lunes, 18 de abril de 2011

Organización de las clases (parte III)

Ya casi termina para nosotros el tercer bimestre y olvidé de postearlo!! Tal vez no sea tan importante hacerlo, pero escribirlo aquí es una manera de mostrar que el homeschooling también puede ser medianamente programado, y si bien mis planificaciones son como un flan que se mueven, se estiran y se adaptan a mis hijas, son para mí un excelente punto de partida para organizarme.

Español y matemáticas son las únicas asignaturas que planifico bimestre a bimestre. Las demás son absolutamente flexibles. Además la ventaja es que en los programas convencionales de escuelas son los mismos temas que duran todo un ciclo ( primero, segundo y tercer grado) y lo que se hace es ir profundizando los temas (bueh... o lo que se debería de hacer!!). Así que acá aprovechamos para investigar, visitar lugares para crear una historia viva, hacer lapbooks, proyectos y todo lo que se nos ocurra.

Aquí vamos!! Como siempre, en negro los contenidos y en rojo mis anotaciones:

ESPAÑOL BIMESTRE III

* Los antónimos (derivarlos de opuestos, lindos ejercicios libro Auroch pag 191 // prefijos "in" y "des")

* La entrevista (decidir a quién, elaboración de preguntas en base a sus inquietudes, ver entrevistas en tele y en revistas antes)

* Los sonidos de la R (caro-carro // pera-perra)

* Verbos (enseñarlo como "acciones"... utilizar ilustraciones, enumerar las acciones que en ellas se ven // utilizar expresión corporal tipo "dígalo con mímica" para adivinar la acción, se podrían utilizar tarjetas de verbos a dramatizar)

* Concordancia sustantivos y verbos

* Orden alfabético (diccionario, cuaderno Guardapalabras)

* Invitación (aprovechar su cumple // deducir info que no puede faltar // distribución de la info // confección de la propia invitación)

* El recado (para qué sirve, ejemplos de recado // jugar en casa a dejar recados a los distintos miembros de la familia)

* PROYECTO DE ESPAÑOL: Creación de un cuento multimedia.

MATEMATICAS BIMESTRE III

* Realizar composiciones geométricas (usar el tetris manual // usar el tangram de fomi con las tarjetas de figuras que pueden hacerse con él)

* Buscar puntos en un plano (fotocopiar plano de la casa y alrededores y ubicar puntos conocidos por ella // recorrer las calles con plano en mano y que se vaya ubicando, anotando nombres de calles, parques, etc)

* Multiplicación mediante agrupamientos (con legos agrupar según se indique // reemplazar el signo "x" por la palabra "veces" // utilizar dibujos para representar una multiplicación // tablero de multiplicación: Montessori y el de tapas recicladas)

* Comparación de recipientes (hacerlo con agua y frascos, vasos, transvasar y decidir cual tiene más capacidad // también deducir por tamaño y forma de los recipientes)

* Resolver problemas mediante ilustraciones (dibujo de frutería con frutas y precios // dibujo de entrada al circo con funciones, precios de menores y mayores // presentarle una ilustración con información y que ella formule preguntas para que yo resuelva)

* reproducir figuras en retículas punteadas (usar hoja cuadriculada y presentar modelos lineales y coloreados para que ella repita al lado)

* Representar números con descomposiciones aditivas (usar Montessori)

* Identificar figuras geométricas (empezar con polígonos)

* medición del tiempo (ya lo domina)

* Representar de varias formas un número de 3 cifras (convencional, perlas Montessori, Cuadrados con tiras de decenas y cuadraditos de unidades)




A mí me funciona mucho tener esta hoja a mano todo el tiempo.... la leo en la mañana y siempre se me ocurren nuevas actividades y formas de presentarle un tema.... voy anotando, corrigiendo, tachando... hasta ahora es lo que mejor me funcionó!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...