viernes, 6 de mayo de 2011

De ideales y fanatismos....



Odio el fanatismo. Lo odié desde que era una niña.

Cualquier tipo de fanatismo: el político, el religioso... hasta el musical.

Desde mi punto de vista, el fanatismo nos hace perder objetividad, nos limita, deforma nuestra lente analítica, y terminamos siendo esclavos de una idea, cuando en realidad son las ideas las que debieran estar a nuestro servicio, aportando en nuestras búsquedas personales.

Hace unos días pensaba acerca del homeschooling. De que ciertamente ya tiene muchos fanáticos que lo consideran el gran ideal de educación, rechazando rotundamente cualquier alternativa. Así como hay fanáticos del "anti-homeschooling", y buscan cualquier oportunidad para descargar iras -conscientes o no- sobre esta modalidad de aprendizaje.

¿Y yo? ¿Dónde estoy parada?

...

¿Es el Homeschoolig el modelo ideal de educación para mí?

...

¿Soy fanática, contra toda idea anti-fanatismo, del Homeschooling?

.


Ciertamente NO soy fanática del HS. Ni tampoco lo considero el modelo ideal de educación. Y al llegar a este punto en mi reflexión, es casi inevitable ponerme a soñar....

Mi modelo ideal de educación sería...

Por un  lado, una casa. Mi casa. Papá y yo educando a las nenas con principios HS, con libertad y respeto, tal cual venimos haciendo.

Por otro lado, un sitio agradable, armonioso, con mucho verde y una construcción en medio en armonía con el entorno, con grandes ventanas y mucha luz... un sitio de puertas abiertas siempre, en un horario amplio, por ejemplo de 8 a 20hs.
Veo chicos paseando por los jardines, riendo, cambiando ideas.... Otros están tirados en el pasto con cuadernos y libros. Uno está mostrando algo, los demás están muy atentos, escuchando y opinando, aportando quizás.

Dentro de la construcción, grandes áreas cuyos anfitriones son personas que saben mucho y son apasionadas en lo suyo: matemáticos, músicos, escritores, escultores, físicos, botánicos, artistas plásticos.... allí están, dispuestos a recibir a quien quiera acercarse a preguntar, a debatir, a mostrar alguna producción propia, a APRENDER.
Los chicos podrán apoyarse en ellos para seguir creciendo en lo que les interesa, en aquello para lo que tienen talento. También tendrán oportunidad de conocer áreas no tan conocidas por ellos de la mano de gente dispuesta a hacerles comprender y amar esa área, simplemente porque esa gente ama lo que hace.

Y jamás dejaría que haya sólo 1 tutor por área.... deberían ser 3, 7, 10 tutores por área!!! para dar paso a la diversidad, a las opiniones encontradas, que en definitiva es lo que nos permite crecer.

Y un puente. Un puente entre ambos sitios.

Un puente que pueda cruzarse cuando se quiera y cuantas veces se quiera cruzar.

Y quienes pasen por el puente, se conocerán entre sí. Compartirán experiencias, querrán hacer proyectos conjuntos, discutirán ideas, cooperarán con quien lo necesita. Se relacionarán en libertad, sin obligaciones ni presiones.

Y seguramente (me gusta soñarlo así) comenzarán a trazar las primeras líneas del Gran Proyecto, para hacer de este mundo un lugar mejor.


.



Ese es mi modelo.

Mientras llega, seguiré haciendo lo que hago, de la manera en que lo hago, porque es lo mejor que encontré para mis hijas.

4 comentarios:

Marvan dijo...

Pues mi ideal es bastante, muy muy similar al tuyo. Yo lo único que pienso siempre cuando sueño en esto es: uf, y quién pagaría todo esto? ¡qué lástima de dinero gastado en armas, en tonterías!

Violeta dijo...

Bueno, pues mi ideal también se parece mucho al tuyo. Lo pienso, lo sueño, lo delineo y cuando escucho de otr@s que sienten similar, me reconforto y me lleno de esperanza. Es posible, nunca sabemos la vueltas que da la vida, que de golpe no encontremos construyéndolo... como también es posible que nuestra manera de contruirlo sea seguir acompañando y respaldando la vida de nuestr@s hij@s y tal vez, más adelante, algún día el sueño germine en ell@s...
Por lo pronto te digo que pensar en la loca de construir algo así me llena de alegría!!!
besos enormes y gracias por tu maravillosa reflexión!

Laura dijo...

Ay chicas, sé que es difícil concretar un sueño así.... sobre todo por la parte del dinero.... pero tal vez pueda pasar lo que decís Viole, y sean nuestros hijos, al ser educados en libertad y respeto, los que puedan hacer el sueño realidad... para sus hijos ta vez....

A mí también me reconforta que seamos varios los que tenemos un ideal semejante.

Gracias por estar aquí chicas. Besos!!!!!

PrissGonzalez dijo...

Qué bonito sueño! Mi esposo y yo también hemos soñado sobre ese tema y nos imaginamos cosas muy similares. Y qué chistoso que John Holt también soñó con eso hace varias décadas ya. Expuso sus ideas en varios de sus libros hasta que finalmente llegó a la conclusión de que lo mejor era que los padres mismos se encargaran de la educación de sus hijos y publicó "Teach your Own".
Yo creo que sí va a llegar el momento en el que el mundo despierte a una revolución en la educación, pero creo que todavía falta tiempo. Por lo pronto, yo sí creo que ésta es la mejor alternativa para todas aquellas familias dispuestas a tomar el reto. Y en cuanto a fanatismos, estoy totalmente de acuerdo contigo en que nuestro sentimiento anti-escuela muchas veces puede volverse fanático y antipático, de tal manera que cierre muchas puertas para quienes podrían estar interesados en saber más. Lo mejor es siempre tener una mente dispuesta a aprender de todo y de todos y a utilizar las mejores herramientas para nuestros hijos. Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...