jueves, 10 de febrero de 2011

Mamá, déjame hacerlo solita

- mami yo le pongo el chocolate
- yo se lo pongo rapidito
- pero mami, déjame hacerlo solita!
....
- ¿viste que pude?
- =)


A veces Zyani y Gaia tienen que recordarme que son capaces de hacer muchas cosas solas. Esa costumbre de hacer por ellas es muchas veces un acto en automático, inconsciente.

No sé si no me doy cuenta de lo rápido que crecen, o es una negación a que mis pequeñitas se hagan mayores. O tal vez por comodidad: a veces resulta más fácil vestirlas yo, o cortarles la comida, o poner la mesa yo y no pedirles que lo hagan, sabiendo que tardarán demasiado para el tiempo del que dispongo para comer y salir. Pero es muy necesario dejarlas solas para fomentar su independencia y su auto-confianza.

Es un punto que trato de hacer consciente cada día, observando a mis hijas, tratando de no sobreexigir, pero tampoco subestimar sus capacidades! y animarlas a que se lancen a hacer cosas nuevas y retadoras.

Dentro de las enseñanzas que yo puedo ofrecerles, creo que esta es una de las más importantes, importantísimas diría yo. Como dice la famosa frase: no darles el pescado, sino enseñarles a pescar (uf, me pone algo fastidiosa usar frases tan trilladas, pero no se me ocurrió otro ejemplo!).

Gaia es más dócil, y creo que con ella cometí más de estos errores porque me "dejaba hacer", pero el carácter de Zyania no me permite demasiado.



- Dale que te pongo el piyama que hoy nos toca cuento inventado!

- pero mamá, yo ya sé sacarme el buzo* ¿sabías?

- pero mamá hace más rápido!!!! dale que te lo saco....

- ¡MAMÁ!!!!!!!! déjame que yo quiero sacármelo!!

(se prende el foco rojo en mi mente.... dejala hacerlo solita!!)

- ok, sacátelo!

Tironea, se retuerce como contorsionista, y logra su objetivo.

- ¿viste mami como puedo hacerlo solita? voy a contarle a papi que me saqué el buzo yo sola!



(*) buzo: sudadera.


Su cara de satisfacción.... impagable. ¿cuánto pudo tardar más que yo? ¿5 minutos? definitivamente valió la pena. Siempre con ellas vale la pena =)

1 comentario:

Violeta dijo...

Siiiiii!!! "yo mami, yo puedo solita" es la frase de Kyara cuando le invado su espacio y además me derrite porque lo dice "sho" con acento argentino y me parece de mentira que ella hable así ;).
Me siento muy identificada con lo que planteas, yo también siento que darle la posibilidad de conquistar su mundo sin intervenir y sin presionar es uno de los aprendizajes más grandes que puedo legarle, pero tengo que estar todo el día con la atención puesta porque o si no cruza la frontera...
que buena reflexión! Gracias
besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...