viernes, 20 de mayo de 2011

El Homeschooling en Argentina es legal =)

Ya me lo había comentado mi mamá, pero la verdad es que no me puse a investigar si el Homeschooling era legal en mi patria.... hasta que de casualidad di con este blog de una familia gringa haciendo HS en Argentina... y ahí tienen un post donde explican cómo sus hijos acreditan año con año simplemente con un examen libre en una escuela pública. Se abren mesas de examen 2 veces al año, en febrero y en diciembre (les comento que en Argentina el ciclo escolar comienza en marzo y termina en diciembre). Es un servicio totalmente gratuito.

Yo le dejé un comentario en su blog pidiéndole que me amplíe la información, ojalá pueda responderme.

La verdad que me parece una solución excelente para legalizar el HS.... se utilizan las mismas escuelas, los mismos profes que toman el examen a los chicos que reprobaron durante el ciclo escolar son los que toman el examen libre a los HS.... no se necesita modificar ni crear una gran estructura para que sea posible verdad?

Aquí transcribo el post de Stacy, como supongo que usó un traductor al español para escribirlo, va a estar algo raro, pero se entiende perfectamente lo que quiso decir:


 Quería responder a una pregunta que he recibo acerca de como presentar la documentación del progreso de nuestros niños cada año. A menudo los padres están preocupados por demostrar que su hijo haya completado los cursos necesarios para el año. En los EE.UU., las leyes varían de estado a estado.  Aquí en Argentina, el examen libre permite a un niño para probar oficialmente que hayan aprobado un grado sin asistir a la escuela para el año. Los estudiantes de las escuelas tradicionales no toman la prueba, mientras que los extranjeros que se trasladan a la Argentina toman a menudo para conseguir ranuras en el grado adecuado.
 Los estudiantes que aprueben recibirán un certificado que acredite que han completado los cursos necesarios para esta categoría en particular. Cuando llegamos por primera vez se utilizó esta prueba para colocar a mi hijo mayor en el grado correcto de la escuela privada a la que asistió. La prueba es gratuita y administrados por el gobierno dos veces al año o menos al mismo tiempo, una vez en diciembre y otra en febrero.
 También hablé con el director de la escuela para preguntar si sabía algo acerca de la legalidad de la educación en el hogar en Argentina. Ella confirmó que es legal y hay otras familias de elegir esta forma de educación. Dijo que también toman el libre exámen cada año para la documentación.
 Mis hijos acaba de tomar sus exámenes la semana pasada. Pasaron! Vamos a recoger sus certificados de esta semana en la oficina de la escuela pública.
 Mis hijos también toman un test de rendimiento de los Estados Unidos cada año, que será administrado por un psicólogo educativo en Buenos Aires, Valeria Fontanals. La prueba que utilizamos es expedido por el Estado de Washington y es específica a cada estado. Dado que aún estamos técnicamente los residentes del estado de Washington, que tiene más sentido tomar esa prueba, pero tenga en cuenta que no todos los estados de los EE.UU. tiene una prueba similar.
 La foto es de una placa en la escuela en honor a un educador famoso aquí en la Argentina. En ambas ocasiones fuimos a la sede, los profesores se encuentran gracioso que uno de mis hijos tiene el mismo nombre. William (o Williams) C. Morris emigró de Inglaterra a la edad de 10 en la década de 1800 y tuvo una intensa pasión por educar a los niños desfavorecidos. La oficina de la escuela en Palermo en el que inscribirse para el examen es en realidad antigua casa de Morris, y la cercana plaza lleva su nombre.
 Su historia es muy inspiradora y que quería terminar este post con una cita de su:
 "Uno pasa por este mundo, pero una vez;. Si hay alguna palabra de bondad que yo pueda decir, cualquier acto noble que puede realizar, a continuación, decir ahora que la palabra, ahora que hecho, porque no puede pasar por este camino de nuevo"




(Edito para transcribir el artículo de la ley provincial de Educación donde indica expresamente que se puede educar en casa)


Un reglamento que desarrolla la Ley 242, creadora de los Consejos Provinciales de Educación, el denominado Decreto reglamentario nº 572/62, prevé  tres medios para procurar la instrucción de los niños y niñas en edad de recibir enseñanza obligatoria, y que especifica en su artículo 26.



