martes, 22 de marzo de 2011

El poder de la observación




Uno de los mejores ejercicios que podemos ofrecerles a los chicos es enseñarles a observar.
Algo tan simple como acostarnos en el pasto con ellos y mirar de cerca las varas de pasto, su forma, sus bordes.... que nuestra mirada llegue a la tierra.... ver su color, si está seca o mojada.... piedritas esparcidas por todos lados, de diferentes formas y colores.... alguna pelusa atorada por ahí, o la monedita que perdieron hace días.... bichos diminutos yendo de aquí para allá...

O tirarnos panza arriba a observar el cielo.... la forma de las nubes.... ver cómo se deslizan, hacia dónde se mueven... descubrir figuras en ellas... alguna bandada de pájaros que pasa....

Papá quiso llevar el ejercicio de observación al dibujo, que es algo que fascina a Gaia.

La consigna era elegir algún dibujo del libro que quisiera, observarlo y reproducirlo en una hoja. Y repetir esto durante 3 días, guardando todos los dibujos.

Al tercer día, cuando papá llegó de trabajar observaron juntos los dibujos y descubrieron cómo el dibujo había mejorado notablemente a medida que pasaban los días.... cómo Gaia había incluido detalles no percibidos el día anterior, y había modificado trazos, acercándose al dibujo original. (También de esta actividad surgió la idea de que a veces las cosas no nos salen a la primera, y en vez de frustrarnos o abandonar, debemos esforzarnos y perseverar.)

No importa de qué manera enseñemos a nuestros hijos a observar, estoy convencida de que es una excelente herramienta para comprender mejor el mundo que les rodea.

Por último les dejo este artículo que nos habla un poco más de la importancia de la observación:



EL PODER DE LA OBSERVACIÓN

Existen sobradas cosas que creemos entender o dar por inexistentes luego de observar durante un par de minutos. Pero si seguimos observándolas más tiempo, no tardarán en aparecer nuevas cosas, nuevas ideas y nuevas consecuencias, que estábamos lejos de sospechar.

La costumbre de mirar a vuelo de pájaro nos priva de recursos de todo orden, que pudieran cambiar el derrotero de nuestras vidas.

"No cabe suponer que extasiarnos contemplando indefinidamente un árbol, una pared, la cara de un hombre o el planteo de un problema pueda resultar una ocupación productiva. Pero en todo objeto observado existen más posibilidades que aquellas que saltan a la vista de inmediato. Es lógico, en consecuencia, que nos empeñemos en mirar más de cerca y, cuando estemos seguros de haberlo hecho, volver a mirar más de cerca. Antes de pasar a otra cosa, conviene aun mirar y mirar más de cerca lo anterior. Esta tarea no ha de realizarse de una manera estática, manteniéndonos en un punto de vista único, sino variando de continuo el ángulo de observación. Pida usted a veinte personas que le describan una escena a la que hayan asistido simultáneamente. Quedará admirado de la diversidad de ángulos de observación y de puntos de vista, y más admirado aún de que muchas cosas que usted no había visto hayan ocurrido y otros las vieron. También es posible que ninguno de los veinte haya observado algún detalle que a usted no le pasó inadvertido. ¿Qué conclusión le sugiere este hecho? Ciertamente, no podemos aceptar otra idea que ésta: la realidad varía para cada uno de acuerdo con sus posibilidades de atención y observación. Por eso se ha dicho que EL ARTE SUPERA A LA NATURALEZA. Descubre en ella cosas que están más allá de las apariencias y de lo evidente, y que sólo los espíritus de gran agudeza y sensibilidad logran descubrir. Estamos, además, en condiciones de recordar lo que conocemos realmente, y sólo la concentración -derivada de la observación atenta- puede suministrarnos un conocimiento real de las cosas. La permanencia en la mente de los datos bien observados nos permite disponer del tiempo necesario para investigarlos. Así puede afirmarse que aquello valioso que olvidamos es lo que nunca observamos ni entendimos del todo".

J. Salas Subirat (‘EL SECRETO DE LA CONCENTRACION’).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Descubrir tu blog ha sido maravilloso. Te he dejado un premio en mi blog.
Saludos!
http://miprincesaconsentida.blogspot.com/2011/03/nuevo-premio.html

Laura dijo...

QUE EMOCION, ES EL PRIMER PREMIO QUE RECIBO!!!!! Muchas gracias Felizmamá!!!!! =)

... no tengo mucha idea de como hacerle, si hago algo mal por favor me lo decís!

Tampoco conocía tu blog, y me ha encantado!! te sigo!

Abrazos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...