lunes, 30 de mayo de 2011

Conociendo los Países de América del Sur



Hace como un año que empezamos con Gaia a meternos en el mundo de la geografía. Ubicando nuestro planeta, su forma e inclinación, los continentes, cómo se llaman, dónde están... los puntos cardinales, los climas, la vegetación a nivel planeta (dónde hay desiertos, dónde bosques fríos, dónde selva, etc). También los océanos y algunos ríos.



(recomiendo abarcar la geografía en forma global primero y no región por región. Esto les permite tener una visión general de la ubicación de continentes, climas, topografía, etc... nosotros usamos "mi primer Larousse del Mundo" porque así está encarado, pero seguro debe de haber más atlas que tienen este enfoque)

Siempre que leemos algo, lo que sea, o vemos una peli o un programa, si se nombran países o ciudades, los buscamos enseguida en los mapas para ubicarnos. Si se nombran ríos, o mares, o volcanes, también. Y así surge, naturalmente, el estudio de la geografía.
Ya habrá tiempo, más adelante, para un estudio más formal y ordenado.

En estos días comenzamos a adentrarnos en los continentes. Gaia se interesó mucho por las banderas mirando un diccionario que tiene, y quiso dibujar algunas. Aproveché su arranque de entusiasmo para preparar e imprimir las banderas de América del Sur. Si, ya sé.... ESTAMOS EN MEXICO!!! Pero recuerden que soy argentina =) ... y en forma inconsciente elegí esa parte de América para empezar.



Así que anda con un mapa mudo de América del Sur y sus banderas (por ahora llevan el nombre de los países, más adelante le daré el nombre de los países por un lado, y las banderas por otro), y las va ubicando en sus respectivos países, se fija en los colores, en qué país es vecino de cual, y todas esas cosas que los chicos suelen prestar atención ;)



ANECDOTA ANECDÓTICA

- mami, ¿entonces esta es la bandera de Chile?

- ahá...

- Uh... yo cuando la vi en el diccionario pensé que era la de Estados Unidos, pero que habían dibujado una sola estrella porque el señor se había cansado la mano....

2 comentarios:

LuNa dijo...

Gracias por pasar Lau! Me alegro que te guste mi blog. Y si, parece que cuando le das al cuerpo una alimentación tan sana y consciente después cuesta no elegirla y tu niña lo hace instintivamente! El paladar se acostumbra, esa es una realidad pero a edades tan tempranas prevalece más lo instintivo y lo que naturalmente les hace bien que el gusto.

A mi me pasaba lo mismo que a Gaia cuando era peque, por "aquellos tiempos" mi madre se volvía loca porque yo comiera carne porque pensaba que si no me iba a morir. Y aquí estoy :P

Todavía estás a tiempo de llevarlas para el lado verde XD Luli no es vegana de nacimiento, aunque yo ya lo era cuando ella nació pero me dio miedo, no tenía información y todos me presionaban, así que cedí. Comió carne hasta el año y medio. en realidad comía pescado nada más. Después de ahí le sacamos todo y hace un año más o menos ella también pasó a ser vegana. Para mi fue un alivio descubrir que era posible esta alimentación incluso en niños. Y ahora ella misma decide, por ahí si le ofrecen algo con leche no lo asocia y lo acepta igual, pero que a nadie se le ocurra ofrecerle carne porque se arma jajaja.

Un beso y nos seguimos leyendo =)

LuNa dijo...

Jajajajaja. Siiii, odio casi todas las verduras, costumbre y problemas psicológicos supongo jajaja. Largo de explicar :p pero de a poco me voy acostumbrando.
El tema del calcio es más fácil de lo que se piensa porque en realidad la leche de vaca no es LA GRAN FUENTE de calcio y hay muchísimas cosas que tienen mucho calcio para aportar. Las semillas de sésamo son una opción, hacerle un jugo y ponerle una cucharada de semillas trituradas es buenísimo. El perejil, la avena, las semillas de lino, la alfalfa son fuentes de calcio.
Si querés reemplazarla la leche por una versión vegetal podés hacerle de almendras, de avena, de sésamo o de nueces, o mezclar dos de estas leches.
Espero que esto te ayude un poco :)
Un besote!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...