lunes, 4 de abril de 2011

Reforma 2011 de la Ley de Educación en México


Buscando información legal del HS en México, me enteré de que hubo una reforma de la Ley de Educación el día 28 de enero de 2011... confieso que cuando la bajé y la empecé a leer me recorrió un escalofrío.... mi temor sólo era uno: ¿habrían agregado en forma explícita que no se puede educar en casa??? 

Por suerte no encontré nada de eso =) =) =) =) =)



Igualmente quería transcribir dos artículos y sus reformas correspondientes. Resalté en rojo las modificaciones que nos interesan:


                            CAPITULO VI DE LA LEY DE EDUCACION

"DE LA VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS Y DE LA CERTIFICACION DE CONOCIMIENTOS"

Artículo 61.- Los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional podrán adquirir validez oficial, mediante su revalidación, siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro de dicho sistema.

La revalidación podrá otorgarse por niveles educativos, por grados escolares, o por asignaturas u otras unidades de aprendizaje, según lo establezca la regulación respectiva.

A continuación, el Artículo reformado DOF 28-01-2011:

Artículo 61.- Los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional podrán adquirir validez oficial, mediante su revalidación, siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro de dicho sistema.
La revalidación podrá otorgarse por niveles educativos, por grados escolares, créditos académicos, por asignaturas u otras unidades de aprendizaje, según lo establezca la regulación respectiva.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Artículo 64.- La Secretaría, por acuerdo de su titular, podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.
El acuerdo secretarial respectivo señalará los requisitos específicos que deban cumplirse para la acreditación de los conocimientos adquiridos.

A continuación, el Artículo reformado DOF 28-01-2011:

Artículo 64.- La Secretaría, por acuerdo de su titular, podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos parciales o terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta, de la experiencia laboral o a través de otros procesos educativos.
Los acuerdos secretariales respectivos señalarán los requisitos específicos que deban cumplirse para la acreditación de los conocimientos adquiridos.


--------------------------------------------------------------------------------------------


¿qué quiere decir la ley al expresar que podemos acreditar conocimientos parciales a través de otros procesos educativos?? ¿significaría que por fin podemos certificar año con año??? Creo que en cuanto pueda me voy a ir hasta la SEP para hacer algunas preguntas.... espero que esto no sea contraproducente, pero no encuentro algún otro lado o persona que pudiera darme las respuestas que necesito.... ya les contaré!!





5 comentarios:

Escritora entre las sombras dijo...

hasta se me seco la boca cuando lei el titulo de tu post!!!!

no creo que la sep sea tan buena, ya que segun me conto mi esposo, encontro un articulo de un periodico poblano que anunciaba un congreso hs y que los profes de la sep andaban diciendo en sus juntas que no fueran lso papas al congreso, no he encontrado el link pero en cuanto lo tenga lo pego.

interesante post, la verdad el inea hasta ahora nos echaba la mano, pero ya te fijaste que al menos en el d.f. ya no hay revalidacion de prepa por inea? yo pensaba hacerla pero ya no la dan, asi que tendre que ir al estado de mexico a informarme.

gracias por la informacion!

Laura dijo...

Yayis, estás segura de que acá en Puebla hubo una reunión homeschooler?????? porque aún no he conocido a ninguna familia que eduque en casa.... ni siquiera por motivos religiosos.
Así que si podés conseguirme el link del artículo te lo voy a agradecer infinitamente, porque tendría manera de contactar con otras familias. Espero entonces la info!
Saludos!!

Laura dijo...

Olvidé comentarte que no tenía idea de lo de la prepa... aunque a nosotros nos gustaría que asistan a una prepa tipo CCH (que depende de la UNAM), donde las clases son abiertas tipo universidad, mucha investigación y autorregulación.... pero para eso falta mucho aún, quién sabe hacia donde nos llevará el destino ;)

Leticia Jiménez dijo...

pero en el df puedes estudiar la prepa online... http://www.ead.df.gob.mx/portal/ igual y ahi puden preprarar los examenes y sacarlo

y tambin esta el colegio de bachilleres
http://www.bachilleratosead.net/

donde no hya tantas opciones es en la educacion basica,

Laura dijo...

Lety!!! gracias por pasar y dejar info!!!! es lo que más se necesita por aquí =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...