miércoles, 12 de enero de 2011

Visita al INEA de San Pedro Cholula, Puebla

Ayer, aprovechando que llevé a Gaia a teatro, me acerqué al INEA para sacarme dudas y ver cómo estaba el panorama.
Llegué y el lugar (en el que se realizan varias actividades) estaba casi vacío, pero podías andar por ahí, metiéndote, subiendo, bajando, investigando!
llegué a un cuarto con unas personas y les pregunté por la gente del INEA y me mandaron para arriba.

Allí esperé un rato, y por fin llegó la maestra y encargada.
Me atendió maravillosamente. En ningún momento se sorprendió porque yo educaba en casa, ni me cuestionó, ni tuvo dudas.

Enseguida me dijo que cuando Gaia cumpla los 10 tengo que llevar mi CURP, 2 fotos infantiles y un comprobante de domicilio y con eso la inscribo.

La primaria está dividida en 12 módulos.
Sólo 3 de ellos se pueden rendir en un examen. Los 9 restantes se rinden mediante material (libritos con actividades) que tienen que entregarse respondidos. Se pueden entregar 1 o 2 por mes, no más. Te los pueden dar impresos en libros, o en CD´s para que los completes en la compu.

Es decir, que en 4 meses y medio a partir de la inscripción en el INEA, te dan tu CERTIFICADO OFICIAL DE PRIMARIA, igualito al que obtendrán los chicos en una primaria ordinaria.

Aprovechando su amabilidad, le pregunté si yo estaba en falta, si podía tener problemas legales, y me dijo que de ningún modo, que en México no hay regulación alguna, ni sanciones, ni leyes para padres que educan en casa.

Le pregunté si la SEP ofrecía alguna otra alternativa para rendir año con año, y me dijo que no, que ellos son la única vía.

Me quedo más que tranquila. Me habló con una naturalidad, con una certeza, que es un tema menos para preocuparme.

Así que amigos HS, nuestro camino, por ahora, es el INEA.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Laura,

Entonces, ¿eso significa que inclusive los chicos podrían obtener el certificado antes de los 11 años?

Saludos y gracias por esta información tan práctica.

Ivett

Laura dijo...

Exacto! cumplidos los 10 años podás anotarlos en el INEA y de ahí dependiendo de los tiempos de tus hijos para resolver los trabajos es lo que tardarán en tener su certificado. Pueden entregar hasta 2 módulos por mes, así que lo más rápido es en 4 meses y medio. Gracias por comentar!!!!

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Tere vivo en Atlixco, Pue. Tengo un hijo de 7 años que tiene asma y falta mucho al colegio por ese motivo, y por lo mismo estoy contemplando la idea de homeschooling. Sin embargo me preocupa la socialización. Por lo que veo tu vives en esta zona y quisiera saber si sabes de algún grupo de apoyo local para homeschoolers. Mi correo es teresitamaveron@yahoo.com.mx

Muchas gracias y buen día.

Laura dijo...

Tere, bienvenida a mi blog! =)

Te cuento que yo aún no conocí a nadie en Puebla que haga homeschooling, y mucho menos un grupo de apoyo. Tal vez haya familias cristianas que lo practiquen, pero la verdad desconozco.
En cuanto a la socialización, es un mito. ¿Crees que un niño que no asiste a la escuela no tiene ningún otro contacto con personas y niños? Mis hijas tienen a la familia, vecinitos amigos, y además asisten 3 veces por semana a talleres en la Casa de la Cultura (los costos son más que accesibles) y conviven con niños de su edad, más pequeños y más grandes que ellas. Y lo que yo veo favorable es que ellas aprenden a relacionarse con personas de todas las edades, y no sólo con niños de su edad exacta, tal como sucede en las escuelas.

Cualquier cosa que necesites, me contactas. Igual te mando un mail.

Saludos!

Nyd dijo...

Que buena esta esa información, gracias por proporcionarnosla. Yo tampoco creo de ninguna manera que el ir o no ir a la escuela tenga que ver con la socialización, mi hijo de casi 3 años no va a la escuela y convive relativamente poco con niños, sin embargo es un niño muy sociable, a mi ese tema es lo que menos me preocupa del HS. Yo estoy ansiosa por comenzar HS con mi hijo para kinder, aunque bien pudiera ser US me siento mucho más segura y me encantaría poder llevar un programa que se cumpla respetando los tiempos de mi hijo, vivimos relativamente cerca Laura, te leo mucho en el foro de CC y me encantaria poder conocerte, realmente te admiro. Gracias porque eres parte importante de las decisiones que estoy tomando respecto a la educación de mi hijo. Hasta pronto.

Laura dijo...