El art. 26 del Decreto citado establece:
“Esta enseñanza podrá ser impartida en las escuelas públicas, privadas o en el hogar, de acuerdo a la elección de los padres”.
“En este ultimo caso, los responsables probaran el hecho ante las autoridades escolares respectivas y el Consejo Provincial de Educación determinará los medios de control de esta enseñanza y fijará el sistema para su reconocimiento y certificación”.
“La Provincia contribuirá al mantenimiento de las escuelas privadas siempre que su funcionamiento se ajuste a las leyes que la reglamenten y la enseñanza sea gratuita”.
“El Consejo Provincial de Educación arbitrará los medios para que la obligatoriedad de la enseñanza pueda ser cumplida”.

La norma transcrita determina expresamente que tal enseñanza puede impartirse en escuelas públicas, privadas o en el hogar, de acuerdo con la elección de los padres, quienes probarán el hecho ante las autoridades escolares y que es el C.P.E., el que determinará los medios de control de dicha enseñanza y quien fijará el sistema para su reconocimiento y certificación.-
Conforme lo dicho, es facultad de los padres la elección del tipo de enseñanza que deben recibir sus hijos, y quien debe brindar los medios para que ello se haga efectivo, es la autoridad de aplicación, es decir, el C.P.E.

10 comentarios:

Leticia Jiménez dijo...

Te imaginas a los del SNTE cortandose las venas aca en México? lo acabo de compartir en la fanpage, que buena onda :)

Laura dijo...

A Lety, perdón por mi ignorancia, pero... qué es el SNTE??????????!!!!!!! Ahora me quedé con la espina, jeje!!! Abrazo!!!

Leticia Jiménez dijo...

el sindicato de maestros!! sindicato nacional de trabajadores de la educacion... :P

Laura dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!! Seeee, imaginate lo que sería para ellos jeje!!!!!!!

Leticia Jiménez dijo...

ay no, terrible, y mira aca que facil, ai yo si podría convencer a G, pero igual y no les conviene al sindicato, saldrian las diferencias en los resultados de examenes simplemente, y bueno, todo es pugnas sindicales... si les hicieron al prueba enlace pro aca... de risa loca, y al rato van a seguir con notas de lo mal que sta la educacion, y que lso niños tienen que estudiar mas y mas horas, y computacion e ingles, yq ue en corea si aprenden, y en fin....

Violeta dijo...

Lau! si te interesa el tema te recomiendo el blog Aprendices de la Vida http://www.aprendicesdelavida.com/ Isa, quien educa a sus 3 hijos en casa desde hace 6 años sabe mucho con respecto al tema legal y obvio, con respecto a muchos otros temas, no en vano son 6 años de camina!

Laura dijo...

Uh Viole qué buen datooooo!!!!!! voy a contactarme con la familia, muchísimas gracias!

Yamila dijo...

Hola Laura, como estás? Yo también soy de Argentina y estoy averiguando sobre el Homeschooling! Ya pasé por el blog de Aprendices de la Vida y el mismo blog del que posteaste esta entrada. Dejé comentarios y estoy a la espera! Ojalá sea verdad que se puede acá en Argentina educar en casa y luego rendir libre!! Te mando un beso y voy a dar una vuelta por tu blog que parece que está bueno! Besos

diariodmarilu dijo...

Hola Laura,
Sigo investigando sobre el tema y por lo que he leído hasta ahora puede ser que esta familia de EE.UU rinda libre en BsAs, pero no sé si es posible en Entre Ríos, provincia donde vivo, ya que existen leyes provinciales que regulan la educación en cada provincia. En las leyes de E.R queda establecido la obligatoriedad de asistencia a la escuela desde los 5 años de edad. Voy a seguir profundizando en el tema y te cuento, gracias por la info, besos

Laura dijo...

Yami, estaría bueno que te pongas en contacto con las familias que tienen sus blogs y ya hacen HS.... así tendrías info de primeramano! y nos vas contando como se va dando todo =)

marilú, la verdad que no estoy enterada de las leyes entrerrianas, pero si sabés algo, estaría buenísimo que nos comentes, así otras personas que sean de allá se enteran.... ojalá que sí puedas!!!!! además, tené en cuenta que para que algo esté prohibido, debe indicarse expresamente en la ley... es decir, si dice "todo niño tiene derecho a la educación" (por decir algo) los HS decimos que educación no es sinónimo de escolarización, por lo tanto, la ley no nos prohibe educar en casa.
Abrazos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...