lunes, 14 de febrero de 2011

La "no planificación" del día de clases

Hay días en que definitivamente es una pérdida de tiempo poner a los chicos a escribir o a resolver problemas, a hacer grafomotricidad o cualquier cosa que hayamos planificado!!!

Simplemente porque ese día sus proyectos eran otros, lo tienen muy claro y generalmente en el desayuno me lo expresan:

Gai: - Mami, hoy podría armar el rompecabezas difícil de Pictureka, no?

Zyani: - Yo quiero jugar con la caja de juguetes pequeñitos, y con tooooooooodo mi material!!!


... y así pueden ser innumerables proposiciones.

Confieso que antes mi respuesta era: pero ya preparé las tareas para hoy, vamos, a terminar el desayuno!

Ahora sé que es inútil. Si sigo ese camino, la jornada se convierte en algo tedioso y poco productivo.

Les muestro un día sin planificar:

 rompecabezas terminado! ... No conté las horas que estuvo ahí agachada.... solo sé que terminó con un dolor de espaldas terrible, y una alegría igual de grande! sospecho que no estaba muy segura de si lo lograría.... quedó muy orgullosa =)


Gaia lee, lee y lee... en este caso está casi terminando una Biblia para niños que le dio su abuela paterna... ese es un tema que voy a tocar en otra publicación porque me inquieta mucho... nosotros no les inculcamos una religión en especial, pero estos libritos causaron un gran efecto en ella... pero bueno, lo hablamos después.

Aquí está armando dos de sus rompecabezas preferidos:
Uno es de madera, puede pararse y se puede jugar con las profundidades.
El otro es de dinosaurios. Los dos llegaron de Argentina en las
acertadas encomiendas de la abuela Cristina.


Acá Zyani jugando con las maderas del jenga, según ella está haciéndome a mí =D


Aquí su "juego" usando su material.... está en la etapa de armar historias...una maderita o un bloque se convierte en animales, príncipes, brujas... y ahí está mucho tiempo con sus historias.


7 comentarios:

Karen dijo...

Hablas de Zyani o de mi princesa!!lol... asi amiguita como decimos por aca... "Hay dias y hay dias!!" y trabajan igual, y se concentran igual,... pero de forma diferente.... Me encanto tu post!!

Laura dijo...

Tal cuan Karen... sabés que estoy leyendo (por fin!) "La mente absorbente del niño" y estoy fascinada... cuando los adultos creemos que los chicos están "perdiendo el tiempo" ellos están aprendiendo A FULL!!!!
Así que... a dejarlos pues!!! Abrazos!!

Vanesa dijo...

Hola Lau! Soy Vanesa Leoni de Argentina, todas las mañanas miro tu blog, pronto voy a comenzar con las clases en casa, te acordás que te conte que tengo 3 niños ( de 4-3-2 años) y otro en camino. Todavía soy muy ignorante en esto del Homeschool, pero bueno espero de a poco ir aprendiendo.Quería preguntarte cómo puedo conseguir para leer "La mente absorbente del niño", muchas gracias!!!

Laura dijo...

Vane! claro que me acuerdo de vos!! el librito que cmentás, de María Montessori, lo encontrás en cualquier biblioteca, estoy segura (porque yo lo encontré en la nuestra y es súper chiquita y precaria!). Y si no lo encontrás, podés buscar alguna edición barata en la librería... pero estoy segura de que lo encontrarás en la biblioteca... ahí me contás! Abrazos!

YumLO dijo...

Hola Laura saludos desde Venezuela, llego a tu blog en una de esas tantas búsquedas por internet debido a que estoy realizando una propuesta acerca de la escuela en caso, debido a soy madre de un niño que tiene un leve autismo y su proceso de escolarización no hay funcionado y veo esto como opción, me gustaría algunas recomendaciones de tu parte en este proceso inicial que siempre genera esa preocupación de saber si se cuenta con esas herramientas, o la duda de como hacerlo, de antemano gracias

Anónimo dijo...

Muchas Gracias! Este es el segundo blog que visito y estoy muy contenta. Ayer me dediqué a revisar internet y sin querer caí en una página vecina. Mi hijo tiene 4 años y creí (un poco delegando en la experiencia educativa de mi marido)que había sido muy bueno comprar casi todo lo que querían y que vean pelis, etc- Año tras año vi como mis hijos todo lo que crecieron y aprendieron se fue estancando. No creo que haya que tirar a la basura todo. Pero me decidi a tomar la iniciativa de reordenar y reeducar los hábitos de la casa. Hoy fue el primer día. Es cierto que hay cosas que no estaban planificadas (y me siento muy contenta por la demanda), pero también me di cuenta que mi hijo no quiere escribir y no le gusta que le lean "pero es así" negocié un poco, no escribió todo lo que quería pero su nombre en el dibujo que hizo Sí. y eso fue todo un logro. Continuaré..gracias por todos los aportes y experiencias!

Laura dijo...

YumLO, bienvenida! por supuesto que es una excelente opción para tu peque!! te recomiendo que visites el blog aprendizajesupraescolar.blogspot.com de mi amiga Priss, a mi criterio es muy importante leer sus reflexiones antes de iniciar el camino de educación en familia. Abrazos! ojalá puedas contarme cómo va el proceso.

Anónimo!! me encantaría saber tu nombre... es muy importante lo que comentás, los hábitos en casa son uno de los pilares de la educación de los chicos!! Acabo de leer un post súper interesante al respecto, te dejo el enlace: http://seeducansolos.wordpress.com/2012/05/06/que-ensenar
Y negociar con ellos es la onda, jeje.
Abrazos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...