De nada Nyd, y bienvenida!!!!! Lo del US te súper entiendo, yo admiro a quienes lo hacen pero yo no me siento segura implementándolo.... prefiero los "programas gelatina", como yo los llamo, y tener aunque sea un punto de partida general para ir trabajando con las nenas.
QUE TAN CERCA ESTAS???????!!!!! oye, que podríamos organizar algo, alguna salida, no sé.... mandame un mail y contame =D
Besos!!!!!

Unknown dijo...

¿Sabes de familias homeschoolers en Nuevo León , en Monterrey? Estoy muy interesada en el tema

Laura dijo...

Flor, antes que nada bienvenida!!!!! Te cuento que lamentablemente las familias que hacemos HS en México estamos muy desconectadas unas de otras. Sólo las familias cristianas que educan en casa por motivos religiosos están más organizadas (no sé si será tu caso). Para contactarlos registrate en la página homeschoolingmexico.ning.com
Saludos!!

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu página, me la mando la mamá de criandocreando, porque tengo MUCHAS muy buenas razones para desecolarizar a mi hija mayor y jamas escolarizar a la pequeña, estoy investigando en el INEA de Nuevo León. Pero me gustaría seguir en contacto y encontrar contactos en Nuevo León. Muchas gracias por la info.

Laura dijo...

Dale Flor, quedate por acá! Así de a poquito vamos conociéndonos y nos vamos ayudando entre tod@s, ya sea con recursos, con alguna reflexión o simplemente el saber que hay más personas que piensan como uno y también optan por el HS nos hace sentir un poco menos raras o menos solas =)

Unknown dijo...

Hola Laura!! Hemos tomado ya la decisión de sacar a mi peque-grande de la escuela, de hecho no esta yendo y esta de maravilla, además descubrimos -yo ya lo intuía- que sufría bullying en la escuela, había estado muy violenta conmigo y con su hermanita, ya no dormía en su cama -a la que acababa de mudarse hace poco- se llevaba cosas a escondidas y regresaba sin ellas, y durante una semana había sufrido tres "accidentes", sumando los moretones de "no me paso nada, fue un accidente", y todo lo solto porque vimos un reportaje de bullying en la tele. Solo vamos a llevarla a los exámenes finales para que cierre su ciclo, y eso porque mi esposo me lo pidió. No se si has visto el video de una balacera cerca de un preescolar www.pequesymas.com en la que una maestra pone a cantar a los niños, te estremece, es otra buena razón para optar por el HS. Espero seguir en contacto porque si es necesario sentirse acompañado, y si aparece alguien de Nuevo León que haga HS por favor contacten me fgma.m83@gmail.com

Laura dijo...

Flor, bienvenida!!!! qué bueno que tu peque está mejor en casita! y qué bueno que descubrieron lo del maltrato y tuvieron la inteligencia y la apertura como para decidirse a hacer HS.
para lo que necesites, aquí me encuentras! Un beso!

Roxy González dijo...

Hola, estoy pensando seriamente en el HS. Mi hija recién cumplió 3 años y eso significa que "debe" entrar al preescolar.

Estuvo yendo 6 meses a maternal, mientras yo trabajaba fuera de casa; ahora estoy iniciando mi negocio en casa y ella está de vacaciones. Dice en sus propias palabras "no quiero ir a la escuela nunca más"; sin embargo el tiempo que estuvo asistiendo lo hacía feliz.

Mi grandes dudas son, ¿qué pasaría si después de un tiempo decide que SI quiere ir a la escuela? ¿la aceptarían? ¿qué pasa si no asiste a preescolar y luego a los 6 años quiere ir a la primaria? Según he leído el preescolar es obligatorio, pero ¿qué pasa si no lo cursa?

Laura dijo...

Roxy! creo que te contesté en el foro, pero si me estoy confundiendo, me decís eh? y te comento todo lo que investigué por aquí. Saludos y bienvenida!!!

Verónica dijo...

Hola qué tal, yo he tenido una experiencia difícil con mi hijo mayor puesto que tiene TDAH, déficit de atención con hiperactividad, y ha estado en 5 escuelas diferentes. Yo he estado siempre junto a él apoyando sus estudios porque si lo dejo solo no podría lograrlo. Asi que he sido su madre y su maestra particular durante largos 11 años y va en cuarto año de primaria. Tengo la sensación de que he desperdiciado dinero en escuelas porque soy muy capaz de enseñarle en casa teniendo a mano los temas. Paso diario 4 horas con él, estudiando, practicando y haciendo las tareas bien podría enseñarle yo. Mi mail es ortegavero@hotmail.com Escribo con la esperanza de que me orienten sobe el homeschooling. No creo que sea perjudicial para mi hijo puesto que tiene otras actividades extraescolares donde se relaciona con niños de su edad y diferentes edades. Gracias.

marisa dijo...

alguien m puede proporcionar la direccion del inea de san pedro cholula puebla?? X favor es urgente

Laura dijo...

