obtenga sus grados como si fuera a la escuela ¿NO ES MARAVILLOSO ENCONTRARSE CON PERSONAS ASI? Yo todavía no puedo creerlo un maestro que apoya el homeschooling y que admira la decisión que hemos tomado, como otros que me dicen: Si los niños quedan mal con el bullying, los niños sufren mucho en la escuela, el programa es muy malo, los libros son pésimos; creo que más que maestros ellos son verdaderos educadores que deben apoyar a esos niños cuyos papás nos ven como locos a los que hacemos homeschooling. Cuando le conte a la directora de la escuela que yo realmente no quiero que la niña vuelva a la escuela porque disfruto del milagro de verla pensar, deducir, razonar, descubrir ella me respondió que lo único que sentía era ALEGRÍA de encontrase con papás como nosotros, bueno mi esposo estaba preocupado solo por los papeles como muchos. Y creo que educar así te cambia en muchos sentidos, hoy a llovido en monterrey, y antes que cerrar ventanas y puertas para que el agua no entrara, están abiertas porque mi pequeña de 23 meses no para de decir sorprendida: lluvia, agua, cae, y va y se moja y APRENDE. Así le enseño a ver y a sorprenderse porque según un filosofo y educador brasileño debemos enseñar a ver para que ellos comiencen a aprender.

Laura dijo...

Flor!!! me entusiasma tu entusiasmo mujer!!! Felicidades por la decisión que han tomado, es un maravilloso camino y sé que lo van a disfrutar a full.
En cuanto a los maestros y sus comentarios al enterarse que educarán en casa, me da mucha alegría de verdad... sabés que a mí me pasó lo mismo en el Inea???!!! cuando fui a averiguar por lo exámenes del programa 10-14 les plantee mi decisión de educar en casa y me dijeron algo muuuy parecido a lo que te dijeron a vos.... está re bueno encontrarte con docentes abiertos a otras alternativas!
Te mando un gran abrazo, y Feliz aprendizaje en familia!

Marvan dijo...

Ahora mismo me siento igual que tú snif, acabo también de volver de 3 semanas de ser de nuevo hija. Me encanta como lo pusiste.

Ahora de nuevo soy solo mamá, pero igual que tú llena de ideas nuevas para el curso que viene y reflexionando a tope sobre la educación en casa, qué haremos, qué queremos hacer, y con grandes cambios para mi hijo mayor.

Igual que tú siento que mi blog no refleja quienes somos realmente. De nuevo lo has clavado: "El ALMA" no se ve en el blog. Las ideas, reflexiones, pensamientos, sentimientos, etc... no están en el blog. Yo puedo poner una foto con un sentimiento y otra persona que lee el blog y ve la foto puede sentirla con otro sentimiento muy diferente al que queríamos transmitir. Pero es el peligro inevitable de cualquier comunicación: no transmitir la realidad exacta. El receptor siempre tiene su manera de interpretar y entender lo que nosotros ponemos o escribimos.

Total, vaya rollo filosófico que acabo de poner.
Me ha encantado el post!

Laura dijo...

Marvan!! me encanta cuando te volás y empezás a filosofar.... salen cosas tan, tan interesantes chica!!!!
Ay, qué lindo sentirme comprendida oye!!!! Te mando un Gran Abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...