¿Cuáles son esas inteligencias?
Inteligencia Musical – es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
Inteligencia Corporal – es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, como también la facilidad en el uso de las manos para producir o transformar cosas. Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones usando diversos materiales concretos.
Inteligencia Lingüística – es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva en forma oral y escrita. Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
Inteligencia Lógico matemática – es la capacidad de usar los números de manera efectiva y razonar de forma adecuada. Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuesto con entusiasmo.
Inteligencia Espacial – es la habilidad de percibir de manera exacta el mundo visual-espacial y ejecutar transformaciones sobre esa percepción. Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas y cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
Inteligencia Interpersonal – es la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
Inteligencia Intrapersonal – es el conocimiento de sí mismo y la habilidad de adaptar la propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
Inteligencia Natural – es la capacidad para conectarse con el mundo natural y convivir armónicamente con animales y vegetales. Capacidad para el cuidado del medio ambiente. La evidencian los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias . Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico.
Lo maravilloso es que las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.
¿Ya observaron cuales son las inteligencias que predominan en sus hijos? Creo que el conocerlos bien es la mejor arma que tenemos para acompañarlos mejor en su camino y maximizar sus potencialidades.
Enfatiza sus fortalezas, no sus debilidades. Se construye sobre lo que se tiene, no con lo que se carece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario