lunes, 28 de febrero de 2011

Visita a la Feria Internacional del Libro




Este sábado visitamos la feria del libro, en el Palacio de Minería del DF. La verdad que no era nuestra intención hacerlo, fue un finde que quisimos tomarnos para nosotros solitos... así que dejamos a las nenas con los abuelos dispuestos a pasar una especie de luna de miel... y terminamos en la feria del libro!! los hijos te ponen la vida patas para arriba =)

Lamenté profundamente no haberme anotado las editoriales de los libros que tenía en mente comprar en algún momento... pero igualmente entrar y recorrer los stands fue como ser parte de una fiesta de la palabra.

Lo bueno de la feria es que se pueden encontrar ejemplares que son muy difíciles de conseguir en las librerías, además de enterarte de las últimas publicaciones, encontrar ofertas y promociones, etc.

Como las nenas no generan gastos de escuelas, cooperaciones para esto o aquello, libros de texto, etc, desde un principio decidimos destinar "x" cantidad de dinero en compra de materiales y por supuesto de libros y enciclopedias... así que muy entusiasmados los dos fuimos recorriendo y hojeando aquellos libros que nos llamaban de alguna manera la atención.

Nos trajimos un cuadernillo para Zyani bastante completito para motricidad, recortar, contar historias, etc,

También un atlas diseñado para chicos pequeños que me gustó muchísimo. hojeando el libro me di cuenta de que yo encaro la enseñanza de la geografía tomando un país o región y conociéndolo a detalle, pero este libro me dio otro panorama, ya que comienza desde el macro (planeta, continentes) y ve cada tema (clima, flora, fauna, países, agricultura, etc.) en forma global, con muchos gráficos para una mejor comprensión y retención.


Luego un primer diccionario para Gaia, muy bonito ya que está explicado con palabras sencillas e ilustraciones y ejemplos. Trae un tutorial de cómo usarlo con nenes que aún no leen, muy bueno.


Luego no podía faltar un libro de hadas para contar antes de dormir (1 capítulo cada noche, ayer fue el primero... tengo 27 noches más cubiertas, jeje!) y otro libro donde describe los diferentes tipos de hadas, que reservé para regalarle a Gaia para su cumple que es en 15 días.... es una fanática de seres fantásticos, así que sé que le va a encantar.

Y cuando ya nos íbamos, encontramos el stand de la editorial Planeta Grandes publicaciones.... aaaaaghhhh!!!! nosotros dos crecimos con libros y enciclopedias de esta editorial.... tanto los papás de mi flaco como los míos, desde que tenemos uso de razón han comprado en cuotas fascículos y enciclopedias de Planeta.... así que como imán, nos acercamos a averiguar.... y bueh, total, nos embarcamos por 2 años con "Crecer con los lunnis", una colección de 12 libros, 12 DVD´s y 6 CD´s interactivos... la verdad que me gustó mucho, sobre todo porque tiene un lenguaje sencillo e incluye también todas las inteligencias, sin descartar ninguna. En 10 días llega a casa, a ver qué tal.




Lo malo de la feria: recibí un folleto donde se daban cifras acerca de algunas cuestiones de la educación en escuelas de México:

* nivel secundaria: 1er lugar en violencia y abuso entre alumnos y hacia docentes, robo y adicciones (fuente OCDE)

* resultados lamentables en evaluaciones educativas nacionales (ENLACE) e internacionales (fuente OCDE/PISA: último lugar con 65% insuficiente en matemáticas y 52% insuficiente en lectura. promedio mundial 21.4% y 17.2% respectivamente)

* elevado número de maestros carentes de compromiso y conocimientos suficientes para ejercer la docencia (fuente OCDE/TALIS: maestros mexicanos 1er lugar en ausentismo y baja calificación)



Lo bueno de la feria: me puso contenta ver a muchos papás con sus hijos comprando libros.... la imagen que me llevo: un nene aferrado a 3 libros llorisqueando que los quería a todos, y la mamá tratando de que descarte uno!!! =)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...