Marisa, lo mudaron hace poco, está sobre la calle 5 de mayo a media cuadra del zócalo de Cholula... el número exacto no lo sé, pero es una puerta grande de madera con un cartel pegado en ella que dice INEA y otra info. Saludos y gracias por pasarte!

Laura dijo...

Vero, no sé por qué, jamás leí tu mensaje.... te escribo, ojalá no sea tarde... te mando un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola.
Me llamo cesar y he leído el blog, esta muy bien explicado, mi esposa y yo hemos decidido entrar al HS somos de Puebla.
Veo comentarios del año pasado y no se que es US y CC, es un foro? También trate de descargar archivos por ejemplo español y me bajo con cero bytes aun están activos?
Espero no sean muchas preguntas. Gracias.

Laura dijo...

Bienvenido César! Antes que nada, felicidades por esta gran decisión. Te cuento: US significa Unschooling, así como HS significa Homeschooling. El Unschooling es educar si escuela pero con la filosofía de que el niño aprende por sí solo y de acuerdo a lo que le interese y o necesita de nuestra guía, por lo tanto, no hay clases diarias, ni programas de estudio, ni nada que se parezca al cole. Te diré sinceramente que yo no conozco una sola familia que haga un unschooling puro. Lo que sí hacemos muchas es un mix entre homeschooling y unschooling.
CC se refiere a una página mexicana de crianza con apego llamada Criando Creando.
Supuestamente los archivos están activos, pero lo checo... si querés dejame un mail y te lo envío.
Te comento que hace unos meses he abierto una Comunidad para que aquellos papás que estamos comprometidos con la educación de nuestrso hijos podamos reunirnos y retroalimentarnos, Suscribirse es absolutamente gratis y podés hacerlo en http//aprendeconalas.com
Saludos!

Jeanine dijo...

Hola Laura, estoy un poco espantada pues creo que mi esposo y yo estamos casi a punto de convertirnos en una familia homeschool, necesito muchas porras y muchos, pero muchos consejos, me encantaría poder reunirme contigo, yo también estoy en Cholula.

Laura dijo...

Jeanine las porras las tenés desde ya!!!!! Pasame un email y te escribo!!!

jeanine dijo...

Hola Laura, estoy entrando de vacaciones y feliz de ver que me contestaste!!!! mi esposo y yo hablamos mucho de ti en estas vacaciones y el a cada rato me dice "háblale a Laura" mi mail es jeaninealbarran@yahoo.es
Muchas gracias!!!!

Anónimo dijo...

Hola,Laura me llamo Valeria soy de Puebla ,vivo en cholula y he decidido que mis hijos practiquen el HS tu blog me ha guiado bastante en lo que es el HS y en como puedo manejar algunas actividades, también me has sacado de dudas en lo que se refiere a la certificación , muchas gracias seguiré atenta con tu blog bye bye me gustaría un día podernos reunir igual con las mamas que practican HS en cholula,

Laura dijo...

Jeaninne, tarde pero seguro ya apunté tu mail, es una alegría encontrar a más gente en Puebla que hace HS o piensa hacerlo!!
Valeria!!!! porfa, pasame un mail así hacemos un encuentro con Jeaninne y demás mamás que eduquen en casa aquí en Puebla!

Besos chicas!!

Juan Espinoza dijo...

Hola Laura, gracias por crear este espacio y por compartir testimonios, nosotros somos una familia cristiana y nos preocupa mucho la eduación de nuestros hijos. Te mando un cordial saludo desde Poza Rica, Ver. Admiro tu esfuerzo.

Laura dijo...

De nada Juan, es un placer poder compartir mi experiencia, de la misma manera que cuando inicié en este maravilloso camino, otros lo hicieron conmigo. Saludos! Ojalá te quedes por aquí!

Lila M dijo...

Hola! Yo no soy de Puebla pero me dio mucho gusto y tranquilidad leer este post tuyo!
Estamos iniciando el kinder con nuestro hijo y pienso que es la mejor decisión.
Leí los comentarios anteriores y me di cuenta que las familias homeschoolers en México estamos como los Robinson, cada quien en nuestra isla, jaja! De la misma manera, descubrí que es una necesidad que existe y por eso cada quien ha empezado a hacerlo sin siquiera la influencia de alguien más, un movimiento espontáneo. Gracias por compartir, voy a checar todo tu blog, saludos!

Anónimo dijo...

Hola laura bueno yo soy nueva en esto solo me gustaria saber si la secundaria esta accesible de igual porque trabajo se me complica estar toda la semana tengo 19 ans y quiero seguir con mis estudios

Anónimo dijo...

Hola. La información que se encuentra en tu blog es interesante, tengo un hijo de 7años con déficit de atención e hiperactivo seria posible integrarlo a home school.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...